Los explosivos audios de Óscar Iván Zuluaga sobre ingreso de dineros de Odebrecht a su campaña

En los audios, el excandidato presidencial habla sobre enriquecimiento ilícito, ocultamiento de información y un secreto de sangre.


Noticias RCN

julio 01 de 2023
10:33 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este sábado 1 de julio, la revista Semana reveló los escandalosos audios en los que el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga confesó tener conocimiento de que, a su campaña, en 2014, ingresaron dineros provenientes de Odebrecht. 

Los audios, en poder del medio mencionado anteriormente y de las autoridades, fueron entregados por Daniel García Arizabaleta, exdirector de Invías y quien además ahora dejó de ser apoyo de Zuluaga y decidió ser testigo en el caso para colaborar con la Fiscalía General de La Nación. 

En contexto: Fiscalía imputará cargos a Óscar Iván Zuluaga y su hijo por financiación irregular de un millón de dólares de Odebrecht a su campaña

Una parte importante de las entregas expone el momento en el que Zuluaga le cuenta a García que toda la verdad se la confesó a un sacerdote. 

“Yo fui y le pregunté al padre qué debía hacer y le conté la verdad de las cosas. Le dije que yo lo sabía, esto ocurrió así, yo quiero que me diga qué debo hacer, desde la luz, yo soy un hombre de fe, católico. Y el padre me dijo algo sabio, y por eso quería que usted hablara con él. Me dijo: 'Uno tiene que protegerse a sí mismo ante la maldad de los demás. A usted nada lo obliga a no protegerse y proteger a su familia'. Incluso, me dijo: 'Eso está en la fe, habla de la restricción mental, usted no tiene por qué inmolarse'”.

Adicional a esto, Zuluaga explica que el padre Arturo es un sacerdote muy especial y que lo conoció porque fue quien formó a su esposa en el movimiento religioso Emaús. 

El secreto de sangre 

En otro de los audios y continuando con la confesión de Zuluaga al sacerdote, se habló de un secreto de sangre que solo sabían tres personas: Óscar, su hijo David y Daniel García.

O.I.Z: "Yo le dije, padre, aquí hay un secreto que hemos tenido con Daniel y con mi hijo. Un secreto de sangre que hemos compartido, y él me dijo: ‘No, no, no’. Por eso es por lo que quería que fuéramos a hablar con él".

La investigación

Y es que han pasado 15 días desde que la Fiscalía General de la Nación anunció imputación de cargos contra Óscar Iván Zuluaga y su hijo David por el escándalo de corrupción de Odebrecht en la campaña presidencial del año 2014.

Además: La coalición que convoca Germán Vargas Lleras se arma desde la semana pasada en casa de César Gaviria

En los audios también se habla de al menos tres reuniones de Zuluaga con Eleuberto Antonio Martorelli, presidente de Odebrecht en Colombia, y el temor del entonces candidato de que el directivo brasileño hablara.

Zuluaga habla de destrucción de evidencia y otras estrategias para ocultar el ingreso de 1'610.000 dólares de la constructora brasileña. El pasado 13 de junio la Fiscalía indicó que solicitará una audiencia de imputación para acusar a Zuluaga, su hijo David Zuluaga Martínez y a la exministra de Transporte, Cecilia Elvira Álvarez.

De acuerdo con la Fiscalía, Zuluaga supuestamente “recibió y no reportó 1’610.000 dólares que le entregó la constructora brasileña para cubrir la contratación del publicista” José Eduardo Cavalcanti de Mendonça.

Vea también: Caso Odebrecht: ¿cuál fue el papel de Andrés García Arizabaleta en la imputación de Óscar Iván Zuluaga?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Entrevista José Manuel Acevedo con Iván Name Congreso de la República

“Tengo profundas distancias con lo que plantea Petro”, Iván Name, presidente del Congreso

Bogotá

Así fue la tragedia de la Ruta 12: el accidente que le dejó 21 ángeles a Bogotá

Aída Merlano

Apartamentos, gargantillas con diamantes y demás: los bienes que le embargaron a Aida Merlano

Otras Noticias

Miguel Bueno La casa de los famosos

Miguel Bueno, el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos

El joven cantante Miguel Bueno es el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos.

Liga BetPlay 2024-I: quién salió campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados Liga BetPlay

¿Quién fue campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados?

Nueve torneos tuvieron que pasar para que América de Cali y Atlético Nacional se quedaran por fuera del 'grupo de los 8'. ¿Se repetirá lo del 2018-II?


Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior