Presidente Petro se pronunció por primera vez sobre presuntas chuzadas a magistrados de la Corte Constitucional

El pasado 14 de junio un magistrado del Alto Tribunal aseguró que tenía información sobre agencias de inteligencia del Estado que estarían interceptando su celular.


Gustavo Petro cancela su participación en la Cumbre de Paz
Foto: AFP.

Noticias RCN

junio 24 de 2024
08:06 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente Gustavo Petro se pronunció por primera vez sobre la denuncia de magistrados de la Corte Constitucional de que estarían siendo víctimas de presuntas chuzadas irregularidades por parte de organismos del Estado.

Estaría rompiendo el equilibrio entre las ramas del poder: expertos sobre las presuntas chuzadas a magistrados de la Corte Suprema
RELACIONADO

Estaría rompiendo el equilibrio entre las ramas del poder: expertos sobre las presuntas chuzadas a magistrados de la Corte Suprema

Desde el primer día de gobierno la orden del presidente a los organismos de inteligencia es no usarla contra la oposición, prensa o cortes”, aseguró el primer mandatario a través de su cuenta de X.

Asimismo, según el presidente Gustavo Petro, él ha sido explícito en ordenar que la inteligencia del Estado debe ser utilizada de manera exclusiva para perseguir el gran crimen.

“En inspección a la DNI, se encontró que no cuenta siquiera con aparatos de interceptación de servicios de telefonía privada. Este gobierno no hace lo que sí hicieron otros en el pasado”.

La Fiscalía General de la Nación abrió investigaciones respecto a las presuntas chuzadas a magistrados de la Corte

El pasado 22 de junio la Fiscalía General de la Nación abrió una investigación ante la denuncia de un magistrado de la Corte Constitucional que dijo que tenía razones para sospechar que sus dispositivos de comunicación personal estarían siendo interceptados por entidades del gobierno.

Fiscalía abrió investigación por denuncia de la Corte Constitucional de presuntas 'chuzadas' a magistrados
RELACIONADO

Fiscalía abrió investigación por denuncia de la Corte Constitucional de presuntas 'chuzadas' a magistrados

“La fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo Garzón, ordenó iniciar la investigación correspondiente de forma inmediata en la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia”, aseguró el ente acusador a través de un comunicado de prensa.

La Fiscalía aseguró que designó todos los recursos necesarios y habría asignado un grupo élite del CTI para investigar este hecho.

Las denuncias del magistrado de la Corte Constitucional sobre presuntas interceptaciones ilegales a sus dispositivos de comunicación

El pasado 14 de junio el magistrado de la corte, Enrique Ibáñez, denunció que tenía razones para asegurar que sus métodos de comunicación personal habían sido interceptados.

Piden investigar a fiscal que dejó vencer términos en el caso de las chuzadas contra Marelbys Meza
RELACIONADO

Piden investigar a fiscal que dejó vencer términos en el caso de las chuzadas contra Marelbys Meza

“Me permito informar que este teléfono y este chat han sido intervenidos ilegalmente por los órganos de inteligencia del Estado”, denunció.

Según Ibáñez desde hace unos meses, su teléfono celular ha sido intervenido y con base en información que recogió “he llegado a la conclusión que lamentablemente ello obedece a operaciones de órganos de inteligencia oficial que se realizan sin autorización judicial y por fuera de los marcos jurídicos de la ley estatutaria de inteligencia y contrainteligencia”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Metro de Bogotá

Finalizó el concurso del Metro de Bogotá para escoger el nombre de tres de sus estaciones: así se llamarán

Bogotá

Conclusiones de la primera llamada entre Abelardo de la Espriella y el alcalde Galán

Temblor en Colombia

VIDEO | Así se vivió el fuerte sismo de 7.5 en Colombia y Venezuela: reportan caída de edificios

Otras Noticias

Venezuela

¿Cuál ha sido el peor terremoto ocurrido en Venezuela?

Los dos sismos del miércoles, 24 de junio, se sintieron con fuerza en varias ciudades de Venezuela y Colombia.

Selección Colombia

"Hasta lloré": emocionantes palabras de la hermana de Daniel Muñoz tras su segundo gol en el Mundial 2026

Camila, la hermana del lateral, tuvo un diálogo con Noticias RCN. ¿Qué dijo?


Viajeros y fútbol: El 47% de los fanáticos colombianos exige seguros contra estafas en reventa de boletas

Así fue como una carrera contra el tiempo permitió salvar la vida de un paciente en Cali

'Lumumba Vea', el hincha más VIRAL de República Democrática del Congo rompió el silencio tras la derrota vs. Colombia