Óscar Iván Zuluaga no aceptó cargos imputados por la Fiscalía

En audiencia de imputación Óscar Iván Zuluaga fue señalado por los delitos de fraude procesal, enriquecimiento ilícito y falsedad en documento privado.


Noticias RCN

julio 10 de 2023
12:48 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La audiencia de imputación de cargos contra Óscar Iván Zuluaga y su hijo finalizó con la decisión de ambos de no aceptar los cargos por los que los señalaba el fiscal Andrés Palencia Fajardo: falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito para el excandidato presidencial, y fraude procesal para David Zuluaga y quien en ese entonces era jefe de la campaña.

Lea también: ¿Tarifa dinámica para los taxis? Las propuestas del Gobierno para compensar aumento de la gasolina

El ente acusador señaló al exmiembro del Centro Democrático de haber instrumentalizado y engañado a su hijo. En una diligencia de casi cuatro horas, el fiscal expresó sus argumentos para señalar a los dos políticos de conocer el ingreso de 1.6 millones de dólares a la campaña de Zuluaga para 2014. Dinero que habría sido utilizado para pagar los honorarios del publicista Duda Mendoça, durante la campaña de 2014, y que provenía de la constructora brasileña Odebrecht, parte de un entramado de corrupción que quedó para la historia.

El fiscal reiteró además algunos punitivos hechos punitivos hacia Zuluaga, uno de ellos, su condición, cargo y reconocimiento dentro de la sociedad colombiana al ser un hombre que aspiro a la Presidencia y que tuvo un electorado importante.  

Luego de que la Fiscalía expusiera los argumentos, se dio pasó a la respuesta de los dos señalados. Aunque había rumores acerca de que aceptarían los cargos como una estrategia de la defensa, Ni David Zuluaga ni su padre los aceptaron. Esta era una de las oportunidades que tenían los políticos para acceder a una rebaja de penas, sin embargo, decidieron renunciar a ello.

Siga leyendo: Medida de aseguramiento a presunto responsable de lanzar “papa bomba” a patrullero en manifestaciones

Las afirmaciones de la Fiscalía se sustentan en audios entregados por Daniel García Arizabaleta, exmiembro del Centro Democrático y de la campaña de Zuluaga, que fue imputado por corrupción y habría llegado a un acuerdo con la Fiscalía para lograr un principio de oportunidad a cambio de audios en los que el excandidato aceptaba que sabía del dinero ingresado a su campaña. Las grabaciones fueron reveladas por Semana y en estas, el político acepta además haber manipulado pruebas que lo inculparían.

Los audios que comprometieron a Zuluaga

En el arranque de julio, la revista Semana reveló unos polémicos audios en los que Óscar Iván Zuluaga confesó tener conocimiento de que, a su campaña, en 2014, ingresaron dineros provenientes de Odebrecht.

“Yo fui y le pregunté al padre qué debía hacer y le conté la verdad de las cosas. Le dije que yo lo sabía, esto ocurrió así, yo quiero que me diga qué debo hacer, desde la luz, yo soy un hombre de fe, católico. Y el padre me dijo algo sabio, y por eso quería que usted hablara con él. Me dijo: 'Uno tiene que protegerse a sí mismo ante la maldad de los demás. A usted nada lo obliga a no protegerse y proteger a su familia'. Incluso, me dijo: 'Eso está en la fe, habla de la restricción mental, usted no tiene por qué inmolarse'”, expresó Zuluaga contándole a Daniel García Arizabaleta lo que le confesó a un sacerdote.

Lea, además: Gobierno Nacional toma acciones en Tuluá, Valle del Cauca, para contener la ola de violencia

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

🔴 EN VIVO | Juicio contra Nicolás Petro Nicolás Petro

🔴 EN VIVO | Juicio contra Nicolás Petro por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos

Funcionarios del CTI y otra mujer siguen en poder de las disidencias de las Farc Disidencias de las Farc

¿Qué se sabe de los funcionarios del CTI secuestrados por disidencias de las Farc en Cauca?

¿Qué tan útil fue el cónclave del Gobierno en Boyacá? Gustavo Petro

¿Qué tan útil fue el cónclave del Gobierno en Boyacá?

Otras Noticias

Premier League

¿Peligra el futuro de Luis Díaz? Revelan pedido de Arne Slot en Liverpool para fichajes

El flamante entrenador de los 'reds' ya empezó a planificar la confección de la nómina para la siguiente temporada.

Diana ángel quiere irse de La Casa de los Famosos La casa de los famosos

Diana Ángel aseguró que se siente cansada y desea abandonar La Casa de Los Famosos

La integrante del show manifestó a sus compañeros que siente que es el momento de irse, entre lágrimas confesó que se siente muy mal ahí adentro.


¿Subir escaleras es bueno para la salud? Expertos responden

Pedro Sánchez seguirá al frente del Gobierno español tras amenazar con dimitir

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior