"Estaban tirando granadas”: el duro relato de un soldado sobreviviente a emboscada en Cauca

El uniformado, identificado como Jeferson David Obando, permanece recuperándose en la clínica Valle del Lili, ubicada en Cali.


Noticias RCN

diciembre 08 de 2022
04:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Noticias RCN conoció el duro testimonio de uno de los soldados del Ejército Nacional que resultó herido el pasado 6 de diciembre durante una emboscada en Cauca. 

El uniformado, por el momento, permanece recuperándose en la clínica Valle del Lili, ubicada en Cali. 

“Lo que pasó fue que nos cogieron distraídos, estaban tirando granadas y más de uno pudimos reaccionar, pero otros no. Algunos compañeros murieron y los otros están acá conmigo, gracias a Dios y luchando por mi vida”, señaló Jeferson David Obando, soldado sobreviviente al ataque. 

Según la entidad de salud, “dos de los pacientes continúan en condición crítica de la Unidad de Cuidados Intensivos, con necesidad de soporte vasoactivo ventilatorio y, con manejo integral; uno de ellos está pendiente de traslado a quirófano. Otro de los pacientes se encuentra con contusión pulmonar severa y está recibiendo manejo a través de la clínica del dolor”. 

Lea, además: Atención: estas son las primeras imágenes del atentado a soldados en el Cauca

Los responsables de la emboscada en Cauca 

Una vez se conocieron detalles del brutal ataque, las autoridades competentes iniciaron las labores investigativas para identificar quiénes fueron los responsables. 

Tiempo después, el presidente Gustavo Petro aseguró que el atentado fue perpetrado por la columna Jaime Martínez de las antiguas Farc y se dio como retaliación por los operativos contra el narcotráfico que se han realizado en el territorio. 

El mandatario también aseguró que, “la acción militar no cesa mientras no haya realmente voluntad de real de negociación. Así que la fuerza pública no va a salir de la región caucana”. 

Según información, la emboscada se dio bajo la orden de Iván Jacobo Idrobo, alias Marlon, quien es el presunto cabecilla de la estructura. 

Las autoridades han anunciado que ofrecen 100 millones de pesos como recompensa para quien brinde información que permita la captura de este sujeto. 

Vea también: La orden del presidente Gustavo Petro tras emboscada al Ejército en Cauca

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tolima

Servicio Geológico Colombiano informó sobre la actividad del volcán Cerro Machín tras temblores en el Tolima

Corte Constitucional

Colpensiones pide a la Corte Constitucional aplazar hasta 2028 la implementación de la reforma pensional

Antioquia

Duro golpe a ‘La Oficina’ y ‘Los Chatas’: 25 capturados de estas bandas criminales en Antioquia

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultado Super Astro Luna hoy, 22 de septiembre: número y signo ganador del sorteo

¡Ya se conocen los ganadores tras el sorteo del Super Astro Luna de este 22 de septiembre! Descubra aquí el resultado exacto.

Liga BetPlay

¡Deportivo Cali se hizo fuerte en Bogotá! Venció a Santa Fe en El Campín

¡Golpe en El Campín! El Deportivo Cali venció a Independiente Santa Fe y sumó tres puntos en El Campín.


Lina Tejeiro reveló detalles de las complicaciones que tuvo durante el parto de su primer hijo

ONU

Trump amenaza con "poderío militar" en América Latina y Colombia respalda el Escudo de las Américas

Niña de seis años necesita prótesis: perdió su pierna tras ser arrollada por un camión