Moción de censura: Mindefensa respondió críticas por supuestos abusos de autoridad en las protestas

En la moción de censura del Senado, el ministro de Defensa, Diego Molano, respondió acusaciones por presuntos abusos de autoridad en las manifestaciones.


Mindefensa Diego Molano habla en el Congreso durante la moción de censura
Foto: @SenadoGovCo (Twitter)

Noticias RCN

mayo 24 de 2021
11:45 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La plenaria del Senado discutió durante cerca de ocho horas la moción de censura contra el ministro de Defensa, Diego Molano, por los supuestos casos de abuso de autoridad que se pudieran haber presentado durante las protestas en Colombia.

Por una parte, para los congresistas citantes y los de las bancadas alternativas aseguran que existen suficientes pruebas que implicarían la responsabilidad del jefe de la cartera de Defensa en supuestos hechos que violan los derechos humanos. Por otra parte, los partidos de gobierno desestimaron las acusaciones y apoyaron el proceder de la Fuerza Pública, por lo que se declararon en contra de sacar del cargo a Diego Molano.

Le puede interesar: ¿Máquinas de guerra? Diego Molano habla sobre menores reclutados en Colombia

A favor de la moción

El primero en hablar fue el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, quien, además de asegurar que Molano pretende junto al Gobierno "convertir a Colombia de una democracia simulada a un régimen despótico", le dedico la moción de censura a los jóvenes que están protestando en las calles.

"Ministro, durante estos 25 días, usted es directo responsable de esta situación. Ha estigmatizado las movilizaciones pacíficas y a quienes las han promovido y han participado en ellas", afirmó en su intervención Cepeda.

Antonio Sanguino, congresista de Alianza Verde, aseguró que “un ministro que está encargado de proteger la seguridad y la vida de los colombianos no puede ser un ministro que reprima y criminalice la protesta social que es un pilar de toda democracia moderna”.

Lea más: La desmantelación de la “famosa narcotalia", la prioridad de Diego Molano como ministro de Defensa

De igual forma el senador Gustavo Petro lanzó acusaciones contra el alto funcionario del Gobierno señalándolo como el responsable de los ataques de la Fuerza Pública contra la población civil.

“No se puede convertir una protesta en un acto de guerra. La manifestación es un derecho universal en cualquier país democrático del mundo, por tanto, no se responde con actividad de guerra”, dijo Petro.

Entre las personas que hablaron a favor de la moción contra Molano, estuvieron algunas víctimas que han dejado las marchas. Una de ellas fue Sidssy Uribe, hermana de Lucas Villa, quien dijo: “he participado abiertamente de las marchas y he podido evidenciar la brutalidad del ESMAD, y la desproporción de las fuerzas”.

En contra de la moción

El senador del Centro Democrático, Ernesto Macías, dijo que este debate tiene más razones políticas de fondo de cara a las elecciones del próximo año.

Vea también: Los cuatro retos del nuevo ministro de Defensa, Diego Molano

“Señores de la oposición no incendien más el país, apoyen a la Fuerza Pública, no la señalen más, aquí no he escuchado una invitación a la calma, no he escuchado una invitación a que busquemos salidas a la situación delicada. Señores de la oposición dejen trabajar al ministro, dejen trabajar a un hombre honesto que respeta la Constitución y la ley”, manifestó.

Por su parte, la senadora Esperanza Andrade, del Partido Conservador, dijo que la colectividad no apoyará la moción de censura porque eso sería darles gusto a los infiltrados en las movilizaciones.

“Como vocera del Partido Conservador respaldamos al Ministro de Defensa en este debate; es precisamente la demostración de una política sistemática para desestabilizar el país por parte de la oposición política”, indicó.

El senador José Luis Pérez dijo que Cambio Radical respaldará la institucionalidad representada en la Fuerza Pública, para garantizar los derechos de todos.

"Brindamos total respaldo a quienes han actuado en el marco de la Constitución", agregó Pérez.

Lea además: Diego Molano es nombrado como nuevo ministro de Defensa

El senador Jonatan Tamayo, conocido popularmente como 'Manguito', recalcó que al ministro Molano se le hacen señalamientos injustos por parte de sectores desesperados por el poder.

"Se están haciendo señalamientos injustos, los intereses electorales de sectores políticos están ansiosos y desesperados por el poder, este debate es de doble moral y debemos tener claro que esto viene planeándose desde años atrás", aseveró.

Lo que respondió el Mindefensa

Por su parte, el ministro Diego Molano, aseguró en el momento de su interlocución que se debe mostrar al país el "talante democrático del Gobierno", se debe respetar el derecho de todos los colombianos incluyendo los de quienes no marchan, así como los que lo protestan pacíficamente y sin violencia.

El Gobierno escucha, actúa y que siempre ha sido respetuoso de las instituciones, se está respondiendo con una moción de censura, porque tienen la conciencia de que un funcionario público responde”, añadió.

Vea más: Diego Molano, director administrativo de la Presidencia, tiene covid-19

Molano recalcó que "la manifestación pacífica la respetamos, y lo que debe ser contundente es que cuando se lanza la primera piedra se acaba la manifestación pacífica, se dañan las estaciones de Transmilenio, estaciones de gasolina y de Policía”.

Una vez conocidas las distintas posiciones de los partidos políticos, la mesa directiva del Senado debe convocar una nueva sesión para votar la moción de censura, en la que se decidirá si el ministro de Defensa debe o no abandonar su cargo.

Vea aquí la sesión del Senado completa:

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cámara de Representantes

El presidente de la Cámara de Representantes para la nueva legislatura es Jaime Raúl Salamanca

Senado de la República

Efraín Cepeda es el nuevo presidente del Senado de la República

Disidencias de las Farc

No cesan los hostigamientos de las disidencias de las Farc: hubo ataques en Cauca, Valle del Cauca y Neiva

Otras Noticias

Colombianos en el exterior

VIDEO | Johan Rojas anotó su primer gol en Monterrey tras pase de Stefan Medina: ¡Enormes!

Johan Rojas, una de las grandes promesas del fútbol colombiano, logró su primer festejo en Monterrey en el triunfo contra Querétaro.

Sudáfrica

Desmantelaron gigantesco laboratorio de metanfetaminas en Sudáfrica y detuvieron a ciudadanos mexicanos

Sudáfrica se ha convertido en una ruta clave para el tráfico de drogas debido a su ubicación geográfica. Además, está viendo un aumento en la demanda de drogas sintéticas.


VIDEO: Karol G triunfa en el estadio Santiago Bernabéu con una noche inolvidable

¿Quién es Renuka Jagtiani? Conozca a la nueva mujer que hace parte de la lista de Forbes

Preparar y proteger la piel para el verano: Consejos y recomendaciones