El papa llama a la "inclusión" y el "diálogo" frente a Correa y 900.000 fieles en Quito

El pontífice ofició en el Parque Bicentenario de Quito su segunda y última misa campal en Ecuador, a la que también asistieron colombianos, peruanos y chilenos.


Papa Francisco durante su homilía. Foto: AFP

Noticias RCN

julio 07 de 2015
11:36 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El papa Francisco alertó este martes sobre "los sectarismos" y la tentación de "dictaduras" y "liderazgos únicos", en su segunda misa multitudinaria en Ecuador, durante la cual pidió "inclusión a todos los niveles" y "diálogo" en un país sacudido por protestas contra el gobierno.

"La inmensa riqueza de lo variado (...) nos aleja de la tentación de propuestas más cercanas a dictaduras, ideologías o sectarismos", advirtió Francisco desde el Parque Bicentenario de Quito ante unos 900.000 fieles.

En ese sentido, instó a "luchar por la inclusión a todos los niveles" y promover "el diálogo", en una aparente alusión a las manifestaciones a favor y en contra que enfrenta el mandatario Rafael Correa, presente en la misa.

"A aquel grito de libertad prorrumpido hace poco más de 200 años no le faltó la convicción ni fuerza, pero la historia nos cuenta que sólo fue contundente cuando dejó de lado los personalismos, el afán de liderazgos únicos, la falta de comprensión de otros procesos libertarios con características distintas pero no por eso antagónicas", evocó Francisco.

El papa lanzó desde Quito "una revolución" para evangelizar a América Latina y que se convierta en "un grito" para "sanar heridas", "construir puentes" y luchar por "la inclusión a todos los niveles".

Unos 420.000 metros cuadrados fueron habilitados en el parque para la misa del sumo pontífice, a la que asistieron el mandatario de Haití, Michel Martelly, y los vicepresidentes de Honduras y El Salvador, de acuerdo con la cancillería. Asimismo, hicieron presencia fieles colombianos, peruanos y chilenos.

Francisco, quien desde que llegó a Ecuador el domingo se ha dirigido siempre en español, volvió a hablar durante su homilía de temas sociales, de injusticias y conflictos mundiales.

"También nosotros constatamos a diario que vivimos en un mundo lacerado por las guerras y la violencia", comentó.

"Sería superficial -agregó- pensar que la división y el odio afectan sólo a las tensiones entre los países o los grupos sociales. En realidad son manifestación de ese 'difuso individualismo' que nos separa y nos enfrenta".

La "revolución" por la que aboga la Iglesia en América Latina es comparable a la protagonizada hace 200 años por los países suramericanos para lograr la independencia de España, y que según el papa nació "de la conciencia de la falta de libertades".

Francisco vistió sobre la sotana blanca una casulla de grabados blancos y negros fabricada por indígenas.

En su homilía, Francisco invitó también a "confiar el corazón al compañero de camino sin recelo, sin desconfianzas" y recalcó que "la paz es algo artesanal" y sólo es posible con "la unidad" y si se abandona la "búsqueda estéril de poder, prestigio, placer o seguridad económica".

Francisco ofició el lunes otra misa a cielo abierto en el puerto de Guayaquil (suroeste), a la que concurrieron unas 800.000 personas, según estimaciones oficiales.

AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Niño israelí cerca de base de la cúpula de hierro. Israel

Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

La defensa nocturna de la cúpula de hierro en Israel. Israel

Grupo Hamas ve viable la nueva propuesta de tregua para un alto al fuego

Presidente de España, Pedro Sánchez. España

¿Qué pasaría si Pedro Sánchez renuncia a la Presidencia del Gobierno español?

Otras Noticias

Miguel Bueno La casa de los famosos

Miguel Bueno, el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos

El joven cantante Miguel Bueno es el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos.

Liga BetPlay 2024-I: quién salió campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados Liga BetPlay

¿Quién fue campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados?

Nueve torneos tuvieron que pasar para que América de Cali y Atlético Nacional se quedaran por fuera del 'grupo de los 8'. ¿Se repetirá lo del 2018-II?


“Tengo profundas distancias con lo que plantea Petro”, Iván Name, presidente del Congreso

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior