Dian: exportaciones ficticias de Alberto Aroch Mugrabi habrían afectado al erario público

El empresario textilero de origen israelí es señalado por la Fiscalía, la Procuraduria y la Dian de que sus exportaciones ficticias afectaron el erario.


Noticias RCN

marzo 04 de 2024
05:53 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un nuevo giro dio el caso del empresario Alberto Aroch Mugrabi, quien tiene radicadas al menos 13 denuncias en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) de la Fiscalía, y quien es señalado de lavado de activos por más de 700 mil millones de pesos.

Para la Fiscalía, la Procuraduria y la Dian, sus exportaciones ficticias afectaron el erario. Noticias RCN conoció la apelación del Ministerio de Justicia y la entidad de impuestos sobre la decisión de un juez de tumbar la extinción de bienes al empresario, considerada una de las más grandes de la historia, por 700.000 millones de pesos. Para las entidades hubo irregularidades e importaciones ficticias que afectaron el erario.

En un documento radicado por la Dian, se solicita que se revoque la decisión de un juez de extinción de dominio sobre los bienes del empresario Aroch Mugrabi. Para la entidad, el juez no valoró las pruebas que existen en la Fiscalía sobre el ilícito dar la apariencia de legalidad de los dineros ingresados y extraídos del país. Para la Dian, esto dejaría en evidencia que:

Al aparentar un origen en movimientos de comercio exterior los mismos eran lavados y sobre estos dineros, cuyo origen es altamente desconocido, y sobre los cuales ni siquiera es posible rastrear su origen.

En contexto: Alberto Aroch Mugrabi: las cuentas pendientes del empresario textilero con la justicia

Piden extinción de dominio a los bienes de Alberto Aroch Mugrabi

Tanto la Dian como el Ministerio de Justicia también piden la exticion de bienes del empresario al considerar sus presuntas actividades ilícitas ligadas al contrabando.

“Esta vinculación, ese blanqueo de capitales era producto del enriquecimiento ilícito de particulares, a su vez, de las actividades delictivas de contrabando y exportación e importación ficticia”, dice el texto.

En manos de la sala de extición del Tribunal de Bogotá está la posiblidad de revivir la extincion de mas de 700.000 millones de pesos en bienes, producto de aparentes ilicitos, como documentó la Fiscalía. Actualemente sus bienes estan sin extinción.

Vea también: Justicia le concedió libertad condicional a Salvatore Mancuso por cuatro años

Los procesos contra Alberto Aroch Mugrabi

En medio de una diligencia judicial en 2016 en la que se resolvía un recurso de apelación presentado por la Fiscalía, un juez de conocimiento revocó la decisión de primera instancia y determinó enviar a la cárcel La Picota, en Bogotá, al empresario, procesado para ese entonces por lavado de activos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.

Un año antes, en diciembre de 2015, Aroch Mugrabi aceptó su responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito, no obstante, se declaró inocente frente a las imputaciones por lavado de activos y concierto para delinquir.

Su nombre también estuvo vinculado a un escándalo por el multimillonario contrato de arrendamiento del edificio del centro comercial Gran Estación, en Bogotá, por la Contraloría General, en tiempos en que Sandra Morell administraba. Señalaban que el inmueble habría sido financiado con dineros ilícitos.

Lea, además: John Poulos habló por primera vez de lo que pasó la noche del feminicidio de Valentina Trespalacios

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Minería

Les imputarán cargos a funcionarios de la Agencia Nacional de Minería por presunta corrupción

Feminicidio

Condenan a 31 años de cárcel a sujeto que abusó y asfixió a su pareja en hotel de Popayán

Tribunal Superior de Bogotá

Tribunal de Bogotá niega nulidad del proceso a Óscar Iván Zuluaga y su hijo por fraude procesal

Otras Noticias

La casa de los famosos

¡Baile y cántico! Melfi, Miguel Bueno e Ignacio Baladán enloquecieron a sus fans: en video

Desde el exitoso paso por La Casa de los Famosos Colombia, la amistad entre Miguel Melfi, Miguel Bueno e Ignacio Baladán ha trascendido las pantallas para deleitar a sus seguidores con un memorable baile.

Ecuador

Ecuador expulsó a una periodista cubana por presuntas amenazas a la seguridad del Estado: ¿qué pasó?

Alondra Santiago, una periodista cubana que ha llamado a Ecuador su hogar durante 20 años, enfrenta la deportación tras la revocación de su visa indefinida por parte del Gobierno.


🔴EN VIVO🔴 Chile vs. Argentina: siga aquí el juego de la Copa América 2024

La dieta hipocalórica: ¿Moda o método eficaz para perder peso? Esto dicen los expertos

¡Atención! Estas motos dejarán de venderse en Colombia a partir de 2025