María Corina Machado rechaza candidatura opositora de Manuel Rosales en Venezuela

Tras la inscripción de Manuel Rosales, María Corina Machado dijo que el régimen de Nicolás Maduro "escogió a sus candidatos" para las presidenciales.


María Corina Machado rechaza candidatura opositora de Manuel Rosales en Venezuela
Foto: AFP

Noticias RCN

marzo 26 de 2024
11:59 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 26 de marzo, la oposición venezolana quedó golpeada tras la postulación a las elecciones presidenciales de Manuel Rosales, exrival de Hugo Chávez, sin contar con el apoyo expreso de la líder María Corina Machado.

Vea acá: Corina Yoris se quedó sin inscribir su candidatura en Venezuela por bloqueos en plataforma del CNE

Rosales, gobernador del estado de Zulia y candidato presidencial en 2006, formalizó su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) en el último minuto. No están aún claras las condiciones que permitieron al partido inscribir la candidatura de este dirigente de 71 años.

"Lo que advertimos durante muchos meses terminó ocurriendo: el régimen escogió a sus candidatos". "El régimen se quitó la careta y se puso en evidencia con sus cómplices para cerrar esta vía electoral", insistió sin hacer referencia directa a Rosales.

¿Qué dice Manuel Rosales sobre su candidatura presidencial en Venezuela?

El dirigente se pronunció luego de inscribir su candidatura para las elecciones del 28 de julio. Dijo que tenía que tomar la decisión de abrirle paso a los venezolanos "para que voten o irnos a la abstención y que Maduro se quede seis años más ahí sin hacer más nada".

Reconoció el trabajo de María Corina Machado y su candidata elegida Corina Yoris, pero señaló que su nombre está en la plataforma para las presidenciales y de ahí no se moverá.

"Mi palabra de reconocimiento a María Corina Machado, una luchadora social que ha tenido y ha recorrido un duro camino, y no solo a ella, a su equipo de trabajo (...) mis palabras de aprecio, de mucho respeto a la doctora Corina Yoris (...) Si la plataforma pide, acuerda, decide cualquier cosa, yo estoy en la plataforma, de ahí no me muevo ni un milímetro".

¿Por qué Corina Yoris no se pudo inscribir?

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que integra UNT y tiene su propia boleta electoral, terminó sin poder inscribir a Corina Yoris, nominada por Machado para representarla en la elección, ante una inhabilitación por 15 años que le impide concurrir. Esta situación ha generado preocupación tanto a nivel nacional como internacional. 

La Casa Blanca expresó estar "profundamente preocupada" por la decisión de "impedir el registro de la candidatura" de la opositora Corina Yoris para las presidenciales.

Karine Jean-Pierre, secretaria de prensa de la Casa Blanca, afirmó la importancia de que el régimen de Nicolás Maduro reconozca y respete el derecho de todos los candidatos a presentarse en los comicios de julio.

La PUD también señaló que ya han pasado más de 54 horas desde el inicio del lapso de postulación sin que se les permita el acceso al sistema para poder postular a la Dra. Corina Yoris.

"Maduro sabe que el pierde frente a cualquier candidato opositor que logre la unidad”, analista Yoel Lugo 

Maduro, que aspira a un tercer período que lo proyecta a 18 años en el poder, inscribió su candidatura el 26 de marzo sin ninguna restricción.

"Maduro sabe que él pierde frente a cualquier candidato opositor que logre la unidad y levante los ánimos de participación ciudadana", explicó a la AFP el analista político Yoel Lugo. Además de Maduro y Rosales, se postuló el exrector electoral Enrique Márquez, que integró la PUD pero ahora se dice independiente.

El CNE tiene ahora la última palabra tras los lapsos para impugnaciones. Debe aprobar las candidaturas, y Elvis Amoroso, presidente del CNE, anunció que este martes se informará el balance de las postulaciones recibidas.

Le puede interesar: Nicolás Maduro ya inscribió su candidatura para la Presidencia en Venezuela

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Niño israelí cerca de base de la cúpula de hierro. Israel

Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

La defensa nocturna de la cúpula de hierro en Israel. Israel

Grupo Hamas ve viable la nueva propuesta de tregua para un alto al fuego

Presidente de España, Pedro Sánchez. España

¿Qué pasaría si Pedro Sánchez renuncia a la Presidencia del Gobierno español?

Otras Noticias

Liga BetPlay 2024-I: quién salió campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados Liga BetPlay

¿Quién fue campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados?

Nueve torneos tuvieron que pasar para que América de Cali y Atlético Nacional se quedaran por fuera del 'grupo de los 8'. ¿Se repetirá lo del 2018-II?

Entrevista José Manuel Acevedo con Iván Name Congreso de la República

“Tengo profundas distancias con lo que plantea Petro”, Iván Name, presidente del Congreso

El presidente del Congreso de Colombia habló con el Director de Noticias RCN, José Manuel Acevedo, sobre las marchas, la constituyente, entre otros temas.


¿Quiere aprender inglés gratis? Con estas herramientas de Inteligencia Artificial puede hacerlo

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior