Testigo del caso Alberto Aroch Mugrabi reveló red de lavado de activos desde Venezuela

Salomón Bendayán es uno de los testigos clave en el caso. Se trata de un amigo de Aroch que destapó una olla relacionada con lavado de activos a través de Venezuela.


Amigo y socio de Alberto Aroch Mugrabi declará en su contra
Foto: archivo particular.

Noticias RCN

abril 15 de 2024
11:11 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este lunes 15 de abril se reanudó el juicio contra el empresario israelí Alberto Aroch Mugrabi, quien tiene radicadas al menos 13 denuncias en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) de la Fiscalía, señalado de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, evasión de impuestos, entre otras conductas.

A las 2:00 de la tarde, continuará la diligencia en la que la Fiscalía se centrará en la declaración de Salomón Bendayán, uno de los socios de Aroch, quien destapó un entramado en el que con recursos producto de exportaciones ficticias se habría lavado dinero, a través de Venezuela.

El testigo clave de esta investigación, Salomón Bendayán, aseguró que tuvo una relación de amistad y comercial con con Aroch. Dijo que lo conoció en 2007, a través de Isaac Guberek, juntos hacían el Plan Vallejo.

Una manera de beneficiarse, de importar, sabían darle la vuelta de cómo beneficiarse del Plan Vallejo y lo que era el efectivo. Lo que ABI conseguía de sus ventas de telas se lo daba a Isaac para monetizarlo. La especialidad de Isaac era mover efectivo no declarado.

“Patrimonio construido mediante prácticas opacas”: conclusión de la Procuraduría sobre bienes de Aroch Mugrabi
RELACIONADO

“Patrimonio construido mediante prácticas opacas”: conclusión de la Procuraduría sobre bienes de Aroch Mugrabi

Revelan cómo operaba red de lavado de activos desde Venezuela

RELACIONADO

En su testimonio, Bendayán explicó cómo era el andamiaje empresaria para dar legalidad a las exportaciones ficticias con las que se lavaron miles de millones de dólares.

Todo lo hacían a través de operaciones de la Comisión Nacional de Administración de Divisas (Cadivi), con la que obtenían divisas oficiales en el mercado venezolano. Aprovecharon la participación de Colombia en el sistema Aladi (Asociación Latinoamericana de Integración) en la que tiene una aduana preferencial.

“Uno le entrega a Cadivi una proforma, con esa proforma que me la entrega el exportador, en este caso una de las empresas de la familia Guaberek, por ejemplo 100.000 dólares que equivalen a diez metros de tela (…) una vez aprobado, yo ya puedo importar la mercancía (…) Donde estaba el beneficio grande es que nosotros, en Venezuela, ese contenedor que valía 100.000 dólares, en verdad no importábamos 100.000 dólares de mercancía, entonces cuando se pagaban a Colombia había un diferencial porque se pagaba hasta por los 100.000 dólares de mercancía y a veces hasta no importábamos porque era todo en documentos, se pagaba por debajo a los oficiales de la frontera para que nos dieran los documentos para entregarlos a Cadivi y que pagara la la operación”.

Esa es la operación que yo hacía con Guberek y nos volvimos expertos en eso.

Piedad Córdoba quedó en libertad, pero bajo investigación
RELACIONADO

Piedad Córdoba quedó en libertad, pero bajo investigación

Piedad Córdoba salpicada por la red de lavado de Aroch Mugrabi

Los nombres de reconocidas figuras de la política salieron a relucir en el testimonio que rindió Salomón Bendayán, un testigo clave que está dentro de un mega proceso judicial abierto contra varios empresarios de origen judío y palestino por una red de lavado de activos, tráfico de divisas y evasión de impuestos.

De acuerdo con Bendayán, Aroch Mugrabi lograba que sus exportaciones ficticias tuvieran apariencia de legalidad, procesos con los que se lavaron miles de millones de dólares.

Estás operaciones ficticias funcionaron hasta que las relaciones entre Colombia y Venezuela se tensionaron.

“Y ahí fue cuando Aroch empezó a presentarme personas que tenían influencias para poder mover las operaciones y desbloquearlas", aseguró el testigo clave.

El testigo se refiere a Andrés Vásquez, asesor de Piedad Córdoba y al exsenador Miguel Pinedo Vidal.

Ella nos ayudó con Chávez y los contactos de Venezuela para poder mover las operaciones y tuvimos resultados. Nosotros le pagamos comisiones a Andrés que iban para Piedad Córdoba, también tengo reporte de esas operaciones.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

"¿Por qué si murió el sábado se continuó con el concierto?": familiares del joven hallado muerto en Corferias exigen respuestas

UNGRD

Lo que se pudo hacer en Colombia con los $380.000 millones del entramado de corrupción en la UNGRD

Bogotá

Amiga del joven hallado muerto tras el Baum Festival reveló qué pasó al confirmarse su desaparición

Otras Noticias

La casa de los famosos

🔴EN VIVO🔴 La Casa de los Famosos Colombia, hoy lunes 27 de mayo de 2024

Sigue EN VIVO todo lo que pasa en La Casa de los Famosos Colombia, este lunes 27 de mayo.

Perú

Caso 'Rolexgate': Fiscalía denuncia por cohecho a presidenta de Perú, Dina Boluarte

El ente acusador señaló a la mandataria como presunta autora de cohecho pasivo impropio, en agravio del Estado peruano.


James Rodríguez llegó con su magia a la Selección Colombia: así fue su llegada a la concentración

El enigma de la regla 7-38-55: ¿Por qué importa tanto en la inteligencia emocional?

Revelan los salarios de empleados públicos en Colombia: esto se les paga cada mes