Animales, las víctimas silenciosas de los tapabocas durante la pandemia

Los más perjudicados por estos desechos médicos producidos por la pandemia podrían ser los animales marinos, por lo que los ecologistas han dado la voz de alerta.


Tapabocas ponen en peligro a los animales
Foto: AFP

Noticias RCN

enero 21 de 2021
05:59 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los tapabocas que salvan vidas durante la pandemia de coronavirus se han convertido en un peligro mortal para los animales, que pueden quedar atrapados o asfixiarse con los que quedan abandonados en la naturaleza.

Vea también: Así debe desechar los guantes y tapabocas para que no terminen en el mar

Estos elementos de protección se han encontrado en aceras, ríos y playas en todos los continentes desde que se han vuelto obligatorias en los espacios públicos de muchos países para frenar la propagación del coronavirus.

Los fabricados con poliéster y polipropileno pueden tardar cientos de años en descomponerse.

"Las mascarillas no desaparecerán pronto, y cuando las tiramos, pueden amenazar el medio ambiente y los animales que comparten nuestro planeta", dijo a la AFP Ashley Fruno, de la asociación de defensa de los animales PETA en Asia.

Se ha visto a macacos masticando los elásticos de tapabocas usados en las colinas que rodean la capital de Malasia, Kuala Lumpur.

En Inglaterra, la organización de protección de los pájaros RSPCA rescató a una gaviota cuyas patas quedaron encadenadas durante casi una semana en Chemsford. La asociación fue alertada por un transeúnte que la encontró viva pero inmóvil y la llevó a una clínica veterinaria.

El ave llevaba así varios días. "Las correas elásticas se habían apretado alrededor de sus patas y sus articulaciones estaban hinchadas y doloridas", afirmó el inspector del RSCPA Adam Jones.

Le puede interesar: ¿Cuál es el uso correcto del tapabocas y cómo evitar lesiones en la piel?

Impacto en el mar

Los más perjudicados por estos desechos médicos producidos por la pandemia podrían ser los animales marinos.

Los grupos ecologistas han dado la voz de alarma después de observar un número creciente de guantes de látex y otros equipos de protección en ríos y mares.

Más de 1.500 millones de tapabocas acabaron en los océanos el año pasado, es decir 6.200 toneladas de desechos plásticos adicionales, según la organización medioambiental OceansAsia.

Y hay indicios de que amenazan la vida marina.

En Brasil, una asociación de protección del medio ambiente encontró estos elementos en el estómago de un pingüino cuyo cuerpo fue arrastrado a una playa. Y se encontró un pez globo atrapado en una mascarilla en las costas de Miami.

La asociación francesa Operación Mar Limpio encontró un cangrejo muerto, atrapado en una mascarilla en la laguna de Berre, cerca de Marsella, en septiembre.

Los tapabocas y guantes de plástico "son muy problemáticos" para las criaturas marinas, subraya George Leonard, director científico de la oenegé estadounidense Ocean Conservancy. "Cuando estos plásticos se descomponen en la naturaleza, se convierten en partículas cada vez más pequeñas", explicó.

Estas partículas pueden entrar en la cadena alimentaria y tener un impacto en los ecosistemas, añadió.

Lea además: Lotes de tapabocas importados estarían llegando con hongos y heces de animales

La oenegé OceansAsia ha pedido a los gobiernos que aumenten las multas contra quienes echen basura a la naturaleza y fomente el uso de mascarillas reutilizables.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Arrestan a estudiante en EE.UU.: tenía documento de 129 páginas con plan de tiroteo en su escuela Estados Unidos

Arrestan a estudiante en EE.UU.: tenía documento de 129 páginas con plan de tiroteo en su escuela

La OTAN refuerza la defensa aérea de Ucrania con nuevo envío de equipos OTAN

La OTAN refuerza defensa aérea de Ucrania con nuevo envío de equipos

Otras Noticias

Ojos rojos Cuidado personal

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos

Practique estos remedios caseros y naturales recomendados por expertos para aliviar los ojos rojos y la irritación ocular.

Minminas anunció medidas para quienes excedan consumo de energía. Ministerio de Minas y Energía

Minminas anunció sanciones para quienes excedan el consumo de energía

El ministro de Minas, Andrés Camacho, anunció que las personas que derrochen energía tendrán un incremento en el pago de la factura.


La nueva joya del Real Madrid tiene curioso contrato de relación con su novia

Leonel Álvarez quiere eliminar a Millonarios de cuadrangulares: "Es una final más para nosotros"

Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento