“Putin es un criminal de guerra”: Biden en su visita a Polonia, cerca de la frontera con Ucrania

En su visita, el mandatario estadounidense elogió la valentía del pueblo ucraniano que, según él, recuerda a los hechos de la plaza de Tiananmen.


Noticias RCN

marzo 25 de 2022
06:33 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este viernes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aterrizó el viernes en Rzeszow, Polonia, a 80 km de la frontera con Ucrania

Lea, además: Ceremonia de consagración de Rusia y Ucrania por el papa Francisco

En su visita, el mandatario estadounidense elogió la valentía del pueblo ucraniano que, según él, recuerda a los hechos de la plaza de Tiananmen, y reiteró que el mandatario ruso, Vladimir Putin, es un "criminal de guerra". 

Alabando el "coraje" y la "resiliencia" de la población ucraniana, Biden afirmó que “cuando ves a una mujer de 30 años parada frente a un tanque con un arma (...), si hablamos de la plaza de Tiananmen, esto es la plaza de Tiananmen al cuadrado”, en referencia a las manifestaciones de 1989 en Pekín, reprimidas por el ejército chino. 

En una reunión sobre la situación humanitaria con su homólogo polaco, Andrzej Duda, el presidente estadounidense dijo que “lo más importante que podemos hacer (...) es mantener la unidad de las democracias en nuestra determinación y nuestros esfuerzos para reducir la devastación provocada por un hombre que creo que es un criminal de guerra”.

Vea también: Bombardeo ruso contra centro médico de Járkov dejó cuatro civiles muertos

Más temprano, durante un encuentro con refugiados ucranianos en Varsovia, había calificado a su par ruso Vladimir Putin de "carnicero".

No es la primera vez que el líder estadounidense usa este tipo de palabras al referirse al presidente ruso, considerado el principal responsable de la invasión rusa de Ucrania, que ha dejado miles de muertos hasta ahora.

El pasado 23 de marzo, el gobierno estadounidense ya había establecido oficialmente que los miembros de las fuerzas rusas cometieron crímenes de guerra en Ucrania, según el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Luego de la visita, el mandatario estadounidense se trasladó a Varsovia donde este sábado sostendrá reuniones con líderes polacos y visitará un centro de refugiados ucranianos que huyeron de la invasión rusa. 

Le puede interesar: ¡Impactante! Lugares de Ucrania antes y después de la guerra

Un mes de guerra en Ucrania

Putin ordenó el 24 de febrero la invasión, con los objetivos de destruir las capacidades militares de esta exrepública soviética y de derrocar al gobierno prooccidental de Volodimir Zelenski.

Pero más de un mes después, las tropas rusas suman magros avances, no han logrado capturar prácticamente ninguna ciudad importante y los ataques contra civiles son cada vez más letales.

El viernes, un alto oficial ruso anunció que en adelante la ofensiva se centraría en la "liberación" del Donbás, en el este del país, ya dominado parcialmente por grupos separatistas prorrusos. 

Puede leer: Historia del hombre que sobrevivió a campos de concentración nazi y murió en bombardeo ruso

El cambio se debería a que "los principales objetivos de la primera fase de la operación fueron alcanzados" y que "las capacidades de combate de las fuerzas ucranianas fueron reducidas de manera significativa".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Renuncia del primer ministro Henry marca un hito en la transición política de Haití Haití

Ariel Henry oficializó su renuncia como primer ministro de Haití

Foto: Pixabay Estados Unidos

EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

Apuñalan a obispo ortodoxo en Sídney, Australia: quedó registrado en video Australia

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Otras Noticias

transportadores-piden-cambios-en-restriccion-de-la-circulacion-de-los-vehiculos-de-carga Cundinamarca

Transportadores de Chía piden modificaciones a restricción de vehículos de carga

Solicitan que se cambie la franja horaria de restricción establecida en un decreto que empieza a regir el 29 de abril.

Giro de Italia

¡De vuelta al ruedo! Nairo Quintana lidera los colombianos que correrán Giro de Italia 2024

Quintana volverá a correr una 'grande' después de casi dos años de ausencia. Mire la lista completa de colombianos en el Giro de Italia 2024.


El subsidio que da hasta $1.950.000 a desempleados en Colombia: así puede aplicar

Meningitis: ¿qué es y en qué momento hay que llevar los hijos al médico?

Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?