La desmantelación de la “famosa narcotalia", la prioridad del nuevo ministro de Defensa

Diego Molano, el nuevo mindefensa, invitó a los colombianos a ser partícipes de la seguridad, al contribuir, informar y denunciar para que ésta sea efectiva.


Noticias RCN

febrero 02 de 2021
08:27 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Diego Molano, será el encargado de reemplazar al fallecido ministro Carlos Holmes Trujillo en el Ministerio de Defensa. Así lo anunció este martes a primeras horas de este martes 2 de febrero.

El nuevo ministro de Defensa, en entrevista con Noticias RCN, explicó cuáles serán sus prioridades, cómo va a combatir a la denominada ‘narcotalia’ y con quiénes estará en su equipo de trabajo.

Vea también: Los cuatro retos del nuevo ministro de Defensa, Diego Molano

¿Cuáles serán sus primeras acciones o prioridades como ministro?

La política de legalidad del presidente Duque y el legado como un ministro del doctor Carlos Holmes Trujillo que con su partida deja un legado muy importante en las prioridades del ministerio son las que vamos a priorizar.

En primer lugar, la lucha contra el narcotráfico, ese que genera los recursos y combustible que alimenta la violencia en muchas regiones colombianas y para ello la prioridad es el desmantelamiento de esas estructuras narco criminales del ELN, del Clan del Golfo, de las disidencias de las Farc y, por supuesto, de esta famosa ‘narcotalia’ que buscan afectar a partir de la actividad criminal del narcotráfico y la extorsión varias regiones colombianas donde generan desestabilización.

Su desmantelamiento y la captura de las cabecillas es una prioridad y con ello implica también un esfuerzo para desmantelar toda la cadena del narcotráfico.

Le puede interesar: Con los más altos honores despidieron a Carlos Holmes Trujillo

Usted ha dicho ‘narcotalia’ y eso es una forma de referirse a un grupo criminal. ¿A quiénes se refiere y qué va pasar con ellos?

Son aquellos que han querido autodenominarse la ‘segunda Marquetalia’ que buscan refundar un grupo que piensa y acude a las amenazas a Colombia, uniéndose con las disidencias de las Farc aquí en Colombia. Por supuesto ellos, representados en Santrich y Márquez, lo que buscan es generar temor, amenazar a Colombia, y lo que, por supuesto, como Fuerzas Militares y de Policía en el Ministerio de Defensa no lo vamos a permitir.

En materia de seguridad ciudadana, ministro, ¿cómo enfrentar la delincuencia en las calles del país?

Hay una prioridad fundamental que hace parte de esa política de seguridad y convivencia del presidente Duque y es la lucha contra el microtráfico. Esas bandas que he señalado tienen conexiones en las ciudades colombianas, tienen compinches en unas bandas que impulsan el microtráfico, sacan la papeleta e inducen al consumo a los jóvenes cerca a los parques, en los barrios, muy cerca en los entornos escolares y a muchos de ellos después de que los inducen en el consumo los llevan al delito para que cometan el primer robo (…) y luego comienza una cadena de delito porque los vinculan a todos estos grupos que, por ejemplo, realizan actividades de fleteo.

Lea además: Diego Molano es nombrado como nuevo ministro de Defensa

Acaba de cambiarse el director general de la Policía, asumió el general Vargas, ¿usted seguirá trabajando con la misma cúpula que venía en el Ejército, en la Armada, en la Fuerza Aérea?

Es claro que el ministro Carlos Holmes Trujillo y esta cúpula, incluyendo por supuesto al director general de la Policía, ha logrado unos resultados muy importantes: la tasa de homicidios más baja desde 1974 significa una política que garantiza la vida, o la tasa de secuestros más baja en los últimos 35 años en Colombia cada vez es menor, esa imagen de hombres secuestrados y miles de familias esperando que retornaran con vida a sus hogares.

Invito a los colombianos a que seamos partícipes de la seguridad, contribuir, informar, denunciar es vital para que la ciudadanía se involucre y garantice que todos los programas de seguridad sean efectivos.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Alias Érika era la mujer más buscada de Cartagena y fue capturada en Bogotá Cartagena

Fue enviada a la cárcel una de las mujeres más buscadas en Cartagena

Expresidente Uribe habla de reforma pensional Álvaro Uribe

La respuesta de Álvaro Uribe tras alocución del presidente Gustavo Petro sobre reforma pensional

Video | Conductores denuncian 'peajes' ilegales y cobro de 'vacunas' en vías de Meta Meta

Video | Conductores denuncian 'peajes' ilegales y cobro de 'vacunas' en vías de Meta

Otras Noticias

Compra de vivienda en Bogotá Subsidios en Colombia

Tome nota: Alcaldía entrega más de 15 millones de pesos para comprar vivienda en Bogotá

La Secretaría de Hábitat otorgará mil subsidios a personas que deseen adquirir vivienda. Conozca los detalles

Kevin Mantilla anotó un golazo con Talleres en la Copa Libertadores: video Copa Libertadores

VIDEO | Kevin Mantilla sigue dando de qué hablar en Talleres: anotó por Copa Libertadores

Kevin Mantilla tuvo un debut goleador inolvidable con 'La T'. El prometedor volante bogotano abrió la cuenta en el duelo contra Cobresal.


Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo para tener el cuerpo que tiene ahora

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias