Estaría rompiendo el equilibrio entre las ramas del poder: expertos sobre las presuntas chuzadas a magistrados de la Corte Constitucional

Las primeras denuncias se hicieron el pasado 14 de junio. El director del Departamento Nacional de Inteligencia niega el uso de estas prácticas en el gobierno Petro.


Noticias RCN

junio 22 de 2024
08:11 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Fiscalía General de la Nación abrió un proceso investigativo con un grupo élite para atender la denuncia de presuntas chuzadas de las que estarían siendo víctimas varios magistrados de la Corte Constitucional.

Fiscalía abrió investigación por denuncia de la Corte Constitucional de presuntas 'chuzadas' a magistrados
RELACIONADO

Fiscalía abrió investigación por denuncia de la Corte Constitucional de presuntas 'chuzadas' a magistrados

La fiscal general dispuso todos los recursos al alcance de la entidad para avanzar con celeridad y rigor en los actos investigativos que permitan establecer los alcances y el impacto de la delicada situación denunciada el pasado miércoles”, se puede leer en una misiva emitida por la Fiscalía.

Las reacciones ante las denuncias de presuntas chuzadas a miembros de la Corte Constitucional

Desde varios sectores reaccionaron a la denuncia, uno de ellos el senador David Luna quien en el pasado miércoles, cuando se hicieron las primeras denuncias sobre las chuzadas, convocó a un debate de control político contra varios directores de organismos de inteligencia.

“El gobierno del presidente Petro, que anunció un cambio, debe ser contundente en señalar si esta práctica la está desarrollando o si por el contrario está respetando la democracia la ley y a los jueces de la República”, aseguró el senador del partido Cambio Radical.

Desde la Corporación Excelencia Para la Justicia también se hizo un llamado para que se investiguen estos hechos que califican de delicados por su posibilidad de influenciar en las decisiones del alto tribunal.

Piden investigar a fiscal que dejó vencer términos en el caso de las chuzadas contra Marelbys Meza
RELACIONADO

Piden investigar a fiscal que dejó vencer términos en el caso de las chuzadas contra Marelbys Meza

“Son delicados porque también intimidan y podrían generar una afectación máxima en lo que hace de la recta administración de justicia y por supuesto también de las condiciones que necesitan los magistrados y magistradas para fallar oportunamente”, dijo Hernando Herrera, presidente de la corporación mencionada.

Además, quienes conocen el Tribunal a fondo hicieron votos para que se llegue al fondo de estas denuncias.

Sería inaceptable, estarían violando la ley y además rompiendo el equilibrio y la autonomía entre las ramas del poder público”, asegura el abogado constitucionalista, Juan Manuel Charry.

Hasta ahora por parte del gobierno no ha habido reacciones a estas denuncias. Sin embargo, el pasado martes durante una intervención ante el Senado, Carlos Ramón González, director del Departamento Nacional de Inteligencia (DNI) negó rotundamente que el gobierno del presidente Gustavo Petro esté incurriendo en prácticas de chuzadas.

Las primeras denuncias sobre posibles chuzadas a magistrados de la Corte

El pasado 14 de junio, un magistrado de la Corte Constitucional dio las primeras alertas sobre la posibilidad de que su teléfono estuviera interceptado.

Agente de la Sijín y otro presunto involucrado en las chuzadas a Marelbys Meza quedaron en libertad
RELACIONADO

Agente de la Sijín y otro presunto involucrado en las chuzadas a Marelbys Meza quedaron en libertad

El magistrado Enrique Ibáñez denunció que “desde hace varios meses, mis comunicaciones, especialmente mi teléfono celular, han sido intervenidos y con base en información que he podido recaudar de varias fuentes, he llegado a la conclusión que lamentablemente ello obedece a operaciones de órganos de inteligencia oficial que se realizan sin autorización judicial”.

A partir de esas denuncias la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, se reunió con los miembros del alto tribunal en dos ocasiones y finalmente, el ente acusador abrió una investigación al respecto.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Migrantes

Cayeron Los Andariegos, la red que presuntamente traslado ilegalmente a más de 1.000 migrantes

Fenómeno de La Niña

Más de 500.000 familias y dos millones de hectáreas afectadas por el fenómeno de la Niña: proyección de la UNGRD

Antioquia

Sigue la búsqueda de Kendall Arbeláez, la menor de 9 años desaparecida en San Rafael, Antioquia

Otras Noticias

Salud mental

¿Qué es el 'Banksying'? Descubra la nueva conducta tóxica que afecta a las parejas

En un mundo donde las relaciones de pareja son fundamentales para el bienestar emocional y psicológico, el surgimiento del 'banksying' plantea preguntas profundas sobre la naturaleza del amor y el respeto mutuo.

Alfredo Morelos

Desde Brasil confirman que Alfredo Morelos es nuevo jugador de Atlético Nacional

El delantero Alfredo Morelos se sumará al plantel de Atlético Nacional en las próximas horas. Así fue confirmado.


Resultados del Super Astro Sol del 18 de julio de 2024: Números ganadores y signos

Presidente de Panamá suavizó su postura inicial sobre los migrantes que cruzan el Darién

Brian Moreno encuentra millonada en fajo de billetes y busca al dueño