La llamada que inició la leyenda del 'matador': así llegó Germán Cano al Pereira y al FPC

Francisco López, expresidente del club, le detalló a Noticias RCN Digital cómo se encargó de fichar a Germán Cano en 2011.


Germán Cano y su historia de cómo llegó al Pereira
Germán Cano y su historia de cómo llegó al Pereira. / Fotos: Dimayor y Fluminense.

Santiago Clavijo

noviembre 08 de 2023
03:20 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

No hay duda de que el hombre de moda en el fútbol sudamericano en 2023 se llama Germán Ezequiel Cano. El delantero argentino es la gran estrella del título del Fluminense en la Copa Libertadores 2023, siendo el goleador del torneo con 12 'dianas' en 13 partidos. 

La conquista continental era lo que le hacía falta a Cano para consagrarse ídolo del 'Flu' en apenas dos años desde su llegada. La temporada pasada, su primera en el club, terminó como el máximo artillero del Brasileirao con 26 anotaciones, y en la actualidad va camino a repetir ese galardón. 

Pero esta tremenda evolución de Germán Cano no se explica sin su paso por el fútbol colombiano. En 2011, el delantero arribó como un completo desconocido tras no poder brillar ni en Lanús ni en Colón y en Deportivo Pereira empezó a demostrar sus dotes de killer con nueve goles en un semestre. Ese rendimiento lo llevó a Nacional de Paraguay, pero a los seis meses regresó al FPC para empezar a escribir su leyenda con Independiente Medellín

Más información: 'Made in Colombia': Germán Cano y un monstruo goleador que crearon Pereira y Medellín

Cano es el goleador histórico del 'poderoso' con 129 anotaciones, y aunque empezó a darse a conocer en Sudamérica con el escudo del DIM, nada de eso habría sido posible si el Pereira no le hubiese 'echado el ojo' a tiempo. Muchos se han preguntado cómo un jugador de ese talento no fue bien aprovechado en su país y terminó en el 'matecaña', que por ese entonces luchaba por no descender a segunda división. 

¿Cómo llegó Germán Cano al Deportivo Pereira?

Cosas del fútbol o cosas del destino. Todo comenzó con un encuentro casual en 2011 en Buenos Aires entre José Costanzo, representante de Cano, y Francisco López, presidente del Pereira en ese periodo. Ambos se conocieron en un viaje del exdirectivo 'matecaña' a Argentina con el objetivo de ver jugadores para llevarlos al club para el segundo semestre de 2011, pero a Germán lo terminó conociendo después. 

En diálgoo con Noticias RCN Digital, Francisco López detalló la historia de cómo Deportivo Pereira fichó a Germán Cano. "En el primer semestre de 2011 fui a Argentina a ver jugadores. En Buenos Aires me presentaron a José Costanzo y quedamos con una buena relación. En esos días después de que regresé a Pereira, me llamó y me hizo una propuesta por un jugador, era Germán. Lo vi y me pareció muy atractivo porque venía de jugar en primera división con Lanús y lo negociamos para traerlo por seis meses o un año a préstamo con opción de compra". 

Siga leyendo: Germán Cano reveló la verdadera razón por la cual no puede jugar en la Selección Colombia

"Le fue muy bien porque es un jugador muy comprometido, muy serio, muy dedicado, muy responsable. Tanto él, como los empresarios son personas muy serias", añadió. 

El ciclo de Germán Cano en Pereira fue bastante corta, apenas seis meses, dejando una ilusión tremenda en la hinchada por lo que podía venir después, pero ante el descenso del equipo era insostenible su continuidad "porque no había el capital para hacerlo, entonces tocó prácticamente dar por cancelado el contrato". 

Pereira, la vitrina perfecta que vio Germán Cano 

Francisco López aseguró que el fichaje de Cano no fue un tiro al aire como suele suceder con algunos extranjeros, pues en el club estudiaron bastante sus características y aprovecharon esa oportunidad de mercado que se les estaba presentando al no tener minutos en Argentina. Además, el propio jugador lo vio como una chance perfecta para poder mostrarse más. 

Puede ver: "Luis Díaz ahora no puede ir a Colombia": Jürgen Klopp, antes del duelo entre Liverpool y Toulouse

"Desde que él empezó sus trabajos acá, se le vio el potencial, además por su compromiso y sus ganas de triunfar. Más bien venía a Colombia con las ganas de una vitrina, por lo que en Argentina no le estaba yendo bien, pero él sabía lo que quería. Nosotros nos dimos cuenta y fue malo no haber podido hacer uso de la opción de compra porque sabíamos lo que podía dar ese jugador de oportunidad tanto de lo deportivo como en lo económico para el club", dijo el expresidente.

En la actualidad, Francisco López no está ligado al fútbol y se dedica a una empresa familiar, pero su vínculo con el Pereira como hincha seguirá hasta la eternidad y eso es lo que lo ha llevado a seguir teniendo contacto cercano con Germán Cano, de quien destaca es un enorme agradecido por la oportunidad que le dio el 'matecaña' para empezar a consolidarse como un delantero de época en el fútbol sudamericano. 

"Siempre he tenido relación de amistad con él porque es una gran persona. Incluso el sábado viví la final con Constanzo por teléfono porque estaba pendiente del resultado y de lo que hacía él. Hemos conservado una muy buena amistad debido a que son personas serias y responsables y que tienen un muy buen carisma hoy, por eso es que también Germán está viviendo un muy buen momento", culminó. 

Además: No es Zenit: el equipo de Europa que pondría cifra millonaria para fichar a Jhon Arias

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cruce Salah y Klopp Liverpool FC

El fuerte encontrón de Salah con Jürgen Klopp: compañeros tuvieron que intervenir

Luis Díaz Liverpool FC

Liverpool no pudo con West Ham y Luis Díaz se despide de la Premier League

Arne Slot Liverpool FC

Un desconocido en Europa: ¿quién es Arne Slot, nuevo entrenador del Liverpool?

Otras Noticias

Cartelera del fin de semana Cuidado personal

¡Prepárese! Esta es la cartelera de cine para este fin de semana

Las salidas al cine son una alternativa fantástica para amigos, familias y parejas. Ponga atención a las películas disponibles para este fin de semana.

Ejército confirmó el secuestro de un soldado profesional en Tacueyó, Cauca Ejército Nacional

Confirman el secuestro de un soldado en Tacueyó, Cauca, en medio de la crisis por disidencias

El Ejército Nacional, a través de un comunicado, confirmó que el uniformado fue secuestrado cuando se movilizaba entre Toribío y Tacueyó.


Medicina Regenerativa: Una solución esperanzadora para enfermedades crónicas

Esto debe hacer si su estado es 'suspendido' o 'inactivo' en Renta Ciudadana

Tres policías fueron emboscados, asesinados e incinerados dentro de una patrulla en el sur de Chile