Minvivienda alertó sobre estafas en programas sociales: ¿en dónde inscribirse y no caer en engaños?

La entidad invitó a los ciudadanos a realizar la inscripción de los programas en la página web oficial del Ministerio.


Llaves de casa
Foto: Pixabay

Noticias RCN

julio 10 de 2023
04:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Ministerio de Vivienda hizo un llamado a los colombianos para que no caigan en estafas relacionadas con la inscripción de ciudadanos a los diferentes programas de vivienda que ha venido ofreciendo el Gobierno Nacional.

La ministra de Vivienda, Catalina Velasco, alertó sobre los estafadores que se pueden presentar en medio de la campaña electoral de las elecciones regionales de octubre solicitando dinero a cambio de supuestas inscripciones a los diferentes programas como Cambia Mi Casa y Mi Casa Ya.

“Para dinamizar la campaña política, para abusar de las familias. No se deje engañar, nosotros hacemos nuestra política directamente para las comunidades, para las familias, sin intermediarios, sin ningún tipo de actividad proselitista. Los programas no tienen ningún tipo de intermediario”, afirmó la ministra en declaraciones.

¿Cómo inscribirse a los programas?

La ministra Velasco aseguró que los ciudadanos para acceder a los diferentes programas sociales deben ingresar a la página web oficial del Ministerio y cumplir con los requisitos necesarios, pero no deberán pagar para acceder a estos.

Los ciudadanos podrán consultar todos los requisitos y documentos que se deben presentar al Ministerio para aspirar a cualquiera de los programas: https://www.minvivienda.gov.co/viceministerio-de-vivienda/programas-de-vivienda

Cambia Mi Casa

En el caso del programa Cambia Mi Casa, los ciudadanos deberán pertenecer al Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén IV) y tener un puntaje igual o inferior a C18.  

El Gobierno deberá comprobar que los hogares están en condiciones de vulnerabilidad para así hacerlos beneficiarios del programa que busca realizar 400.000 mejoramientos de vivienda para el cuatrienio de administración.

Lea también: Empeora la situación en Buenaventura: crece el temor por intimidaciones de grupos criminales

Dependiendo de la ubicación de los hogares, los ciudadanos podrán recibir hasta 22 salarios mínimos legales vigentes para los mejoramientos de sus viviendas.

Los colombianos que quieran aspirar al programa deberán inscribirse en las entidades territoriales y organizaciones comunitarias correspondientes.

Mi Casa Ya

En el caso del programa Mi Casa Ya, el ciudadano no debe haber sido ya beneficiario de otro subsidio de vivienda, deberá hacer una encuesta del Sisbén IV y tener una clasificación entre A1 y D20 para hogares urbanos y rurales, entre otros requisitos y documentos que se deben presentar al Ministerio.

Le puede interesar: Expertos de Harvard revelaron el truco para bajar de peso de manera eficaz

Este programa le permite a los ciudadanos adquirir el subsidio de vivienda por primera vez y así tener un incentivo económico en la compra del bien inmueble.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bono pensional en Colombia Pensiones

Bono pensional en Colombia: Estas son las personas que pueden acceder a el

Carros que menos consumen gasolina Gasolina

Estos son los carros que menos consumen gasolina: tome nota

Renta ciudadana, problema con estado. Subsidios en Colombia

Esto debe hacer si su estado es 'suspendido' o 'inactivo' en Renta Ciudadana

Otras Noticias

Atlético Nacional

Previa: Nacional cierra el semestre vs. Tolima. ¿Cómo van en el historial?

El partido será este sábado 27 de abril, a las 7:00 de la noche, en el Atanasio Girardot. El 'verde' quiere despedirse con victoria y el 'vinotinto y oro' busca llegar a los 41 puntos.

Tensión en Israel: presiones globales tras ataque de Irán Israel

Hezbolá libanés confirmó que bombardeó norte de Israel

Todo parece indicar que el ataque se dio en respuesta a bombardeos de Israel en el sur del Líbano. La ‘cúpula de hierro’ logró detener drones y misiles.


¿Se le descarga rápido el celular? Desactive esta función de Google para que dure más la batería

Vivir con Insomnio: ¿Enfermedad, trastorno, síntomas, cura o tratamiento?

¿Qué es y en qué consiste el concurso de nudos del Buque Gloria?