El Balón de Oro se reformó y se alineó con el curso deportivo

El Balón de Oro, el prestigioso galardón atribuido por la France Football al mejor y a la mejor futbolista, se alineará en adelante con la temporada deportiva.


Balón de Oro, nuevas modificaciones
Foto: AFP

Noticias RCN

marzo 11 de 2022
07:34 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Balón de Oro, el prestigioso galardón atribuido por la revista France Football al mejor y a la mejor futbolista, se alineará en adelante con la temporada deportiva, por ejemplo 2021-2022, y no con el año civil, una de las principales reformas destinadas a convertirlo en "más comprensible", anunció este viernes la revista.

Lea también: Luis Fernando Muriel y una actuación sensacional en victoria de Atalanta en Europa League

Entregado en la parte final del año desde su creación, en 1956, el trofeo irá parejo con la temporada futbolística, de agosto a julio, y contará con criterios de atribución más claros, según el nuevo reglamento desvelado por France Football, antes de su edición del sábado.

"Es la oportunidad de dar un nuevo impulso. Antes se juzgaba sobre dos medias temporada. Será más comprensible", declaró Pascal Ferré, redactor jefe de France Football, durante una presentación este viernes en Boulogne-Billancourt (periferia de París).

La próxima entrega del trofeo tendrá lugar en septiembre o en octubre de 2022, y se basará en las actuaciones de la temporada comenzada doce meses atrás, teniendo en cuenta especialmente la Liga de Campeones masculina (final el 28 de mayo) y la Eurocopa femenina (6-31 de julio).

Esta reforma se produce mientras que el calendario se verá alterado la próxima temporada con el Mundial-2022 en Catar en noviembre-diciembre, y no en las habituales fechas del verano boreal. Los mejores jugadores en esa cita se verán recompensados en el Balón de Oro 2023.

Lea también:"A la salida nos vemos": la amenaza de una estrella del Arsenal al 'Cucho' Hernández

France Football efectuó otras modificaciones notables, como la integración de la antigua estrella Didier Drogba en el comité encargado de preseleccionar a los nominados.

También se producirán modificaciones en el jurado. Aunque seguirá compuesto por periodistas, con un votante por nación, el jurado contará en adelante con 100 electores para el Balón de Oro masculino (por los 170 hasta ahora), correspondiendo a las 100 primeras naciones en la clasificación FIFA, y 50 para el Balón de Oro femenino, bajo el mismo criterio. Una forma, según 'FF', de garantizar "la evaluación" más correcta posible de los votantes y su acceso a las imágenes de los partidos.

Por último, los criterios de atribución serán clarificados: el aspecto colectivo y los trofeos conquistados pasarán a segundo plano, en beneficio de "las actuaciones individuales". También se tendrá en cuenta "la clase del jugador y su sentido del fair-play".

"Se trata de evitar las ambigüedades, de ser claro y coherente: el Balón de Oro es una distinción individual, basada en actuaciones individuales", declaró Pascal Ferré.

Dejará de tenerse en cuenta el conjunto de la carrera del jugador, para evitar hacer del Balón de Oro un "coto privado".

Unas medidas que dan respuesta a las críticas que suscitó la concesión del trofeo en 2021 a Lionel Messi, proclamado campeón por séptima ocasión, mientras que el segundo, el polaco Robert Lewandowski, aún no puede presumir de tener en su palmarés este galardón individual.

Lea también: Compañero ucraniano de Muriel y Zapata pidió desesperadamente ayuda para su país

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Medellín vs. Defensa y Justicia: video del gol histórico de Brayan León Copa Sudamericana

VIDEO | ¡A los 16 segundos! Medellín anotó uno de los goles más rápidos de la Copa Sudamericana

Millonarios vs Palestino Copa Libertadores

Millonarios pasó penas ante Palestino y quedó al borde de la eliminación en Copa Libertadores: vea los goles

Sander Navarro señalado en los goles de Palestino vs. Millonarios: video Copa Libertadores

VIDEO | Sander Navarro, señalado en los goles de Palestino vs. Millonarios

Otras Noticias

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.

Presión sobre TikTok en Europa y Estados Unidos: suspensión de programa de recompensas TikTok

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

"ByteDance no tiene ningún plan de vender TikTok", dice el comunicado de la compañía.


Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos