Más problemas: debates de reformas laboral y pensional se aplazarán por varios meses

Este viernes, Roy Barreras confirmó que la discusión de ambas reformas se hará en la segunda legislatura.


Noticias RCN

abril 28 de 2023
08:32 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En la clausura del congreso anual de Asofondos en Cartagena, el presidente Gustavo Petro defendió su propuesta de la reforma laboral y señaló que la Ley 100 que crearon los fondos privados fue un fracaso. Sobre estos últimos, aseguró que están destinados a desaparecer y que él no los quiere acabar. 

De acuerdo a Roy Barreras, presidente del Senado, el estudio de la reforma laboral se aplazará de manera definitiva para la segunda legislatura, es decir, para después del 20 de julio. En tanto, de la reforma pensional solo alcanzarían a discutirse dos debates en esta primera legislatura a finales de mayo. 

"Lo digo casi con certeza. En escazas ocho semanas que nos quedan no habrá una reforma laboral en esta legislatura, probablemente sí la haya en la siguiente legislatura", declaró Barreras este viernes. 

Mire también: ¿Se caerán? Las complicaciones que tienen en vilo a la reforma laboral y de salud

Sobre la reforma pensional indicó que en mayo solo se podrían realizar dos debates. "El tiempo implicará que en el mejor de los casos, el día 24 o 25 de Mayo podamos estar aprobando en la plenaria del Senado en el segundo de cuatro debates esta reforma pensional. Lo que significa que, a no ser que haya sesiones extras, los otros dos en la Cámara de Representantes de la reforma pensional tendrán que darse en la siguiente legislatura", añadió. 

Advertencias desde Asofondos

Por su parte el presidente de Asofondos indicó que en la reforma pensional debe quedar claro que la financiación de los pilares solidario y semicontributivo debe salir del presupuesto. 

"Usted no puede pagar subsidios con la plata de las cotizaciones porque o sino las cotizaciones se vuelven impuestos al trabajo. Si va a dar subsidios, fináncielos del presupuesto nacional, con otras fuentes, pero no con las cotizaciones", apuntó Santiago Montenegro. 

El gremio pide que se evalúe el subsidio a las pensiones qué se incluye en el proyecto de decreto. Montenegro también defendió la posición de los fondos privados en el congreso anual de Asofondos y le pidió al Congreso de la República que se garantice el ahorro de las cotizaciones que hacen los colombianos.

Además: “El sistema pensional ya no da ahorro”: Gustavo Petro en Asofondos

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cámara de Representantes

El presidente de la Cámara de Representantes para la nueva legislatura es Jaime Raúl Salamanca

Senado de la República

Efraín Cepeda es el nuevo presidente del Senado de la República

Disidencias de las Farc

No cesan los hostigamientos de las disidencias de las Farc: hubo ataques en Cauca, Valle del Cauca y Neiva

Otras Noticias

Colombianos en el exterior

VIDEO | Johan Rojas anotó su primer gol en Monterrey tras pase de Stefan Medina: ¡Enormes!

Johan Rojas, una de las grandes promesas del fútbol colombiano, logró su primer festejo en Monterrey en el triunfo contra Querétaro.

Sudáfrica

Desmantelaron gigantesco laboratorio de metanfetaminas en Sudáfrica y detuvieron a ciudadanos mexicanos

Sudáfrica se ha convertido en una ruta clave para el tráfico de drogas debido a su ubicación geográfica. Además, está viendo un aumento en la demanda de drogas sintéticas.


VIDEO: Karol G triunfa en el estadio Santiago Bernabéu con una noche inolvidable

¿Quién es Renuka Jagtiani? Conozca a la nueva mujer que hace parte de la lista de Forbes

Preparar y proteger la piel para el verano: Consejos y recomendaciones