‘Aquí Resistimos’: Paola Navia habla sobre el papel de las mujeres como guardianas del territorio

Este 29 de noviembre se conmemora el Día Mundial de las Defensoras de los Derechos Humanos y en diálogo con este medio, la líder social Paola Navia habló de lo que significa para ella celebrar este día.


Noticias RCN

noviembre 29 de 2024
01:51 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este viernes en A Lo que Vinimos con voz de mujer conversamos con Paola Navia, una de las líderes sociales más reconocidas del pacífico colombiano, a propósito de que este 29 de noviembre se conmemora el Día Mundial de las Defensoras de los Derechos Humanos.

Procuraduría reveló alarmantes cifras de violencia de género: el 88 % de las víctimas de delitos sexuales son mujeres
RELACIONADO

Procuraduría reveló alarmantes cifras de violencia de género: el 88 % de las víctimas de delitos sexuales son mujeres

Paola habló lo que significa para ella celebrar este día y en qué ayuda la gestión que desde su rol hacen por las mujeres.

P.N: La forma de volver a unir las voces del mundo, a unir las voces colombianas, de las lideresas defensoras de los derechos humanos. De alzar la voz frente a resistir con lo que no se cumple en los territorios porque nadie habla por nosotras.

"Las entidades territoriales no están escuchando, el Estado no está escuchando y nosotras le decimos al mundo que aquí estamos, que aquí resistimos y seguiremos. Esto es lo que somos y lo que hacemos", añadió.

¿Cuál es la labor que cumple como defensora?

P.N: Yo creé la red de cantadoras del pacífico sur, un proyecto vigente desde el 2008 que reivindica y resalta el papel de la mujer como cantadora y guardiana del territorio. También generamos espacios de encuentro con diferentes temáticas como política pública, enfoque de género, temas patrimoniales, liderazgo y participación. Todo esto siempre con el objetivo de reivindicar el papel de la mujer.

Líder social, que había salido desplazado de su territorio por amenazas, fue asesinado en Antioquia
RELACIONADO

Líder social, que había salido desplazado de su territorio por amenazas, fue asesinado en Antioquia

¿Qué riesgos enfrenta en el territorio por su labor?

P.N: El riesgo está siempre porque no se sabe con quién se va a poder hablar, pero no me ha tocado estar dentro de una situación, a unas compañeras si y hace algunos meses estábamos saliendo de uno de los municipios y las compañeras se vieron envueltas en una situación de enfrentamientos. Nosotras intentamos ser lo más prudentes posible.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio de Hacienda

Lo que dijo el ministro de Hacienda sobre la compra de aviones que reemplazarán los Kfir

Hace 6 horas

Ejército Nacional

Tras un año varados, seis helicópteros MI-17 podrán operar nuevamente

Hace 6 horas

Estados Unidos

Colombia opta por el diálogo y las oportunidades de cara a los aranceles impuestos por Trump

Hace 8 horas

Otras Noticias

La casa de los famosos

¡Tensión y lágrimas! Así se vivió la prueba de beneficio y castigo en La Casa de los Famosos

Un capítulo cargado de emociones vivieron los participantes de La Casa de los Famosos Colombia al asumir una de las pruebas más intensas.

Hace 5 horas

Estados Unidos

Anuncian más acusaciones contra ‘Diddy’ Combs a un mes de iniciar el juicio

El próximo 5 de mayo se seleccionará al jurado que será protagonista en el juicio que iniciará el 12 de mayo.

Hace 6 horas


Resultado del Sinuano Noche hoy 4 de abril de 2025: número ganador del último sorteo

Hace 6 horas

Ministerio de Salud desmiente que haya un brote de VIH en Colombia: "Mala interpretación"

Hace 7 horas

Jorge Bava sufrió en el debut con Santa Fe: vea el 1-1 ante Deportivo Pasto

Hace 7 horas