¿Qué se sabe del cuerpo hallado en una mina de Boyacá? Los detalles del caso

El CTI reveló que aún no existe claridad sobre si el cuerpo pertenece a la joven desaparecida en días anteriores.


Cuerpo hallado en mina
Foto: Agencia Nacional de Minería

Noticias RCN

noviembre 14 de 2023
10:18 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El caso de la desaparición de la joven estudiante de pedagogía infantil en Boyacá continúa siendo materia de investigación, aunque durante el fin de semana las autoridades dieron a conocer el hallazgo del cuerpo de una mujer en la zona e inicialmente se pensó que se tratara de Jimena Castillo, actualmente no hay certeza de ello.

Según las autoridades a cargo de la búsqueda de la joven, Jimena se encuentra desaparecida desde el 27 de octubre en Sogamoso, Boyacá, de acuerdo con el testimonio de su tío, quien tenía su custodia y con quien residía en la zona antes de desaparecer, ella había abandonado su vivienda por propia voluntad.

No obstante, se han conocido versiones confusas donde afirman ver a la joven tomar un taxi con un hombre, quien presuntamente sería su novio y posteriormente habría sido vista aparentemente en diferentes puntos antes de perder su rastro. La joven al parecer no llevaba consigo su celular y su última comunicación con su familia había sido esa misma tarde.

Casi dos semanas después de su desaparición, el cuerpo de su tío, Luis Francisco Sierra, fue hallado en la mina Sativasur en Boyacá, cerca al lugar donde trabajaba. La investigación del CTI sostuvo que por las condiciones en las que se encontró el cuerpo podría tratarse de un suicidio.

Puede leer: Revelan detalles del secuestro de empresario en Ocaña: ELN tiene en su poder a 31 personas

¿Había presión sobre el tío de la joven desaparecida?

Antes de fallecer, el hombre habría señalado a sus familiares que se sentía presionado por una presunta orden de captura en su contra por la desaparición de su sobrina, información que posteriormente desmintieron las autoridades.

Los familiares también dieron detalles sobre una presunta discusión entre la joven y su tío, en la que la mujer habría tomado la decisión de irse de su casa.

Tras la aparición del cuerpo del tío sin vida en dicha mina, la búsqueda se intensificó en la zona y tres días después se descubrió otro cuerpo, este inicialmente se afirmó que sería el de la joven Castillo, así lo confirmó el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, quien lamentó este caso.

"Enviamos nuestras condolencias a la familia de la joven que fue encontrada en la mina. Es una triste noticia, desconocemos las circunstancias y esperamos que se aclare lo antes posible", publicó el mandatario.

Le puede interesar: 'No hubo ofrecimiento de recursos': Luis Manuel Díaz sobre pagos por su liberación

Dudas sobre la identidad del cuerpo hallado en la mina

En el folleto de búsqueda de Jimena, emitido por la Fiscalía General de la Nación, se describe a la joven como una mujer de 1,65 metros de estatura, delgada, tez trigueña, cabello negro liso y ojos café. Además, se destaca que tiene el dedo meñique de la mano derecha encogido.

Sin embargo, por las condiciones del cuerpo hallado casi 15 días después del reporte de desaparición de Jimena, el CTI o la Fiscalía han podido determinar que se trata de la joven. Por ahora, la investigación continúa su curso, mientras la comunidad de Sogamoso ha organizado manifestaciones exigiendo que se esclarezca este caso con la esperanza de que la mujer regrese a casa a salvo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Entrevista José Manuel Acevedo con Iván Name Congreso de la República

“Tengo profundas distancias con lo que plantea Petro”, Iván Name, presidente del Congreso

Bogotá

Así fue la tragedia de la Ruta 12: el accidente que le dejó 21 ángeles a Bogotá

Aída Merlano

Apartamentos, gargantillas con diamantes y demás: los bienes que le embargaron a Aida Merlano

Otras Noticias

Miguel Bueno La casa de los famosos

Miguel Bueno, el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos

El joven cantante Miguel Bueno es el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos.

Liga BetPlay 2024-I: quién salió campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados Liga BetPlay

¿Quién fue campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados?

Nueve torneos tuvieron que pasar para que América de Cali y Atlético Nacional se quedaran por fuera del 'grupo de los 8'. ¿Se repetirá lo del 2018-II?


Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior