Dos indígenas heridas y un muerto dejó mina antipersonal en Frontino, Antioquia

Ya son cuatro los indígenas de esta comunidad que han fallecido en los últimos años a causa de este tipo de artefactos explosivos.


Noticias RCN

agosto 09 de 2020
01:40 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una familia indígena perteneciente al resguardo Amparradó Alto, entre los municipios de Frontino y Dabeiba, salió en busca de alimentos de pancoger, sin embargo, cuando caminaban por la orilla de un río, activaron una mina antipersonal. Por causa de la detonación en el lugar murió el padre Nevardo Bailarín, mientras que su esposa e hija menor de edad, resultaron heridas.

“Un hecho doloroso que enluta al movimiento indígena de Antioquia. Tres personas, dos adultos y una menor de edad resultaron afectadas nuevamente por las minas antipersona”, dijo Alexis Espitia, consejero de la Organización Indígena de Antioquia.

Vea también: Tres soldados y un civil resultaron heridos tras ataque con cilindro bomba en Meta

El lugar del accidente, la comunidad Antadó-Arenera, se encuentra a tres días de camino o a lomo de mula del casco urbano de Frontino. El traslado de las mujeres hacía Medellín se hizo a través de un helicóptero de la Fuerza Aérea.

“Para realizar esta evacuación fue necesario el helicóptero UH-60 y su configuración Ángel, personal de comandos de la Fuerza Área Colombiana y personal en tierra que nos brindó seguridad, como la guardia indígena de este sector”, detalló el capitán Diego Moreno, piloto de la Fuerza Aérea Colombiana.

Ya son cuatro los indígenas de esta comunidad que han fallecido en los últimos años a causa de este tipo de artefactos explosivos.

“Hacemos el llamado a las diferentes instituciones competentes para que atiendan de manera urgente esta situación humanitaria de las comunidades indígenas”, expresó Alexis Espitia.

Esa zona del departamento de Antioquia estuvo bajo el poder criminal de las extintas Farc, y ahora se la disputan grupos residuales y el Clan del Golfo.

Le puede interesar: Día Internacional de los Pueblos Indígenas: panorama en América en medio de la pandemia

Por otra parte, este domingo 9 de agosto se celebra el día de los pueblos indígenas y la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas advierte la amenaza que representa la actual pandemia del coronavirus para los pueblos indígenas en una época en la que, además, luchan contra las afectaciones ambientales producidas por el ser humano y la depredación económica.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Revelan documento que señala el aparente ingreso de un millón de dólares a través de una criptomoneda a la campaña del presidente Petro Gustavo Petro

La prueba reina del presunto ingreso de dinero de Daily Cop en la campaña ‘Petro Presidente’

Presidente Petro habla de reforma pensional Reforma pensional

Presidente Petro propondrá que umbral de cotización en Colpensiones quede en 4 salarios mínimos

Rector que abusó de estudiante Santander

Aberrante caso de rector que abusó y dejó embarazada a estudiante: denuncian que ya tenía antecedentes

Otras Noticias

¡Atención Junior! Botafogo venció 3-1 a Universitario: vea los goles Copa Libertadores

Botafogo venció 3-1 a Universitario y le puso 'picante' al grupo de Junior: vea los goles

Botafogo sumó sus primeros puntos en el Grupo D de la Copa Libertadores 2024. Junior de Barranquilla terminó la 'primera vuelta' como líder.

Transferencias aumentarán Finanzas personales

Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

En marzo en la plataforma se registraron 16.8 millones de transacciones, uno de los meses con más movimiento.


¿Cómo memorizar más rápido las cosas? La ciencia revela el secreto

La Casa de los Famosos se revoluciona con el regreso de Culotauro: ¿se quedará?

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos