Fact check: David Racero mintió señalando que la tributaria elimina 4x1000 para transacciones menores a $13.3 millones

"El comentario es bastante acomodado y conveniente", dijo un experto consultado por NoticiaRCN.com sobre las declaraciones del presidente de la Cámara.


Racero mintió sobre la tributaria y el 4x1000: por qué
Foto: @DavidRacero

Noticias RCN

noviembre 02 de 2022
11:53 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El famoso 4x100 ha sido un dolor de cabeza para los colombianos desde que fue establecido como medida temporal ante la emergencia económica de 1999. Pero de temporal poco, pues tras 23 años se sigue cobrando el impuesto, también conocido como Gravamen de Movimientos Financieros, GMF. Para explicarlo de forma sencilla, este implica que por cada 1.000 pesos en cada transacción se pagan cuatro pesos.

Sobre este tema, el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, al parecer, tuvo un lapsus. Dijo textualmente: “en nuestra Reforma Tributaria se acaba el 4x1000 para quienes hagan movimientos menores a $13.3 millones al mes”.

Pero atentos porque la promesa de Racero es real, y no precisamente porque el Gobierno la vaya a hacer efectiva, sino porque ya existe. “Es importante decir que bajo la normatividad actual los colombianos tenemos derecho a una cuenta "marcada" como exenta, para la cual se brinda la exención por montos menores a $12.7 millones. Si alguien tiene más cuentas, esas pagarán el GMF sin importar el monto de la transferencia”, explicó el economista Alexander Ríos a este portal.

Para ser claros, lo que propone el congresista es más una especie de ajuste para dar un alivio a las personas. Esto se planea hacer intentando aumentar el monto exento y ampliando la exención a otras cuentas bajo el mismo titular. La idea está en línea con el desmonte progresivo del GMF, no obstante, de acuerdo con expertos, la situación fiscal actual hace que esta medida tenga que ponerse en el tintero.

Además: ¿Qué pasa si evade los impuestos de la reforma tributaria? Estas son las penas de cárcel

Pero la clave del asunto es que siempre ha existido un monto base exento del 4x1000. Dicha cifra, por ley, se ajusta cada año haya reforma o no, y para el próximo año se estima que quede en $13.3 millones aproximadamente, con base a las variaciones inflacionarias y otros elementos considerados en su cálculo.

Ese monto se ajusta por la cantidad de UVT determinadas en numeral 1 del artículo 879 del estatuto tributario. El ajuste en la reforma se daría sobre la cantidad de UVT de exención, más que en el valor nominal, dijo. 

Entonces, el panorama es el siguiente: si la tributaria afecta o no al GMF, los meros cambios en la inflación harán que los montos nominales aumenten, pues el incremento hará que las UVT sean más caras. "El comentario es bastante acomodado y conveniente y realmente no es mérito de la reforma. Merito si aumentaran la cantidad de UVT exentos", concluyó Ríos.

Además: ¿Culpa del Gobierno? MinHacienda dio las razones del dólar a $5.000

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Padrastro del niño de tres años golpeado brutalmente pidió protección de la Policía Antioquia

Así capturaron al padrastro del niño de tres años atacado a golpes en Itagüí

Gustavo Petro

Tras más de 20 horas de retraso, presidente Petro llegó al cónclave en Paipa

Sujeto que habría pagado $7.000.000 por una niña de 13 años fue capturado Abuso sexual

Abusador habría pagado $7 millones para llevarse a una niña de 13 años a Santander

Otras Noticias

¿Quiere aprender inglés gratis? Con estas herramientas de IA puede hacerlo Educación

¿Quiere aprender inglés gratis? Con estas herramientas de Inteligencia Artificial puede hacerlo

Las IA están cambiando el mundo, por eso, es hora de sacarles el máximo provecho

Efectos de consumir fresa en la salud Alimentos

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Consumir fresa a diario puede considerarse un 'manjar' para algunos, sin embargo, para otros puede generar efectos en su salud.


Once Caldas no clasifica a las finales desde el 2018. ¿Lo logrará esta vez?

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior

¿Qué pasaría si Pedro Sánchez renuncia a la Presidencia del Gobierno español?