Capturan a 11 personas en tres ciudades por delitos contra el medio ambiente

Las autoridades ejecutaron operativos contra la minería ilegal en Antioquia, Valle del Cauca, y la tala indiscriminada en Tolima.


Operativos contra minería ilegal en Colombia
Referencia: extracción ilícita de oro Foto: Fiscalía General de la Nación

Noticias RCN

febrero 14 de 2021
11:32 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En un trabajo coordinado entre la dirección especializada contra las violaciones a los derechos humanos de la Fiscalía General de la Nación, el Ejército Nacional y la Policía, fueron capturadas once personas en tres procedimientos realizados en Cali, Valle del Cauca; Ibagué, Tolima y Cáceres, Antioquia.

Esto como parte de las labores investigativas en defensa de los recursos naturales que permitieron identificar tres actividades ilícitas que además de poner en riesgo los ecosistemas, también afectaba la sostenibilidad de las comunidades en dichas regiones.

Vea también: Ideam advierte sobre riesgo de incendios forestales en época de sequía

Minería ilegal en Antioquia

En Cáceres fue intervenido un frente de minería ilegal sobre el río Man, donde se usaba maquinaria, motores y sustancias tóxicas que eran vertidas sin control en la búsqueda de oro en esa zona.

Peritos constataron el grave riesgo que representaba la actividad para Cáceres, Caucasia y otros municipios del Bajo Cauca antioqueño, cuyos acueductos se abastecen de las aguas del río.

Allí fueron capturadas cinco personas en flagrancia mientras llevaban a cabo la minería ilegal en la modalidad de golpe de chorro o golpe a talud. Por estos hechos, la Fiscalía les imputó a los detenidos el delito de explotación ilícita de yacimiento minero, daños en los recursos naturales agravado y contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero.

Le puede interesar: La contaminación auditiva podría afectar las capacidades de los pájaros, según estudio

Minería ilegal en Cali

Otras cinco personas fueron capturadas en el Parque Nacional Natural Los Farallones, en Cali, Valle del Cauca, quienes extraían oro en la modalidad de socavón. Según el ente acusador, en las diligencias detectaron elementos altamente contaminantes, por lo que fueron imputados con el delito de explotación ilícita de yacimiento minero.

Los investigadores y personal del Ejército Nacional hallaron mercurio, maquinaria y trazas de oro en dos puntos.

Es importante resaltar que el Parque Nacional Natural Los Farrallones de Cali es un área protegida y de especial importancia ecológica, que alberga recursos naturales y biodiversidad de la cual dependen Cali, Jamundí, Dagua y Buenaventura, suministrando agua, oxígeno, regulación climática, paisaje, entre otras cosas.

Tala indiscriminada en Ibagué

En los operativos adelantados por la Fiscalía y la Policía Nacional, en el corregimiento Toche de Ibagué, descubrieron un área de bosque afectada por la tala indiscriminada de cedro rojo y negro, dos especies protegidas debido a que están consideradas en vía de extinción.

También ubicaron un taller de procesamiento de madera, cuyo producto, según las autoridades era utilizado para construir un complejo de cabañas. En estas diligencias se decomisaron 4,5 metros cúbicos de madera, avaluados en $3’500.000, además de maquinaria industrial de aproximadamente $30.000.000.

Quien sería el presunto administrador de la actividad ilegal fue capturado y le imputaron el delito de aprovechamiento ilícito de recursos naturales.

Lea además: Animales, las víctimas silenciosas de los tapabocas durante la pandemia

Los 11 capturados en estos tres procedimientos recibieron medidas no privativas de la libertad y seguirán vinculados a la investigación.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Gigante automotriz quiere llegar al cielo y presentó el diseño de un auto volador Ministerio del Trabajo

General Motors anuncia el despido de 850 trabajadores de Colombia

ICBF

La Procuraduría indagará al ICBF Magdalena por presunta contratación a dedo

Hilton Barrios fue asesinado en Puerto López. Pacto Histórico

Asesinaron a Hilton Barrios, líder político del Pacto Histórico en Puerto López

Otras Noticias

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico Álvaro Córdoba

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico

El hermano de la fallecida senadora Piedad Córdoba ya recibió la sentencia a cumplir por los crímenes de los que es señalado en Estados Unidos.

Millonarios Millonarios

Millonarios no pudo con Palestino y las redes sociales lo acabaron: mejores memes

Millonarios volvió a caer en la Copa Libertadores y los memes no se hicieron esperar tras la nueva derrota.


¡Que no se quede sin saldo! Así puede recargar la tarjeta TuLlave de manera virtual

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

Sebastián Martínez reveló que Shakira “fue la única que lo acompañó” en sus ‘tusas’