Accidentes con minas antipersonal en Colombia han aumentado un 35%

Las autoridades revelaron que durante la pandemia se ha recrudecido la instalación de minas antipersonal en Colombia, sobre todo por el ELN.


Noticias RCN

julio 05 de 2020
08:01 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Durante la pandemia se ha recrudecido la instalación de minas antipersonal en Colombia. Así lo reconoció el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos en Noticias RCN, quien aseguró que, en su mayoría, las víctimas de estos artefactos explosivos son los niños.

Vea también: Colombia es el segundo país con mayor número de víctimas de minas antipersonal

En las últimas horas, un hombre de 23 años murió en Sarditana, Norte de Santander, cuando pisó uno de estos artefactos, Noticias RCN habló con la mamá de este joven.

Asael Duran tenía 23 años, era el mayor de cinco hermanos y vivía en el corregimiento de Las Mercedes, en el municipio de Sardinata, Norte de Santander. Este jueves como todos los días, este joven campesino salió a ordeñar y fue ahí cuando pisó una mina antipersonal.

“Le hicieron un daño a mi hijo que él estaba inocente de eso, él no tenía nada que ver en eso”, expresa Edida Rosa Arenas, madre de la víctima de una mina.

Asael es una víctima más de estos artefactos explosivos instalados por organizaciones criminales que se pelean a sangre y fuego el control territorial en el Catatumbo.

“Tenemos afectadas alrededor de unas diez veredas donde hemos tenido más de 200 personas desplazadas y confinadas y de hecho en refugios humanitarios. Hemos hecho en los siete comités de justicia transicional la advertencia al Ejército Nacional a Presidencia de la República, a todos los entes que tienen que ver con el tema para que se haga un desminado militar”, dijo Juan Carlos Peñaranda, personero de Sardinata, Norte de Santander.

En lo que va del año ya son 32 accidentes de este tipo, un incremento del 35%, con respecto al año anterior.

“Los accidentes en estos seis primeros meses del año 2020 han aumentado y tenemos una situación muy triste y es la presencia de accidentes de minas con respecto a niños”, añadió Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz.

Las autoridades revelaron que durante la pandemia se ha recrudecido la instalación de minas antipersonal, sobre todo por el ELN.

Le puede interesar: Alerta por incremento de víctimas por minas antipersonal en Colombia

“Un porcentaje del 8 % del total de las víctimas nacionalmente reconocidas pertenecen a menores de edad”, detalló Álvaro Jiménez, director de campaña contra las minas.

La difícil tarea del desminado humanitario y militar ha logrado despejar áreas que antes eran intransitables, sin embargo, aún falta mucho, sobre todo en las zonas fronterizas, hecho por el cual el Gobierno Nacional solicitó a la convención de Ottawa un nuevo plazo para continuar con esta erradicación.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Aciem pide al Gobierno Nacional no confiar en que va a llover, ante alerta por embalses Ministerio de Minas y Energía

Pedimos al Gobierno no confiarnos en que va a llover: Aciem sobre alerta de embalses

Pelea de hombres por reclamo Bogotá

Intolerancia: hombres se fueron a golpes porque uno lavaba su carro en pleno racionamiento

El ministro de Minas, Andrés Camacho, aseguró que no se ha preparado racionamiento de luz para el país Ministerio de Minas y Energía

No tenemos contemplado racionamiento de energía: minminas

Otras Noticias

Hezbolá cuenta con unos 45.000 combatientes. Israel

Este es el poder armado de Hezbolá, el grupo islamista que aumenta tensiones en Medio Oriente

Hezbolá ha atacado a Israel en paralelo del avance del Estado judío sobre territorio palestino.

Liga BetPlay 2024-I: probabilidades de clasificar Liga BetPlay

Millonarios se acerca a su objetivo: probabilidades de clasificar en la Liga BetPlay 2024-I

Millonarios es el único equipo que, estando afuera del 'grupo de los 8', depende de sí mismo para clasificar a los cuadrangulares de la Liga 2024-I.


Shakira anunció las primeras fechas de lo que será su gira ‘Las mujeres ya no lloran’

WOM responde qué va a pasar con los usuarios tras anunció de reorganización

Los efectos que tiene el jugo de limón en la sangre