¿Se caerán? Las complicaciones que tienen en vilo a la reforma laboral y de salud

El Termómetro Político le mide los tiempos al Congreso de la República que están escasos, muy escasos.


Noticias RCN

abril 28 de 2023
07:54 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En la edición de viernes del Termómetro Político le mide los tiempos al Congreso de la República que están escasos, muy escasos. A día de hoy, ni siquiera hay ponencia de la reforma laboral y aunque debería radicarse la próxima semana, hay una nueva solicitud de aplazamiento por parte de los ponentes.

Todo esto por un pequeñísimo detalle: no se han resuelto varios impedimentos que presentaron algunos de ellos. Y aquí está el 'meollo', pues con impedimentos, los ponentes no pueden elaborar ponencia y sin ponencia no pueden empezar la discusión. 

Muy enredada la reforma a la salud 

La reforma a la salud es otra que anda bastante enredada a pesar de que avanzó con la votación de la ponencia positiva. El proyecto original tenía 155 artículos y con las modificaciones quedó de 139, pero atentos porque esa es la parte que muchos no se explican. En la gaceta oficial faltan 57 artículos, y ese es el documento en el que se basan los congresistas para poder hacer el estudio, discusión y votación.

Mire acá: El golpe que recibió el Pacto Histórico y otros efectos que dejó el remezón ministerial

Ha sido tal el nivel de enredo que el propio secretario de la comisión séptima tuvo que enviarle este correo a los representantes para explicarles cómo había quedado cada uno de los artículos con las modificaciones. Lo que muchos temen es qué el proyecto sea tan difícil de entender que otros no sepan ni siquiera qué es lo que están votando. Cosas que pasan y muy seguido en el Congreso.

La esperanza del Icetex

Ahora vamos con alguien que está viendo el vaso medio lleno tras la salida del Ministerio de Hacienda de José Antonio Ocampo. Se trata del director del Icetex, Mauricio Toro, quien lleva meses esperando que esa cartera le desembolse $350.000.000 que están destinados a la reducción de las tasas de interés de quienes tienen créditos con la entidad.

Ese es el dinero que le corresponde por ley al Icetex y viene de las cuentas corrientes y de ahorro inactivas en Colombia. Sin embargo, hasta el momento el Ministerio se ha negado a girárselo, tanto que la procuraduría tuvo que ejercer presión y enviar una alerta. La situación está muy complicada y apretada porque Toro tenía plazo hasta este sábado 29 de abril para recibir los recursos y empezar a aplicar los descuentos. En la tarde de este viernes hubo una mesa técnica entre el Ministerio de Hacienda y la procuraduría tratando de destrabar el proceso. Sin embargo, todas expectativa están puestas en la llegada del nuevo ministro Ricardo Bonilla.

Más información: Reforma laboral se discutirá hasta la próxima legislatura: Roy Barreras

Lanzamientos libros 

Hoy viernes les tenemos aquí en el Termómetro Político un plan para este fin de semana: la Feria del Libro de Bogotá.  A propósito, ese ha sido el escenario para que varios congresistas hagan la presentación de sus más recientes publicaciones editoriales. Acá les tememos algunas de ellas.

El senador Humberto De La Calle lanzó el libro 'La inverosímil muerte de Hércules Pretorius', una novela basada en hechos reales que cuenta la historia de un abogado que se vio atraído por el trasegar del M-19. También está 'El mapa criminal en Colombia', de Ariel Ávila, que hace una radiografía sobre la violencia en nuestro país.

Y además varios  libros  autobiográficos. El primero Jota Pe Hernández, que presentó 'De youtuber a senador,' la historia de cómo saltó de las  redes sociales al Capitolio Nacional. También está el libro 'El camino hacia mi nombre', de María José Pizarro, un viaje por la vida de la hija de Carlos Pizarro entre el exilio, la búsqueda de su libertad y el encuentro de su propia voz y su lucha. Y finalmente el libro de Roy Barreras, 'Bailando con la muerte', una publicación que culmina con la decisiva batalla que libra en este momento el presidente del Congreso contra un cáncer de colon.

Nació nieta de Roy

A propósito. Roy Barreras baila con la muerte en su publicación, pero actualmente salta de la felicidad por la vida porque justamente acaba de nacer su nieta Matilda. Para él es una prueba de cómo la vida puede sobreponerse a la muerte y es una señal de esperanza en medio del difícil momento de salud que atraviesa. 

Siga leyendo: "Debemos tener nuestros instintos democráticos ahí": Alejandro Gaviria sobre Gobierno Petro

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Expresidente Uribe habla de reforma pensional Álvaro Uribe

La respuesta de Álvaro Uribe tras alocución del presidente Gustavo Petro sobre reforma pensional

Video | Conductores denuncian 'peajes' ilegales y cobro de 'vacunas' en vías de Meta Meta

Video | Conductores denuncian 'peajes' ilegales y cobro de 'vacunas' en vías de Meta

Cayó en Bogotá alias El Rey, acusado de ser el cabecilla de una red narcotraficante en Panamá Narcotráfico

Cayó en Bogotá alias Rey, acusado de ser el cabecilla de una red de narcotráfico en Panamá

Otras Noticias

Compra de vivienda en Bogotá Subsidios en Colombia

Tome nota: Alcaldía entrega más de 15 millones de pesos para comprar vivienda en Bogotá

La Secretaría de Hábitat otorgará mil subsidios a personas que deseen adquirir vivienda. Conozca los detalles

Kevin Mantilla anotó un golazo con Talleres en la Copa Libertadores: video Copa Libertadores

VIDEO | Kevin Mantilla sigue dando de qué hablar en Talleres: anotó por Copa Libertadores

Kevin Mantilla tuvo un debut goleador inolvidable con 'La T'. El prometedor volante bogotano abrió la cuenta en el duelo contra Cobresal.


Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo para tener el cuerpo que tiene ahora

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias