Nacionalmarzo 10, 2021hace 7 meses

¿Máquinas de guerra? Mindefensa habla sobre menores reclutados en Colombia

En diálogo con Noticias RCN, Diego Molano dijo que organizaciones criminales usan prácticas terribles para convertirlos en máquinas de guerra.

Una joven de 16 años sería la única menor de edad que murió en el bombardeo ejecutado contra un campamento en Guaviare, de alias Gentil Duarte. Según las autoridades, hay ocho adultos y dos personas que no han sido identificadas.

Según un informe de Medicina Legal conocido por Noticias RCN y un comunicado del hospital de San José del Guaviare, dos menores que ya fueron dados de alta y dos adultos fueron remitidos al centro asistencial por heridas.

Vea también: Así recibían clases guerrilleros en campamento bombardeado en Guaviare

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, afirmó en RCN Radio que el operativo se trató de una aplicación legítima del derecho internacional humanitario.

“Se desarrollan operaciones en uso legítimo de la fuerza para desmantelar organizaciones que pueden afectar a la sociedad colombiana con sus acciones. Son víctimas [menores de edad] en el momento en que los reclutan, pero después de que utilizan esa capacidad que tienen de destrucción, se convierten también en criminales”, dijo el funcionario.

Además de la menor de 16 años que murió en el bombardeo, cuatro mujeres y tres hombres que estaban en el campamento también fallecieron. En Medicina Legal de Villavicencio permanecen dos cuerpos que no han podido ser identificados.

En la operación fueron rescatados otros dos menores que fueron entregados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para la restitución de sus derechos.

¿Máquinas de guerra?

En entrevista con Noticias RCN, el ministro de Defensa, Diego Molano, habló sobre el bombardeo y dio los detalles del mismo.

Le puede interesar: Abaten a 10 disidentes de las Farc: golpe a estructura armada de 'Gentil Duarte'

¿Cuál es el reporte del bombardeo?

En Calamar, Guaviare, lo que sucedió fue un operativo militar legítimo en contra de alias Gentil Duarte, cabecilla de las disidencias de las Farc como una estructura que en un campamento terrorista diseñaba, planeaba y generaba, instrucciones para desarrollar actividades terroristas.

En desarrollo de esas operaciones, 12 personas fueron muertas, cinco capturadas, dos de ellas menores de edad que fueron entregadas al ICBF después de su rescate. Particularmente será la Fiscalía y Medicina Legal quienes determinen el sexo, identidad y edad de las personas que están allí.

Lo fundamental es quienes recluten a los niños, los instrumentalizan, los utilizan y los convierten en máquinas de guerra, son esas organizaciones criminales y por eso nosotros sin tregua los combatimos para que no sigan afectando la vida de los jóvenes y los conviertan en jóvenes combatientes que pueden afectar y poner en riesgo a la sociedad colombiana.

¿Qué significa que los convierten en máquinas de guerra?

Ellos reclutan a los jóvenes y luego utilizan todo tipo de prácticas terribles para convertirlos en criminales y máquinas de guerra. Les hacen disparar a sus amigos para probar su valentía.

Es el mismo ejemplo de Gentil Duarte. Entró a los 17 años y ha cometido secuestros de cien policías, ha atentado contra los soldados, ha secuestrado.

Gavino, del ELN, entró a los 14 años y se convirtió en una máquina de guerra que ha planeado y desarrollado actividades terroristas como lo que hizo contra la Escuela General Santander.

Lo que, en el Ministerio de Defensa, lo que hacen nuestras Fuerzas Militares y de Policía es lograr desmantelar esas organizaciones para que este terrible delito no continúe. Son ellos los que reclutan a los jóvenes, después de victimizarlos los utilizan como escudo y esto no lo vamos a permitir.

Nos duele en el alma que esto suceda, pero el propósito de nuestras Fuerzas Militares y de Policía es desmantelar esas organizaciones que instrumentalizan a los jóvenes y los utilizan como escudos convirtiéndoles en criminales que pueden poner en riesgo a la sociedad colombiana.

Menores de edad y el derecho internacional

El foco es el reclutamiento de menores es un delito condenado por tribunales internacionales. Los grupos terroristas los usan para obligarlos a asesinar y cometer otros delitos, por lo que expertos en derecho advierten sobre las consecuencias para estas organizaciones.

De las grandes preguntas del bombardeo realizado por las Fuerzas Militares al campamento de ‘Gentil Duarte’ el pasado 2 de marzo, es la existencia de menores reclutados al parecer por estos grupos.

Lea además: Revelan imágenes del campamento de 'Gentil Duarte' bombardeado en Guaviare

“En cuanto a los niños, estos pierden su condición de protegidos especiales cuando son reclutados, uniformados e integrados a grupos narcoterroristas como las Farc y el ELN, que son los culpables y responsables de este crimen de guerra; no es el Estado que está actuando dentro de los parámetros internacionales”, explicó el experto en seguridad Jhon Marulanda.

La Procuraduría General de la Nación le puso la lupa al tema y reveló aspectos de la macabra practica del reclutamiento. Organizaciones en defensa de los menores, cuestionan fuertemente que los niños sean víctimas del conflicto.

“Hacemos un llamado a la sociedad civil para reconocer la condición de víctimas a las que son sometidas las niñas y los niños que hacen parte de territorios afectados por el conflicto armado”, dijo Heydy Arévalo, experta en gestión de World Vision Colombia.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí