Emiten fallo condenatorio contra exmagistrado Francisco Ricaurte por corrupción

La Fiscalía General de la Nación demostró que promovió y dirigió una organización criminal que intercedió en procesos penales contra aforados constitucionales.


Noticias RCN

marzo 09 de 2021
12:37 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En un juicio, la Fiscalía General de la Nación demostró que el exmagistrado Francisco Javier Ricaurte Gómez, al igual que otros funcionarios judiciales y un grupo de abogados, “promovió y dirigió una organización criminal” la cual recibió dádivas a cambio de interceder en procesos penales adelantados contra aforados constitucionales.

“El juez 10° Penal de Circuito de Bogotá avaló los elementos probatorios y testimonios obtenidos, y emitió sentido de fallo condenatorio contra Ricaurte Gómez por los delitos de: concierto para delinquir agravado, cohecho por dar u ofrecer, en concurso homogéneo; utilización indebida de información privilegiada y tráfico de influencias”, detalló la Fiscalía.

Vea también: Procuraduría pide condenar a exmagistrado Ricaurte por “Cartel de la Toga”

Según el ente acusador, en la red de corrupción, el abogado Luis Gustavo Moreno era el encargado de recibir los pagos de los procesados que él mismo contactaba; también detalló que, por cada caso, la suma era distribuida entre el exmagistrado Ricaurte y otras personas, quienes estaban encargados de realizar gestiones indebidas en diferentes instancias judiciales con el objetivo de manipular las decisiones y favorecer a los procesados.

Le puede interesar: Exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, regresó a Colombia

Al parecer, dos de los eventos están relacionados con procesos que se seguían en el despacho del exmagistrado Gustavo Malo.

En uno de ellos ellos, el excongresista Álvaro Antonio Ashton Giraldo, habría entregado una suma de 1.200 millones de pesos para “dilatar, archivar o prescribir” la investigación que pesa en su contra por los presuntos nexos con grupos paramilitares y en el que Ricaurte habría recibido $400 millones.

En el otro caso, el exsenador Musa Besaile habría pagado $2.000 millones para detener una orden de captura en su contra, movimiento por el que al exmagistrado le habrían correspondido $250 y 290 millones.

Lea además: Niegan petición de libertad a Gustavo Malo, investigado por cartel de la toga

Adicionalmente, un tercer caso está relacionado con $30 millones que, presuntamente, habría pagado el exgobernador del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía, para dilatar un proceso en su contra por supuesta corrupción.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estadounidense confesó ir a Colombia para tener relaciones sexuales con niñas Abuso a menores

Estadounidense confesó haber entrado 45 veces a Colombia para sostener relaciones sexuales con menores

Balacera en Ansermanuevo dejó varios heridos de gravedad Valle del Cauca

Balacera en una vivienda de Ansermanuevo dejó varios heridos de gravedad

Abogado de Daily Cop le respondió al presidente Petro sobre las investigaciones de pagos a la campaña presidencial Gustavo Petro

Abogado de Daily Cop le respondió al presidente Petro sobre investigaciones de pagos a la campaña

Otras Noticias

Alianza vs U Católica Copa Sudamericana

Alianza sucumbió en casa ante Universidad Católica de Ecuador y se complica en Sudamericana

El equipo de Valledupar se ubica en la última casilla de su grupo.

Salida de la Casa de los Famosos La casa de los famosos

Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

La decisión se conoció tras la llamada del teléfono.


Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta