Nueva prorroga otorgada a Colombia para cumplir con el desminado

Colombia deberá estar libre de minas antipersonales en 2025: Gobierno

Se estima que durante el presente año cerca de 200 personas han sido víctimas de estos artefactos explosivos en el país.

20 Nov 2020 19:49Por: Noticias.canalrcn.com

Una nueva prórroga fue solicitada por el Gobierno Nacional para cumplir con el compromiso de liberar todo el territorio colombiano de elementos explosivos conocidos como minas antipersonales, y que había sido adquirido a través de la llamada Convención de Otawa, en la que se había establecido el año 2011 como fecha límite para la tarea.

Según informó el Gobierno este viernes, la nueva fecha fijada para tal propósito es el año 2025, lo cual significa que el país tendrá cuatro años adicionales para desminar los 133 municipios en los que se presume aún existen estos elementos que atentan principalmente contra la población civil, y los uniformados del Ejército Nacional.

Vea también: Colombia es el segundo país con mayor número de víctimas de minas antipersonal

De acuerdo con Miguel Ceballos, Alto Comisionado de Paz, "el gobierno del presidente Duque llegará al final de este año a un total de 427 municipios libres de sospecha de minas antipersona", cifra que representa más de la mitad de los 715 municipios que se estimó, en 2012, que estarían afectados por estos artefactos explosivos.

A nivel mundial se estima que Colombia es uno de los países más afectados por estos artefactos explosivos, que fueron sembrados principalmente en las zonas rurales durante un conflicto armado que ha tenido cerca de 6 décadas de antigüedad, y que además de agentes estatales y guerrillas incluye a movimientos paramilitares, e intereses narcotraficantes.

Le puede interesar: Estos son los 16 nuevos municipios en Colombia libres de minas antipersonal

Actualmente se estima que esta clase de elementos sigue siendo plantada por parte de personas con intereses en el sector narco, como medio para proteger sus cultivos de coca, y como mecanismo de guerra y amedrentamiento por parte de grupos disidentes de la otrora guerrilla de las Farc; movimiento que firmó un proceso de paz en 2016, así como por nuevas organizaciones criminales que han cooptado territorios dejados por el control que ejercían en su momento los grupos guerrilleros.

De acuerdo con las cifras reveladas por la Oficina del Alto Comisionado de Paz, desde el año 1985, estos artefactos explosivos han afectado a cerca de 12.000 víctimas, entre las que se estima que el 20 % de estas han fallecido, siendo además el 10% la población infantil.

Según información recientemente presentada por el Comité Internacional de la Cruz Roja, en 2020 se reportaron 181 víctimas, mientras que durante 2019, diariamente se presentó una víctima de minas.

Lea además: Dos indígenas heridas y un muerto dejó mina antipersonal en Frontino, Antioquia

Las llamadas minas antipersonales son artefactos explosivos de fabricación artesanal, que en algunos casos pueden tener un poder mortal, elaboradas con explosivos, metralla, plástico, PVC, metralla, e incluso desechos biológicos o excrementos de animales.

En contexto: Accidentes con minas antipersonal en Colombia han aumentado un 35%

Desde la firma del Tratado de Ottawa, se estima que en el mundo se han destruido 55 millones de minas antipersonales, de las cuales 269.000 fueron destruidas durante 2019.

Algunos de los países más golpeados; además de Colombia, por el flagelo de las minas antipersonales son Afganistán, Bosnia y Herzegovina, Camboya, Croacia, Etiopía, Irak, Tailandia, Turquía, Ucrania y Yemen.

 

NoticiasRCN.com - AFP

Te puede interesar