Ideam advierte sobre riesgo de incendios forestales en época de sequía

Piden a autoridades de gestión del riesgo y ciudadanos en general que implementen medidas para evitar la ocurrencia de estos hechos en diferentes zonas del país.


Ideam alerta por riesgo de incendios forestales por tiempo seco
Foto: Pixabay

Noticias RCN

enero 20 de 2021
04:49 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Instituto Nacional de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) elevó un vehemente llamado al a comunidad en general y a las autoridades de gestión del riesgo para que implementen las medidas necesarias para mitigar el creciente riesgo de ocurrencia de incendios forestales.

Yolanda González, directora de mencionada entidad, advirtió que en los últimos días han incrementado las condiciones de riesgo frente a la ocurrencia de conflagraciones forestales. Según ella, el incremento de las temperaturas, fuertes vientos y escasa nubosidad son factores que podrían incentivar la probabilidad de ocurrencia de incendios de la capa forestal.

Vea también: ¡Récord de temperaturas! California podría enfrentarse a más incendios forestales

“Las condiciones actuales y las previstas para los próximos días de predominio de tiempo seco, sumado a la presencia de vientos propios de los meses de enero y febrero, posibilitará el incremento de la amenaza por presencia de incendios de la cobertura vegetal”, señala el comunicado del Ideam, en el que se confirma que la temporada seca se extenderá hasta mediados de marzo.

Lea además: Que el frío no lo tome por sorpresa, se vienen días de bajas temperaturas en el centro del país

“El Ideam recomienda al Sistema Nacional de Gestión del riesgo,  los sectores públicos y privado, y a la comunidad en general, tomar las medidas preventivas ante el incremento de la amenaza de la presencia de incendios en la cobertura vegetal”, afirmó González, quien pronosticó que la temporada seca seguirá, y advirtió particularmente a las regiones del caribe, las sabanas y los bosques de la Sierra Nevada de Santa Marta, las bosques de la región Andina, “para que protejamos las zonas de páramos”.

Le puede interesar: El 2020 fue el año más cálido jamás registrado en el mundo junto a 2016

Desde el Ideam llaman a la ciudadanía a informar, ante las autoridades locales y de emergencia la eventual identificación de conflagraciones, e invitan a minimizar los escenarios propicios para los incendios. Además, piden evitar dejar basura en los páramos, no realizar quemas no controladas, y demás factores que sean considerados como riesgosos para un eventual inicio de las llamas.

La entidad también solicita que se realicen acciones permanentes de monitoreo del aire ante eventuales complicaciones ambientales.

Consulte más: ¡Ay qué calor! 2020 el año más caluroso en Francia desde inicio del siglo pasado

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Automovilismo

Rodada de moteros en Bogotá busca salvar vidas con donación de sangre para víctimas de accidentes

Caldas

Cayó ‘La Abuela’, la adulta mayor que lideraba una red criminal que inundaba de drogas Caldas y Antioquia

Elecciones presidenciales 2026

Figuras políticas del centro se reparten entre las campañas de Paloma Valencia e Iván Cepeda

Otras Noticias

La casa de los famosos

Contundente giro: la nominación cambió y dañó planes en La Casa de los Famosos

La novedosa dinámica generó una amplia controversia entre todos los participantes que siguen en el juego.

Irán

Trump eleva la tensión en Medio Oriente: afirma que negociadores iraníes temen por su vida

El presidente de Estados Unidos asegura que Teherán sí busca un acuerdo, pese a desmentidos oficiales y tensiones crecientes en el estrecho de Ormuz


Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del miércoles, 25 de marzo de 2026

Millonarios lanzó abonos para la Copa Sudamericana: precios y fechas de los partidos

¿Qué es la hiperémesis gravídica y cómo afecta a las mujeres en estado de embarazo?