Cárcel La Esperanza, de Guaduas, Cundinamarca. Foto: Defensoría del Pueblo.

Alerta en varias cárceles de Colombia por aumento de casos de tuberculosis

En la prisión de Guaduas, Cundinamarca, hay reclusos con esa enfermedad y no están aislados, según datos de la Defensoría del Pueblo.

27 Nov 2015 15:23Por: Noticias.canalrcn.com

Las falencias en la atención médica para los presos continúan siendo constantes en algunas cárceles del país. Una visita de la Defensoría del Pueblo a la cárcel de Guaduas dejó en evidencia que algunos reclusos padecen tuberculosis y no están aislados.

A los problemas estructurales que presenta la cárcel de mediana seguridad de Guaduas, Cundinamarca, hay 28 presos con tuberculosis, una enfermedad que es altamente contagiosa y 13 no están aislados.

Uno de los internos tuvo una cirugía de columna y requiere constantes radiografías para el seguimiento de la operación y no las ha podido tener. Sin embargo, el centro penitenciario cuenta con una máquina para rayos X, y que según la Defensoría no ha sido utilizado.  

Por otro lado, la comisión de la Defensoría constató la denuncia de James López Cartagena, el interno que asegura  que  un teniente de la guardia lo roció con gas pimienta e incendio su celda.

En la cárcel de Guaduas, las acometidas eléctricas están sin terminar y sólo dos motobombas surten de agua dos horas diarias a los más de .1000 presos de la cárcel.

NoticiasRCN.com 

TAGS:

Te puede interesar