MinTransporte responde dudas sobre precios de la gasolina y vuelos a Venezuela

El ministro Guillermo Reyes habló sobre la posible tarifa diferencial en la gasolina para los taxistas y la reapertura de vuelos hacia Venezuela.


Noticias RCN

octubre 03 de 2022
10:44 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El tema del alza en los precios de la gasolina continúa haciendo las rondas por el país. Desde el Ministerio de Transporte han sostenido reuniones con los gremios de transportadores, y más de estas vienen en los próximos días para conocer preocupaciones y escuchar propuestas.

Respecto a esto, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, habló con Noticias RCN para explicar algunos temas que se plantean, y como esperan llegar a puntos medios con los precios de la gasolina para taxistas y transportadores públicos.

"Ya empezamos a discutir la semana anterior en la reunión que estuvieron representados todos los sectores de transportadores conductores empresarios. Previo a la reunión de pasado mañana (5 de octubre) con el presidente de la República logramos consensuar un documento de los temas principales que ellos tienen como sus grandes preocupaciones y uno de ellos, por supuesto, el que tiene que ver con el incremento de la gasolina", sostuvo Reyes.

Lea además: Gremios y transportadores reaccionaron por el alza en el precio de la gasolina

Entre las opciones que manejan se incluye la posibilidad de que haya una tarifa diferencial para los taxistas basado en un chip, o que la reducción pueda establecerse mediante el SOAT.

Respecto a las plataformas de transporte, el ministro indicó que es un tema "prioritario para este Gobierno".

"El presidente tuvo la oportunidad de conversar con la ministra de Trabajo y la ministra de las TIC. Los gobiernos anteriores no han tomado decisiones sobre el particular. Han dicho que ese es un tema del Ministerio de la TIC, luego dicen que es un tema de Ministerio de Transporte, pero ahora lo vamos a asumir como un tema de Gobierno porque hay que resolverlo ya. Hay una propuesta, por ejemplo de las plataformas de que están dispuestos a utilizar solo vehículos eléctricos, pero pues este no es el tema de fondo, el tema de fondo es que hay que analizar este tema desde el punto de vista de transporte público y desde el punto de vista de legalidad. Este será uno de los temas prioritarios en la reunión con el presidente por encima aún del tema del precio de la gasolina", indicó el ministro.

La reapertura de vuelos con Venezuela

Otro tema sobre el cual el funcionario dio claridad fue sobre la reapertura de vuelos entre Colombia y Venezuela. Inicialmente estaban programados para iniciar esta semana, pero fueron cancelados.

"Con Wingo hemos establecido una compás de espera. Este miércoles el ministro Umaña del comercio exterior viajará a Venezuela conversar con los ministros del Gobierno venezolano. Nosotros en lo que hace Colombia estamos listos sin embargo, la petición insistente del gobierno del hermano país es que sea a través de Conviansa. Conviasa tiene una restricción, o más bien una decisión que viene del gobierno de los Estados Unidos al tenerlo incluido en la lista Clinton. Y si bien hay países que admiten que esto sea posible como Panamá y Ecuador, en el caso colombiano lo estamos analizando con mucho cuidado, y por supuesto con la revisión de la nota. Yo espero que entre hoy y mañana con el ministro de Comercio podamos conversar con la OFAC, con el gobierno de Estados Unidos y poderle llevar alguna opción sobre este tema de Conviasa u otra aerolínea", indicó Reyes.

Vea también: Así quedó el precio del galón de gasolina en las principales ciudades del país

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados lotería Bogotá, Quindío y MiLoto Loterías

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Pólizas empresariales Seguros

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Mujeres Datacrédito

Aunque las mujeres son más juiciosas pagando son a las que menos les prestan, indica estudio

Otras Noticias

Demandan el decreto del día cívico en Colombia Gustavo Petro

Demandan el día cívico decretado por el presidente Gustavo Petro

El abogado constitucionalista Germán Calderón España pidió al Consejo de Estado declarar nulidad en el decreto del presidente.

Sebastián Viera le lanzó una pulla a Millonarios Liga BetPlay

Sebastián Viera le lanzó una pulla a Millonarios: "A Alberto Gamero solo le faltó tirarse al piso"

Sebastián Viera salió en defensa del Junior de Barranquilla, luego del controversial partido contra Millonarios. El exarquero uruguayo habló sin tapujos.


Karen y La Segura tuvieron fuerte cruce en La Casa de los Famosos: "usted no me esté callando"

Colombianos engañados y llevados a España para ser explotados laboralmente por 20 euros mensuales

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite