Padre 'Chucho' llegó a Colombia en el segundo vuelo humanitario de connacionales atrapados en Israel

A las 12:40 p.m. de este 14 de octubre aterrizó en Bogotá el segundo avión de la Fuerza Aérea que viajó a Tel Aviv para repatriar a otros 110 colombianos.


Noticias RCN

octubre 14 de 2023
12:47 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Después de más de 20 horas de viaje otros 110 colombianos regresaron sanos y salvos de Israel. Se trata de la llegada del segundo vuelo humanitario de Fuerza Aérea Colombiana que salió desde Tel Aviv a Bogotá. Son 220 los connacionales que han llegado a su país tras vivir en carne propia el horror de la guerra que cumple una semana.

A las 12:40 p.m. aterrizó en Bogotá el segundo vuelo humanitario. Desde su salida de Israel, pasaron por Portugal y República Dominicana para finalmente llegar a Colombia.

Son dramáticos los testimonios de decenas de colombianos que estuvieron atrapados por varios días en pleno corazón de la guerra en el Medio Oriente. Explosiones, ataques armados, alarmas, miedo, tensión y muertes dibujaron un panorama de horror para miles de extranjeros en Israel.

Entre los 110 connacionales que abordaron el Boeing 737 que despegó de Israel este viernes 13 de octubre se encuentra el padre 'Chucho', quien llegó con un grupo de peregrinos a Israel poco antes de que detonara la guerra.

En contexto: Llegó a Bogotá el primer vuelo humanitario de la FAC con colombianos que estaban en Israel

El padre 'Chucho' regresó a Colombia desde Israel

Jesús Orjuela, más conocido como el padre ‘Chucho’, narró desde Israel los momentos de terror que vivió en tierra santa, en medio de una peregrinación a la que llegó con un grupo de creyentes en la madrugada del 7 de octubre.

El padre junto a los demás feligreses se encontraban en la frontera sur de Israel, muy cerca de la Franja de Gaza. En medio del miedo y la angustia de estar atrapado en la guerra, el sacerdote se refirió a su regreso a Colombia.

No me voy de aquí, pase lo que pase, hasta que mi último hermano colombiano me acompañe

Sin embargo, tras casi siete días de horror, el padre 'Chucho' y los peregrinos que lo acompañaban en Israel retornaron a Colombia en el segundo vuelo humanitario habilitado por la Fuerza Aérea.

A las 12:40 p.m. aterrizó el vuelo que abordaron otros 110 colombianos que lograron escapar de la crudeza de la guerra. Minutos después, al bajarse del avión, el padre 'Chucho' habló con Noticias RCN y agradeció el estar sano y salvo en su país: 

Solamente tengo que decirles gracias a todos los periodistas de todo el mundo. Gracias a la Fuerza Aeroespacial de Colombia, a la embajadora Margarita Manjarrez, a la cónsul Ana María Rivero, al presidente de Colombia, de verdad, muchas gracias.

Vea también: Estas fueron las últimas palabras de Antonio Macías a su madre, horas antes de ser asesinado en Israel

Colombianos que lograron huir de la guerra en Israel

El Gobierno Nacional habilitó dos vuelos humanitarios para trasladar a los colombianos que quedaron atrapados en Israel desde el amanecer del 7 de octubre cuando explotó la guerra entre el grupo extremista Hamás e Israel. Con la llegada de este segundo avión desde Tel Aviv a Bogotá, son 220 colombianos los que han logrado retornar al país.

Tras su llegada a la capital colombiana, al descender el avión, los connacionales deben hacer el respectivo ingreso a Migración. Al terminar este trámite se reunirán con sus familias.

Sebastián Velásquez, uno de los colombianos que regresó en el mismo vuelo del padre 'Chucho' relató cómo vivió esos días en Israel.

"Fue muy angustioso, estuvimos mucho tiempo en el aeropuerto mientras se hacían todos los trámites. Hay muchos colombianos que aún quieren salir del país por la situación tan delicada. Allá los bombardeos son constantes y la población civil es la más afectada".

Lea, además: Padre de Ivonne Rubio cree que la joven fue asesinada mientras se resguardaba de los ataques de Hamás

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Entrevista José Manuel Acevedo con Iván Name Congreso de la República

“Tengo profundas distancias con lo que plantea Petro”, Iván Name, presidente del Congreso

Bogotá

Así fue la tragedia de la Ruta 12: el accidente que le dejó 21 ángeles a Bogotá

Aída Merlano

Apartamentos, gargantillas con diamantes y demás: los bienes que le embargaron a Aida Merlano

Otras Noticias

Pedro Sánchez seguirá al frente del Gobierno español tras amenazar con dimitir España

Pedro Sánchez seguirá al frente del Gobierno español tras amenazar con dimitir

Concluye así la incertidumbre que se abrió cuando Sánchez anunció que se daba unos días para meditar su renuncia.

Miguel Bueno La casa de los famosos

Miguel Bueno, el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos

El joven cantante Miguel Bueno es el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos.


¿Quién fue campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados?

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior