Bashar al Asad rompió el silencio y se pronunció por primera vez tras su salida de Siria

Al Asad ejercía como presidente de Siria, pero la ofensiva rebelde desembocó en su salida del país.


Bashar al Asad.
Bashar al Asad. Foto: AFP.

AFP

diciembre 16 de 2024
05:59 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Bashar al Asad rompió el silencio y dio sus primeras declaraciones luego de salir de Siria en medio de una situación que tiene puestos los ojos del mundo.

¿Qué está pasando en Siria?

Hace algunos días, los rebeldes sirios tomaron el control de Damasco, capital de Siria. La coalición liderada por el grupo islamista logró esto 11 días después de la ofensiva que resultó con la salida de al Asad.

Carlos Enrique Arévalo, decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Derecho de la Universidad de La Sabana, explicó en Noticias RCN los puntos clave que llevaron a esta situación.

Kurdos de Siria pidieron cese total de los combates tras caída de Bashar al Asad
RELACIONADO

Kurdos de Siria pidieron cese total de los combates tras caída de Bashar al Asad

Por un lado, dijo que la ofensiva de Israel en El Líbano hizo que Hezbolá no siguiera apoyando de la misma forma a Siria. La situación con Irán y el conflicto Rusia – Ucrania hicieron que al Asad perdiera apoyos y, en consecuencia, hubiese una posibilidad para los rebeldes.

Al Asad aseguró que Siria está en manos terroristas

Al Asad abandonó Siria y este 16 de diciembre se conoció una carta con la que se pronunció por primera vez tras este hecho. Con esta misiva sostuvo que el país cayó en manos terroristas.

“Mi salida de Siria no fue planificada ni se produjo durante las últimas horas de las batallas, como algunos han afirmado. Permanecí en Damasco, cumpliendo con mis obligaciones hasta la madrugada del domingo 8 de diciembre de 2024”, afirmó.

Cancillerías extranjeras establecen contacto con el nuevo poder en Siria
RELACIONADO

Cancillerías extranjeras establecen contacto con el nuevo poder en Siria

En la carta, al Asad mencionó que durante la ofensiva rebelde, Moscú solicitó la evacuación inmediata a Rusia, un día después de la toma en Damasco: “Nunca he buscado posiciones para obtener beneficios personales, sino que siempre me he considerado el custodio de un proyecto nacional, apoyado en la fe del pueblo sirio que creyó en su visión”.

Cabe mencionar que al Asad llevaba siendo presidente desde el 2000, es decir, hace más de 20 años. Con la llegada del nuevo milenio, reemplazó a su padre Háfez al Asad.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Europa

Falsas amenazas de bomba alteran vuelos y activan alerta aérea en Europa

Estados Unidos

¿Quiénes son los tres cabecillas del Tren de Aragua por los que EE. UU. ofrece 50 millones de dólares?

Paraguay

Miles de paraguayos salen a las calles para exigir la devolución de sus ahorros tras cierre de Bancop

Otras Noticias

Estadio El Campín

Los megaproyectos que transformarán en un modelo Smart City la experiencia de vivir y visitar Bogotá

El Metro, el nuevo Estadio El Campín, el Movistar Arena y el megaproyecto Quora hacen parte de las iniciativas que buscan modernizar la capital.

Alcaldía de Bogotá

¿Qué hacer en caso de la desaparición de un niño o adolescente? Esto informa la Alcaldía de Bogotá

La entidad afirma que no es necesario esperar 72 horas para que se puedan activar rápidamente todas las instituciones correspondientes.


Alcaldía de Bogotá ofrece recomendaciones para las madres gestantes de la ciudad

Dos noches de reguetón y una nueva faceta: así llega Reykon a Bogotá

Comité de Disciplina de España aplazó decisión sobre posible sanción a Jesús Owono