¿Qué debe hacer el Gobierno para apoyar el esclarecimiento de las presuntas interceptaciones a magistrados de la Corte?

Para los panelistas es necesario que el gobierno del presidente Petro haga un pronunciamiento oficial e instaure una reunión con Fiscalía y el ministro de Justicia.


Noticias RCN

junio 24 de 2024
10:28 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El magistrado de la Corte Constitucional, Enrique Ibáñez, señaló tener información y sospechas de que agencias de inteligencia del Estado estarían interceptando su celular.

Presidente Petro se pronunció por primera vez sobre presuntas chuzadas a magistrados de la Corte Constitucional
RELACIONADO

Presidente Petro se pronunció por primera vez sobre presuntas chuzadas a magistrados de la Corte Constitucional

Esta denuncia ha generado revuelo en el país, ante lo cual la Fiscalía General de la Nación abrió una investigación para esclarecer las presuntas actuaciones irregulares de dependencias del Estado con magistrados del Alto Tribunal.

Vale la pena aclarar que el presidente Gustavo Petro se pronunció sobre los hechos y negó que desde su Gobierno se hayan dado este tipo de instrucciones.

“Desde el primer día de gobierno la orden del presidente a los organismos de inteligencia es no usarla contra la oposición, prensa o cortes”, aseguró el primer mandatario a través de su cuenta de X.

La Mesa Ancha de Noticias RCN discutió sobre estas denuncias.

¿Qué tan grave es la denuncia de posibles chuzadas a magistrados de la Corte Constitucional?

Para Jorge Iván Cuervo las respuestas de la administración Petro frente a las graves denuncias de los magistrados son insuficientes.

A mí me sorprende la tibieza con la que el gobierno y el propio presidente han reaccionado en las denuncias que son muy graves. Yo creo que esto amerita más que un post en X”, aseguró el panelista.

Fiscalía abrió investigación por denuncia de la Corte Constitucional de presuntas 'chuzadas' a magistrados
RELACIONADO

Fiscalía abrió investigación por denuncia de la Corte Constitucional de presuntas 'chuzadas' a magistrados

“Esto no puede pasar ni en un gobierno de izquierda, ni en un gobierno de derecha, porque aquí [en Colombia] ha pasado esto. No olvidemos que el DAS lo tuvieron que cerrar porque otro gobierno decidió como política de Estado interceptar, ilegalmente, a magistrados, opositores y periodistas”, enfatiza Cuervo.

La perspectiva de gravedad de la situación es compartida por el panelista Julio César Iglesias que considera que una posible vulneración a la independencia del Poder Judicial puede afectar gravemente la democracia.

“La privacidad también es un pilar fundamental de la democracia porque si no las comunicaciones internas de los magistrados o su vida privada pueden ser usadas en su contra para presionar decisiones”, considera Iglesias.

Para Julio Iglesias, “el Gobierno ha presionado a las Cortes mandando personas a marchar afuera de la Corte Suprema de Justicia para presionar la elección de una fiscal”.

Estaría rompiendo el equilibrio entre las ramas del poder: expertos sobre las presuntas chuzadas a magistrados de la Corte Constitucional
RELACIONADO

Estaría rompiendo el equilibrio entre las ramas del poder: expertos sobre las presuntas chuzadas a magistrados de la Corte Constitucional

Juana Afanador también califica de grave las denuncias hechas por el magistrado y considera que esta situación debe ser aclarada lo antes posible por el Gobierno.

“El propio presidente y gran parte del gabinete han sido víctima de perfilamiento, de seguimientos y de chuzadas durante otros gobiernos. Entonces es muy grave que en este momento haya este tipo de denuncias, creo que va a ser fundamental la reacción e investigación de la Fiscalía”, asegura la panelista Juana Afanador.

¿Qué debería hacer el gobierno para enfrentar las denuncias de chuzadas a magistrados de la Corte Constitucional?

Para Jorge Iván Cuervo, esta situación no debe ser manejada por X, sino que amerita una reunión urgente del presidente o del ministro de Justicia y el ministro de Defensa con los presidentes de las Altas Cortes explicarles cuál es la situación y apoyar a las entidades de investigación y control del país.

Incluso, sugiere que el presidente debería hacer una comisión para entregar un informe que borre la incertidumbre alrededor de las graves acusaciones.

“Me parece que sería muy importante que el presidente creara una comisión interna - independientemente de lo que haga Fiscalía- encabezada, a mi juicio, por el ministro de Justicia y el ministro de Defensa. Que entregue un informe muy rápidamente porque ese mensaje de incertidumbre no es bueno para una democracia”, dice Cuervo.

Corte Constitucional tumbó la creación del Ministerio de Igualdad
RELACIONADO

Corte Constitucional tumbó la creación del Ministerio de Igualdad

Esta idea de hacer una reunión es apoyada por Afanador que considera, además, que la situación amerita un pronunciamiento urgente de la fiscal General de la Nación y una reunión entre el Gobierno y los magistrados de la Corte.

“Unas denuncias como las que hizo el magistrado en cuestión necesitan unas declaraciones mucho más allá de Twitter y que el presidente salga a decirnos cuál es el paso a seguir y qué van a hacer”, dice la panelista a quien le preocupa que las prácticas de chuzadas se normalicen en Colombia.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio de Hacienda

Partidos de la oposición radican tutela contra Minhacienda por falta de recursos para su funcionamiento: Termómetro Político

Asesinatos en Colombia

Detalles del crimen de reconocido empresario en Tuluá: ofrecen $30 millones por los asesinos

Gas

“No vamos a tener problemas de déficit de gas en el país”: Ricardo Roa

Otras Noticias

Millonarios

Polémica al final entre Millonarios y Atlético Nacional ¿Hubo provocación de Alfredo Morelos?

Sobre el final, Gamero y jugadores de Millonarios le reclamaron a Morelos por el gesto que le hizo a la hinchada.

Guatemala

Cientos de mexicanos buscan refugio en Guatemala por violencia en el estado Chiapas

Cientos de familias mexicanas han cruzado la frontera hacia Guatemala en busca de refugio debido a la creciente violencia vinculada al narcotráfico.


¡Tome nota! Herramientas para controlar el estrés según la Inteligencia Artificial

Número ganador de la Caribeña Noche del miércoles, 24 de Julio de 2024

🔴EN VIVO🔴 Masterchef Celebrity Colombia, 24 de julio: Nuevo reto de relevos dejará a más de uno en riesgo