Economíamayo 12, 2021hace 3 meses

“No hay riesgo de incremento del precio del combustible”: Minminas

En medio de la crisis por desabastecimiento de combustible, el ministro de Minas elevó un llamado al uso racional del recurso y celebró anuncio de desbloqueos.

En diálogo con Noticias RCN, el ministro Minas y Energía, Diego Mesa, entregó un parte de esperanza frente a actual crisis por desabastecimiento producto de los recientes bloqueos de vías enmarcados en la protesta social.

Desde Ipiales, el ministro celebró el anuncio del acuerdo en varios puntos del país para el levantamiento de bloqueos o establecimiento de corredores humanitarios que permitan la llegada de alimentos, medicinas y combustibles a los distintos rincones del país, en un paso hacia el recobro de la normalidad en el país.

Pese a lo anterior, Mesa elevó un ingente llamado a la ciudadanía colombiana para que se haga un uso racional del combustible, con miras a que “todos tengamos acceso”.

Más noticias: Levantan paro de transportadores en la mayoría del Eje Cafetero y Chocó

De igual modo, el funcionario salió al paso a los rumores que indicaban que, debido a la situación de desabastecimiento de combustible, el costo de la gasolina y el ACPM podría subir, señalando que ello es falso, y advirtiendo que el precio de los combustibles en Colombia está regulado y establecido por las carteras de Minas y Hacienda.

Para el ministro Mesa, “el riesgo más grande es que cuando no hay combustible ni siquiera para las ambulancias, se pone en peligro la salud de miles de colombianos”.

Lea más: Paro Nacional: Más de $200 mil millones en pérdidas acumula el campo

De igual modo, Mesa afirmó que “así tengamos alimentos, si no tenemos combustible, no podemos llegar a los mercados”, aduciendo que es vital que se hagan reales los desbloqueos y corredores pactados, como condicionales para que, tras el aprovisionamiento de gasolina, se pueda avanzar posteriormente también en la necesaria distribución de comida.

Dentro de los desbloqueos acordados, el ministro destacó el levantamiento de los limitantes de movilidad en Nariño, y la habilitación del corredor Cauca – Valle.

De igual modo, se reactivarán las rutas entre los departamentos de Casanare y Arauca, y los levantamientos en Risaralda, con lo que se faculta el transporte y aprovisionamiento en el norte del Valle, Quindío, parte de Caldas y Chocó.

Con el desbloqueo, el ministro también dijo que se podrá combatir el creciente desabastecimiento de gas domiciliario, revelando que esto había comenzado a ser preocupante en tanto su importancia para el desarrollo de labores domésticas.

Lea aquí: Una libra de carne en Bogotá ahora cuesta 50% más por el desabastecimiento

Mesa se refirió a lo ocurrido en los aeropuertos de Pereira y Cali, donde estuvo en riesgo el abastecimiento de combustible para los aviones; situación que logró ser sorteada sin mayores traumatismos ni impacto en el transporte aéreo.

Pidió entender las medidas implementadas en algunos puntos de Colombia, donde se establecieron topes máximos permitidos de tanqueo, señalando que estos están diseñados para propender con la capacidad de abastecer, así sea en pequeñas cantidades, a la mayor cantidad posible de ciudadanos.

Vea también: Minga Indígena se aparta del Comité Nacional del Paro y vuelve al Cauca

Por: Noticiasrcn.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí