“Para sentarse en una mesa con el Gobierno tiene que haber un compromiso de no secuestro”: Otty Patiño

Durante la rendición de cuentas del Dapre, Otty Patiño habló sobre el flagelo del secuestro en Colombia y se refirió al ELN.


“Para sentarse en una mesa con el Gobierno tiene que haber un compromiso de no secuestro”: Otty Patiño
Foto: AFP

Noticias RCN

diciembre 29 de 2023
08:47 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el marco de la búsqueda de la paz total que adelanta el Gobierno en cabeza del presidente Gustavo Petro, el alto comisionado para la Paz, Otty Patiño envió un mensaje a los grupos armados.

Durante la rendición de cuentas del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Otty Patiño habló sobre el flagelo del secuestro en Colombia y se refirió al ELN.

El mensaje de Otty Patiño a los grupos armados

“El no secuestro no puede ser una política para el ELN y para los otros no, tiene que ser una sola política”, manifestó Patiño, quien agregó que “para sentarse en una mesa con el Gobierno tiene que haber un compromiso de no secuestro”.

Vea también: "Insolencia" y "desfachatez", así calificaron el fiscal y el defensor condicionamientos del ELN

También dijo que en “la construcción de paz” lo más importante es “la gente”, refiriéndose a las personas que habitan los territorios “agobiados por los abandonos del Estado”, pero también actores armados que en ocasiones “en nombre de las comunidades” no solucionan problemas, sino que por el contrario “los agravan”, puntualizó el comisionado.

Sin financiación no se suspenderían secuestros: advertencia del ELN

Las declaraciones de Otty Patiño se conocen días después de que Antonio García, comandante del ELN, señalara en una columna que el grupo armado no suspendería los secuestros de no haber financiación.

“Es de sentido común que estos tres asuntos mencionados están relacionados, tal como aparecen redactados en los textos: 1) prórroga del cese al fuego temporal, 2) suspensión de retenciones con fines económicos (secuestros) y 3) la financiación; donde el punto 2 no podrá darse sin el 3, mejor dicho, simultáneamente, para que todos seamos interpretados”, señaló García.

Le puede interesar: Sin financiación no se suspenderían secuestros: críticas al ELN por declaraciones de Antonio García

Estas palabras produjeron una lluvia de críticas en medio de la negociación que adelanta la guerrilla del ELN con el Gobierno. Desde distintos sectores se pronunciaron; el fiscal general Francisco Barbosa calificó lo dicho como una desfachatez y falta de voluntad.

“Para mí una desfachatez más del ELN y por su puesto un rechazo que a los colombianos de bien le metan la mano al bolsillo (…) esa es una decisión que tome Gustavo Petro, él fue el que se sentó allá, él tiene que tomar la decisión de si se levanta o no se levanta, pero cuando uno negocia tiene que tener posiciones firmes en una mesa porque lo que no puede hacer es pensar de la misma manera que esas organizaciones”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

México

Capturan en Barranquilla a dos presuntos enlaces entre Cartel Jalisco Nueva Generación y Clan del Golfo: se hicieron pasar por misioneros

Asesinatos en Colombia

¿Quiénes son las tres mujeres asesinadas a balazos dentro de una casa en Toro, Valle del Cauca?

Centro Democrático

Centro Democrático plantea recorte al Estado y venta de acciones de Ecopetrol como alternativa a la reforma tributaria

Otras Noticias

Viral

Esperanza Gómez reveló que una pareja la invitó a un encuentro íntimo

Esperanza Gómez recibió inesperado mensaje de una pareja que tenía una fantasía con ella.

Emprendimiento

¿Cómo evitar que una empresa fracase en sus primeros años?

En 2025, Colombia registró 368 empresas en liquidación, la cifra más alta de los últimos cuatro años.


Jugadores profesionales del Deportivo Pasto entraron en paro: equipo juvenil afrontará el partido vs. Santa Fe

Primer día del papa León XIV en Uruguay: caravana, bendición y encuentro con los fieles

Carne en descomposición y más alimentos fueron decomisados en frigoríficos de la autopista Sur