Minga Indígena se aparta del Comité Nacional del Paro y vuelve al Cauca

Los indígenas que integran el Consejo Regional Indígena del Cauca retornarán a su territorio ancestral luego de apoyar la protesta en Cali desde el 5 de mayo.


Minga Indígena en Cali
Foto: Twitter @VerdadPacifico

Noticias RCN

mayo 11 de 2021
09:46 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Después de un Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), la Minga Indígena, que desde el pasado miércoles 5 de mayo permanece en la ciudad de Cali, anunció este martes su decisión de volver a su territorio en el departamento de Cauca.

Las comunidades indígenas recordaron la memoria de los compañeros asesinados y socializaron la agenda de movilización para el fortalecimiento del Paro Nacional, en medio de una reunión en el coliseo Alberto León Betancourt de la Universidad del Valle, en la sede Meléndez.

Vea también: “Nos estamos matando entre colombianos”: testigo de confrontación armada en Cali

Además, resaltaron que en las próximas horas estarían de vuelta a su territorio ancestral en corregimiento El Pital, del municipio de Caldono, en el Cauca, pero dejaron claro que seguirán con el paro.

“La orientación de las autoridades es que el paro continúa, pero la Minga se irá a sus territorios a hacer sus relevos y la concentración será en la zona Sath Tama Kiwe en El Pital, no nos vamos a ir definitivamente porque es una exigencia de nuestras autoridades, ya que desde hace mucho tiempo venimos en esta resistencia y esta lucha. Así que la idea es continuar con el paro y la Minga, pero concentrados desde el Cauca”, señaló Noelia Campo, consejera del Cric.

Lea además: Cali empieza a abrir sus puertas, al menos 17 bloqueos fueron levantados

En medio de la reunión, rechazaron contundentemente las negociaciones que viene adelantando el Comité Nacional del Paro con el Gobierno Nacional, ya que aseguran éste no representa ni recoge los pensamientos de la movilización popular, pues ha sido liderado de manera autónoma por ciudadanos de a pie.

De la misma manera, se concertaron puntos para seguir con la agenda del paro que mañana está convocando a una nueva movilización en todo el país, con epicentro en Cali.

En contexto:¿Cómo llegó Cali a la crítica situación que está viviendo?

Se prevé que en estas manifestaciones algunas comunidades indígenas acompañen en caravana todos los puntos de resistencia de la ciudad, y al finalizar, se desplacen hacia el Cauca, donde se encontrarán con los demás miembros y se concentrarán para seguir movilizados desde este departamento.

Este lunes, una caravana de más miembros de las comunidades indígenas que provenían del departamento del Cauca, al no poder ingresar a Cali, se concentraron en el municipio de Jamundí, según manifestó el personero de esta localidad, Jorge Iván Mejía.

NoticiasRCN.com - Sistema Integrado de Información

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Acueducto de Bogotá

Continúa el racionamiento de agua en Bogotá: así será su segundo ciclo, según el Acueducto

Otras Noticias

Fútbol internacional

Un DT con pasado en el FPC se acerca cada vez más a Sao Paulo: ¿el ideal para James?

Thiago Carpini renunció al 'tricolor paulista' y en las últimas horas intensificaron diálogos con un entrenador sudamericano.

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio Colombia, México y Brasil Ecuador

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio a Colombia, México y Brasil

El exvicepresidente de Ecuador lanzó un llamado de auxilio al presidente Gustavo Petro y los mandatarios de México y Brasil para que intercedan a su favor.


Cantante mexicano tiró disco de Karol G al escusado: video

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite