Procuraduría ordenó apertura de indagación previa al ministro Álvaro Leyva Durán

La indagación responde a una presunta omisión en aplicación de la Política Integral Migratoria. En esta también se incluyó al viceministro Francisco Coy.


Procuraduría ordenó apertura de indagación Álvaro Leyva
Foto: Cancillería

Noticias RCN

octubre 05 de 2023
10:02 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Procuraduría ordenó la apertura de indagación previa al ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, y al viceministro de la cartera, Francisco Coy, por hechos relacionados con la presunta omisión de la aplicación de Política Integral Migratoria, PIM, específicamente en el tránsito por el Tapón del Darién.

El Ministerio Público pide a los funcionarios explicaciones sobre las razones por las cuales no habrían aplicado la PIM en estos grupos de personas que pasan por Necoclí, Acandí y Capurganá para atravesar la frontera entre Colombia y Panamá y llegar a Estados Unidos.

El comunicado de la Procuraduría señala que ambos, al parecer, “dejaron de implementar acciones para mantener el funcionamiento el Centro de Atención Sanitario que beneficiaba a quienes ingresaban al país por el oriente”.

Puede leer: Agenda de no repetición: la estrategia del canciller Álvaro Leyva que ha generado dudas

También se les señala de haber suspendido un control efectivo sobre los migrantes que circulaban por esa región, siento esto un “riesgo para la seguridad nacional”.

“Como parte de su actuación disciplinaria, el Ente de control solicitó la práctica de pruebas, y buscará determinar la ocurrencia de la conducta para establecer si es constitutiva de falta disciplinaria y definir si se actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad”, se lee en el comunicado. 

En la indagación también se incluye al director general, Carlos García, y a la subdirectora de control migratorio de la Unidad Administrativa de Migración Colombia, Martha Hernández.

Crisis migratoria en el Tapón del Darién 

Más de 400.000 migrantes han cruzado en 2023, en su ruta hacia Estados Unidos, la selva del Darién. Esta cifra récord es un 62% superior a todo el año anterior, cuando pasaron 248.000 personas. Según información oficial, hasta el 27 de septiembre de este año, la cifra de migrantes irregulares llegó a 402.030 personas. 

El ingreso diario a las comunidades fronterizas con Colombia ha llegado hasta las 4.000 personas, en su mayoría de Venezuela, Haití, Ecuador y Colombia, aunque también hay chinos y afganos.

La frontera del Darién, de 266 km de largo y 575.000 hectáreas de superficie, se ha convertido en un corredor para los migrantes que, desde Sudamérica, tratan de llegar a Estados Unidos a través de América Central y México. La situación ha obligado al Gobierno panameño, junto a organizaciones internacionales, a instalar centros de atención para estas personas en distintos puntos del país.

Lea, además: Más de 400.000 migrantes han cruzado el Tapón del Darién en el 2023

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Protestas en Colombia

Marchas del 1 de mayo: ¿cómo analizar el uso que les está dando el Gobierno?

Fiscalía General de la Nación

Abogado del caso DailyCop responde a acusaciones en su contra

Acueducto de Bogotá

La Planta Vitelma volverá a operar para ayudar a la recuperación de los embalses

Otras Noticias

Enfermedades

Sexsomnia: Conozca en qué consiste uno de los trastornos del sueño más extraños

Este es uno de los trastornos del sueño más raros que existe, expertos en salud explican sus síntomas y adecuado tratamiento.

La casa de los famosos

Miguel Bueno sin tapujos: confesó si tendría una relación con Ornella por fuera de La Casa de los Famosos

Tras su eliminación de la casa, el cantante habló de su cercanía con la creadora de contenido.


Video: partido de Colombia terminó en fuerte pelea por provocador gesto de las jugadoras de Brasil

Caso Jorge Glass: asalto a embajada en Ecuador "debe tener consecuencias", dijo México

Así puede registrarse a 'Maas', la aplicación que permite recargar tarjeta Tu Llave desde el celular