"Santos sí sabía quién asesinó a Álvaro Gómez": Piedad Córdoba

Un juez falló una tutela y ordenó que se repitiera la diligencia en la que Piedad Córdoba narró su versión del magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado.


Noticias RCN

marzo 09 de 2022
07:02 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un juez falló una tutela y ordenó que se repitiera la diligencia en la que Piedad Córdoba narró su versión del magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado ¿la razón? La JEP no tuvo en cuenta a las víctimas; a la familia Gómez.

Vea también: Corte Suprema solicita soportes sobre viajes de Piedad Córdoba con “lugares, fechas y montos”

Conocimos cómo la magistrada que dirigió la audiencia insistió en que podía hacerse sin la familia, pese a que el procurador pidió varias veces que los Gómez pudieran estar presentes.

En exclusiva de Noticias RCN les presentamos apartes importantes de la diligencia, lo que dijo Piedad Córdoba sobre este caso y sobre los expresidentes y personajes que tuvieron conocimiento de estas versiones.

“El día que cogen y detienen a ‘Santrich’, por nada me cogen a mí también”. “Para qué lo voy a negar, juntos estuvimos con Chávez, hicimos muchas reuniones para el tema de la paz”. En estos términos quedó la única entrevista de carácter judicial que ha entregado la exsenadora ante la JEP por el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado.

A pesar de que la diligencia se cayó, evidenciamos cómo la magistrada de la JEP defendió la realización de la audiencia:

"Miremos lo de los abogados. Yo entiendo que tenemos un problema técnico, pero que es subsanable", argumentó.

La magistrada Julieta Lemaitre señaló que no había problema si no estaban las víctimas en la audiencia, por el contrario, planteó una solución y dejó en claro que no cancelaría la diligencia:

Y añadió que "se le da copia a los abogados de las víctimas de la entrevista y pueden hacer preguntas y participar por escrito, o sea, realmente no habría razones para la nulidad el que no puedan participar en la diligencia".

Le puede interesar: “A la JEP no le importan las víctimas”: Enrique Gómez tras audiencia de Piedad Córdoba

Al ver esto, el procurador pidió que se reprogramara la diligencia para que las víctimas estuvieran presentes y pudieran preguntar a la exsenadora, sin embargo, la magistrada no dio su brazo a torcer y explicó que no pasaba nada si no estaban.

“Es una etapa muy temprana y la sala ha hecho un esfuerzo permanente por darle la garantía de la participación a las víctimas, incluso más allá de lo que exige la misma norma, que en el caso de una entrevista de este tipo no hay participación de las víctimas en principio”, dijo.

Los que sabían quiénes asesinaron a Álvaro Gómez Hurtado

La diligencia siguió su curso y Piedad Córdoba se cuestionó por qué las Farc no le contaron nada sobre el magnicidio.

“Yo fui muy cercana a ‘Iván’ y a ‘Santrich’ (…) fui muy amiga de ellos, no entiendo por qué a mí no me habían contado”, manifestó Córdoba. Incluso fue más allá y dio nombres de las personas que, según ella, desde el 2020 sabían quiénes habían asesinado al líder conservador.

“Sabía Iván Cepeda; sabía este tipo, Cristo; sabía (Juan Manuel) Santos; sabía el tipo este que les dije, ‘Timochenko’”, reveló.

Lea además: La respuesta de Piedad Córdoba tras documentos que revelarían su vínculo con Álex Saab

Juan Manuel Santos y otros que sí sabían

Al ser preguntada por quién le pudo haber contado a Iván Cepeda, la exsenadora respondió que fue ‘Santrich’, no obstante, no aseguró que la misma persona le revelara este hecho a Juan Manuel Santos, señalando que “tenían muy mala relación”. Pero, hizo énfasis en el expresidente de la República:

Santos sí sabía, Santos sí sabía. Por eso yo le dije: el premio Nobel de la Paz va a contar quién asesinó a Álvaro Gómez

Pero no solamente ese expresidente conocía la versión de que las Farc mataron a Álvaro Gómez Hurtado, según Piedad Córdoba, otro exmandatario e incluso el presidente de la Comisión de la Verdad sabía.

“Yo me fui a hablar con (Ernesto) Samper y se quedó mirándome como que 'está loca'; yo dije: pero tan charro, estoy diciendo quién fue, que los van a ‘clavar’ a ellos y todavía cree que yo estoy loca. Entonces ya después me confesó que sí, que él había llamado a Pablo Catatumbo, que había estado averiguando, que el padre De Roux también sabía del asesinato por parte de las Farc, y bueno, ya se desenvolvió todo”, añadió la exsenadora.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Desmantelan criadero clandestino en Bogotá con 39 animales en graves condiciones. Animales

Desmantelan criadero clandestino en Bogotá con 39 animales en graves condiciones

Ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, le apuesta a revivir la archivada reforma Reforma a la Salud

Nueva reforma a la salud podría ser radicada la próxima semana: minsalud

Imágenes del atraco en Medellín Medellín

Intento de atracó en Medellín terminó con un ladrón muerto y otro severamente herido: hombre reaccionó

Otras Noticias

Cambio de imagen de Whatsapp WhatsApp

¿Por qué WhatsApp ha cambiado de color en IPhone? Esta es la respuesta

Su nueva actualización ha despertado la curiosidad de millones de usuarios que la consumen.

Selección Colombia afrontará otra prueba antes de la Copa América Selección Colombia

Selección Colombia quiere llegar invicta a la Copa América: fecha y hora del duelo contra Bolivia

La Selección Colombia jugará contra Estados Unidos y Bolivia antes de su debut oficial en la edición 48 de la Copa América. ¿Podrá mantener el invicto?


Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina