Sebastián Montoya sueña con hacer historia: "Quiero ganar la Fórmula 1"

El joven piloto colombiano habló en exclusiva con Noticias RCN sobre su su futuro en el automovilismo.


Noticias RCN

abril 25 de 2023
06:09 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El automovilismo ha estado lejos de ser de los deportes favoritos de los colombianos a lo largo de la historia, pero sí hubo un acercamiento grande en los primeros años del siglo, en los que en el país era casi un mandato madrugar para ver pegado al televisor a Juan Pablo Montoya convirtiéndose en uno de los mejores corredores de la Fórmula 1 en la época. 

Pero en 2006, el bogotano decidió pasar a la Nascar y en adelante Colombia no ha vuelto a tener otro representante en la F1. Las nuevas generaciones han tenido que que vivir de la memoria de lo que hizo Juan Pablo en el pasado y ver alguna que otra serie que hay sobre la carrera en la actualidad para ser parte del gran número de amantes que está ganando con fuerza este deporte en los últimos años. 

Pero en el horizonte hay un panorama que podría ser alentador para el país. No había otra forma, el que tiene todas las papeletas para correr en la Fórmula 1 en el mediano plazo es Sebastián Montoya, hijo de Juan Pablo. Con 18 años ya hace parte de Red Bull y ya da pedalazos agigantados en su objetivo de convertirse en uno de los mejores corredores del mundo en la máxima división del automovilismo mundial. 

Le puede interesar: Pogačar prendió las alarmas en el Tour de Francia: ¿se pierde la competencia por lesión?

Hace un mes, Sebastián se subió al podio circuito de Albert Park en Australia de la Fórmula 3, su primero en esta categoría. Por estos días le puso el freno a su auto y pasa una temporada de descanso en Bogotá, en donde atendió a Noticias RCN para dar detalles de su proceso de formación y ratificar que su único objetivo es ser campeón de la Fórmula 1 en el futuro y que para eso se prepara desde ya. 

¿Qué significa para su carrera haber llegado a Red Bull?

De la manera que lo vi yo es que, si el equipo que ha ganado el campeonato de Fórmula 1 en el Campeonato del Mundo los últimos dos años de pilotos y que ganó también el campeonato a nivel de equipo el año pasado, que me firmé como piloto joven, yo lo vi como que estoy haciendo algo bien y tengo que ser medio rápido para que me firmen, entonces creo que voy por un buen camino, obviamente falta mucho y voy a aprovechar esta oportunidad para poder seguir aprendiendo y volverme más rápido.

¿Qué es lo mejor y qué es lo peor que tiene de piloto usted?

Lo mejor, probablemente que no me rindo. No importa si estoy a 3 segundos o si soy el más rápido, yo siempre quiero encontrar una forma para mejorarme. Yo nunca crecí con el mejor carro o el mejor motor, pero yo la quería luchar. Yo hago lo que sea para ganar, no me importa si me tengo que despertar a las 4:30 de la mañana a correr 50 km todo el día y no dormir y estar dando vueltas en el simulador. Este año de verdad he entendido eso y la manera que estoy trabajando creo que es eficiente, pero también me ha funcionado mucho. El paso que he dado este año como piloto, probablemente es de los más grandes que he hecho en mi carrera. Si yo no tuviera la posibilidad de estar en Fórmula 1 yo no estaría haciendo esto. Yo estoy acá para ganar, yo sé lo que quiero y yo quiero ganar el campeonato de Fórmula 1. Ahorita estando con Red Bull me da un poco más de confianza porque ellos saben qué es lo que necesita un piloto para volverse campeón del mundo y yo dar mi máximo para que eso pase. No sé si puede ser en tres años o si puede ser en 6 años. Yo lo único que sé es que yo voy a trabajar lo máximo que yo pueda para estar en el carro para ganarme el Campeonato del Mundo.

Además: A pesar de los actos violentos, ‘Los del Sur’ vuelven al Atanasio antes de lo pensado

¿Desde siempre ha tenido ese objetivo claro de ganar un campeonato de Fórmula 1?

A mi me gustaba la Fórmula 1 cuando corría karts cuando era niño, pero decía 'si uno no está en el mejor equipo porque voy a correr eso si no puedo ganar'. Hoy en día ya lo veo un poco diferente. La Fórmula 1 es lo mejor y uno a veces tiene que estar en un carro malo para estar en un carro bueno, que fue lo que le pasó a (George) Russell por ejemplo. Él estuvo en Williams dos o tres años y después ya lo subieron a Mercedes. Un poco parecido a (Charles) Lecrerc, un año en Sauber, lo que era Alfa Romeo, y ahora están Ferrari. La primera vez que me di cuenta que estaba en un carro competitivo, ahí de verdad me entró el hambre y dije 'voy a ganar'.

¿Qué tanto incluido su papá en su carrera y qué tanto influye hoy en día?

Mi papá al principio sí tuvo mucho para hacer mi carrera. Fue bastante bueno tenerlo por lo que él llegó a la Fórmula 1, ganó Mónaco, ha ganado en todo lo que ha corrido y eso es más o menos lo que yo quiero hacer y él sabe lo que necesita alguien para llegar allá.

Mensaje a los jóvenes que tratan de construir sus sueños

Primero, muchas gracias por todo el apoyo. Honestamente sería bastante difícil sin todos ustedes y si ustedes de verdad aman algo trabajen duro para ese sueño. Yo creo que uno disfruta mucho más lo que uno quiere hacer que cualquier otra cosa. Por ejemplo, yo amo las carreras y le voy a dar con todo para poder volverme campeón de la Fórmula 1, entonces ojalá ustedes puedan hacer algo similar.

Siga leyendo: Posibles candidatos para llegar al banquillo del Deportes Tolima: ¿viene bombazo?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Liga BetPlay 2024-I: quién salió campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados Liga BetPlay

¿Quién fue campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados?

Cuadrangulares Liga BetPlay

Así quedaron los cuadrangulares de la Liga BetPlay: partidazos

Jermein Peña Junior de Barranquilla

La impresionante salvada de Jermein Peña que le dio la clasificación al Junior

Otras Noticias

Miguel Bueno La casa de los famosos

Miguel Bueno, el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos

El joven cantante Miguel Bueno es el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos.

Entrevista José Manuel Acevedo con Iván Name Congreso de la República

“Tengo profundas distancias con lo que plantea Petro”, Iván Name, presidente del Congreso

El presidente del Congreso de Colombia habló con el Director de Noticias RCN, José Manuel Acevedo, sobre las marchas, la constituyente, entre otros temas.


Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior