Queda en libertad la senadora Martha Peralta tras indagatoria por caso UNGRD

Este lunes 22 de junio, finalizó la indagatoria por su presunta participación en el escándalo de corrupción.


Foto: Senado de la República

Noticias RCN

junio 22 de 2026
04:52 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En horas de la tarde de este lunes 22 de junio, concluyó la indagatoria contra la senadora Martha Peralta por su presunta participación en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

¿Cuál habría sido el rol de la congresista Martha Peralta en el escándalo UNGRD?
RELACIONADO

¿Cuál habría sido el rol de la congresista Martha Peralta en el escándalo UNGRD?

Tras esto, se ordenó su libertad inmediata mientras se define su situación jurídica en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.

¿Qué rol habría tenido Peralta?

Hace pocos días, la magistrada Cristina Lombana ordenó la captura de Peralta, debido a los aplazamientos a la indagatoria. La señalan por presunto tráfico de influencias de servidor público, cohecho impropio e interés indebido en la celebración de contratos.

Sin duda, las revelaciones de Olmedo López, exdirector de la UNGRD, hicieron que el ventilador se prendiera. Uno de los nombres que ha mencionado justamente ha sido el de Peralta.

Al parecer, la senadora habría tenido interés en un contrato de maquinaria amarilla por 2.200 millones de pesos.

“Llega con unos amigos de la senadora y me dice que ellos son propietarios de maquinaria amarilla. Que se los contrate para La Guajira”, esto aseguró el exdirector de la entidad.

Las revelaciones de López

Noticias RCN había revelado en exclusiva la minuta de ingreso de Peralta a la UNGRD en septiembre de 2023. No estuvo sola, sino que la acompañó un contratista, Jorge Riscal Mufdi. Esta información fue corroborada por López.

Capturan a la senadora Martha Peralta por su presunta participación en el escándalo UNGRD
RELACIONADO

Capturan a la senadora Martha Peralta por su presunta participación en el escándalo UNGRD

También se recuerda cuando López estuvo en un debate en el Congreso y a pocos asientos estaba la senadora. Se cree que en ese momento habría presentado sus intereses por otros contratos.

Sin duda, en los últimos años, el escándalo más mediático ha sido este. Entre 2023 y 2024, hubo un desfalco impresionante en la UNGRD. El detonante fueron los carrotanques que, en un principio, le iban a suministrar agua a las zonas alejadas de La Guajira.

Sin embargo, las irregularidades llevaron a que se destapara el entramado, en el que también han sido salpicados Luis Fernando Velasco, Ricardo Bonilla, Iván Name y Andrés Calle, entre otros.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Inseguridad en Bogotá

Cámara captó robo en Bogotá: ladrones intentaron llevarse un vehículo y terminaron rodeados

Abelardo de la Espriella

Los nombres que suenan para ser ministros de Abelardo de la Espriella

Iván Cepeda

Cepeda responde a la polémica frase de De la Espriella sobre que “'El Tigre' todavía puede morder más duro”: esto dijo

Otras Noticias

Shakira

VIRAL: Shakira es tendencia tras enviarle emocionante mensaje a Lionel Messi, máximo goleador histórico de los Mundiales

Shakira estuvo presente en el partido en el que Lionel Messi rompió un nuevo récord.

Mundial de fútbol

Partido entre Francia e Irak fue suspendido de último momento: esta fue la razón

El duelo se vio detenido por varios minutos.


Trump comparte su primer mensaje en redes para Abelardo de la Espriella como presidente electo

No solo en oficinas: Estos son los trabajadores que también tendrán reducción de jornada laboral

Inseguridad y teléfonos: ¿cómo estos dispositivos están afectando el relacionamiento entre padres e hijos?