Fiscalía imputará cargos a Óscar Iván Zuluaga y su hijo por financiación irregular de un millón de dólares de Odebrecht a su campaña

Zuluaga, "en su intención de llegar a la Presidencia, presuntamente, recibió y no reportó 1’610.000 dólares que le entregó la constructora", dice Fiscalía.


Caso Odebrecht: Fiscalía imputará a Óscar Iván Zuluaga
Oscar Iván Zuluaga - Archivo Noticias RCN

Noticias RCN

junio 13 de 2023
06:21 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

"El exaspirante, en su intención de llegar a la Presidencia de la República, presuntamente, recibió y no reportó 1’610.000 dólares que le entregó la constructora brasileña para cubrir la contratación del publicista ‘Duda’ Mendoça", dice la Fiscalía en un comunicado. 

El excandidato presidencial en 2014, Óscar Iván Zuluaga, su gerente de campaña e hijo, David Zuluaga Martínez, y la exministra Transporte y Comercio, Cecilia Álvarez, serán imputadas por el entramado de corrupción conocido como Caso Odebretcht.

Puede leer: Fiscalía imputará a expresidente y 16 exfuncionarios de la ANI por caso Odebrecht

La Fiscalía solicitó audiencia de imputación de cargos en contra de los mencionados, argumentando que Zuluaga se habría reunido en varias oportunidades en su apartamento con Eleuberto Antonio Martorelli, exdirectivo de la constructora brasileña. Durante dichas reuniones, según las pruebas recaudadas, se habría pactado un aporte de la empresa al publicista de la campaña.

Óscar Iván Zuluaga, al parecer, conocía el ingreso de dineros irregulares a su campaña

El dinero presuntamente lo entregó Odebrecht a una cuenta de una empresa que tenía el publicista en Panamá. La irregularidad recae en que la Constitución indica que los candidatos no pueden recibir financiación de personas naturales o jurídicas de origen extranjero. 

"Las evidencias dan cuenta de que Óscar Iván Zuluaga tenía conocimiento del aporte ilícito y presentó una contabilidad con tal omisión ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), a fin de obtener una reposición de votos por más de 25.000 millones de pesos, como en efecto ocurrió", dice la Fiscalía. 

El papel que jugó el hijo del excandidato habría iniciado cuando ocultó información sobre el ingreso del dinero, y esto hizo que el CNE cerrara la investigación. Los delitos por los que serán imputados son: 

  • Óscar Iván Zuluaga: falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particular
  • David Zuluaga Martínez: fraude procesal.

Cecilia Álvarez, exministra de Transporte, también será imputada por Caso Odebrecht

Entre tanto, la exministra de Transporte para 2012 - 2014, fue señalada por la Fiscalía por avalar "los otrosíes 3 y 6 al contrato ‘Ruta del Sol II’, los cuales adicionaron al proyecto vial la construcción del tramo Ocaña (Norte de Santander) – Gamarra (Cesar)".

En este proceso habrían ocurrido irregularidades en las que la funcionaria intervino para favorecer a la concesionaria 'Ruta del Sol'. A esto se suma que antes de ser jefe de la cartera, hizo parte de la junta directiva de sociedades vinculadas a la construcción de un proyecto portuario que presuntamente benefició durante su administración. Por estos hechos es señalada "como posible responsable de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin cumplimiento de requisitos legales".

¿Daniel García Arizabaleta habría sido clave en la recolección de pruebas de la Fiscalía? 

Daniel García Arizabaleta, exmiembro del Centro Democrático y de la campaña de Zuluaga, imputado por la presunta participación en el mismo caso de corrupción, habría entregado en mayo de este año unos audios en los que Zuluaga presuntamente confirmaba que se había "gestionado ante Odebrecht" para que le pagaran al publicista José Eduardo Cavalcanti de Mendoça. 

Lea, además: ¿Quién es la exfuncionaria del Dapre en Presidencia que es señalada por el caso Odebrecht?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Dura carta de exministros y excomisionados a MinMinas por críticas a la Creg. Ministerio de Minas y Energía

La dura carta de exministros y excomisionados a MinMinas por críticas a la Creg

Confirman la muerte del piloto de la avioneta que se precipitó en Suárez, Tolima Tolima

Confirman muerte del piloto de la avioneta que cayó en zona rural de Suárez, Tolima

JEP ratificó imputación JEP

JEP ratificó imputación por esclavitud y secuestros a miembros de las extintas Farc

Otras Noticias

Omar Geles, accidente en Miami Vallenato

Este fue el accidente que tuvo Omar Geles durante su visita a Miami

El exitoso cantante de vallenato fue ingresado por emergencias en Estados Unidos luego de sufrir fuertes dolores en el pecho y brazos.

Fruta que reduce el ácido úrico Alimentos

¿Cuál es el alimento que regula el ácido úrico? Descubra de la deliciosa fruta que está detrás de esto

Si sufre de ácido úrico y quiere regularlo de una forma natural, esta es la fruta que puede volverse su principal aliado.


¿Peligra el futuro de Luis Díaz? Revelan pedido de Arne Slot en Liverpool para fichajes

Pedro Sánchez seguirá al frente del Gobierno español tras amenazar con dimitir

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior