¿Quién es Emilio Tapia y por qué no es la primera vez que iría a la cárcel?

El polémico abogado resultó involucrado en un primer proceso penal por el carrusel de la contratación, en el que fue condenado.


Noticias RCN

septiembre 20 de 2021
02:27 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El controvertido abogado sucreño, Emilio Tapia, inicio su carrera administrativa en las oficinas del Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá (IDU), luego se dedicó exclusivamente a la contratación y, allí, se convirtió en un millonario empresario con lujosas propiedades y un jet.

Tapia apareció involucrado en un primer proceso penal por el carrusel de la contratación, en el que fue condenado. Ahora irá a prisión por el escándalo de contratación de MinTIC y Centros Poblados.

Emilio tapia, el polémico abogado y contratista, pagó hace algunos años una medida oportuna, porque, según la Fiscalía, obtuvo dinero ilícitamente por el carrusel de la contratación en Bogotá. 

En su confesión aseguró que el dinero pasó por sus manos. En varios departamentos de la costa invirtió sus millones de pesos en la compra de caballos y predios.

En contexto: Capturados Emilio Tapia y Luis Fernando Duque por escándalo de contratación de MinTic

Además, en Miami la Fiscalía le descubrió varias cuentas bancarias. 

Fue así que, según la Fiscalía, en uno de esos viajes a Estados Unidos se reunió con los Moreno para finiquitar las comisiones de éxito de los contratos en la capital. Testigos señalaron a Tapia de ser el cerebro desfalco, con la complicidad de otros contratistas y funcionarios. 

Tapia fue condenado a 17 años de prisión por corrupción, pero realizó una negociación con la Fiscalía y le quedó la pena en siete años, pagó las tres quintas partes y pasó de La Picota a un batallón del Ejército en la costa. 

Vea además: Ordenan embargo de cuentas de Centros Poblados por acción popular de la Procuraduría

Sin embargo, le dieron la detención domiciliaria y con este beneficio fue visto en un carnaval de Barranquilla, por lo que la juez la revocó. 

Emilio Tapia también fue condenado por el delito de lavado de activos, por la cual recibe una condena de 48 meses de prisión. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pico y placa

Evite la multa: así está funcionando el pico y placa regional para ingresar a Bogotá este 8 de diciembre

Abuso a menores

VIDEO | Estos eran los caminos ocultos por donde 'El Zarco' arrastraba a sus víctimas antes de abusarlas

Abuso a menores

Descubrieron a 'El Zarco', peligroso depredador sexual que acechaba mujeres en el Parque Entrenubes de Bogotá

Otras Noticias

América de Cali

América de Cali mueve su tablero para 2026: lista de salidas, fin de contratos y el primer fichaje a la vista

El club avanza en una reestructuración profunda que deja varias salidas confirmadas y una primera incorporación lista para unirse a la pretemporada.

Conciertos

La Solar 2026: Medellín promete dos días de música y más de 35 artistas en escena

El evento se realizará el 2 y 3 de mayo en el Parque Norte de Medellín.


Beneficios de cantar para la salud de las personas, según especialistas

¿Cuánto vale instalar paneles solares en casa? Esto se ahorraría en la factura de energía

Japón en alerta: tsunami podría golpear la costa tras devastador sismo de magnitud 7,6