Incertidumbre entre campesinos por situación del Lago de Tota

Hay incertidumbre entre las personas que viven en los alrededores del Lago de Tota por los anuncios de la Fiscalía y la Procuraduría sobre la evidencia de plomo en el agua.


Noticias RCN

noviembre 14 de 2020
05:54 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Al Lago de Tota lo denominan el mar al interior de Colombia. Sus 55 kilómetros de agua y más de 60 metros de profundidad hacen de su paisaje algo majestuoso.

Vea también: Por exceso de plomo, la Laguna de Tota no suministrará agua a siete municipios

Su cuenca hidrográfica es la más productiva y con la mayor capacidad agrícola del país. Genera el 80% de la producción total de cebolla larga en Colombia.

Sin embargo, lo que los boyacenses consideran su paraíso natural, podría estar en cuidados intensivos por cuenta del plomo.

La Fiscalía y la Procuraduría radicaron una tutela para proteger a los habitantes de siete municipios de Boyacá que dependen de este acuífero, luego de evidenciar exceso de contaminación.

“No es que la Procuraduría haya solicitado la suspensión de un servicio vital que debe ser continuo y permanente, sino que, junto con la Fiscalía, ha iniciado pesquisas para establecer cuál es la fuente de esta contaminación (…) La protección de un ambiente sano de la salud digna de los boyacenses es prioridad para el ministerio público”, aseguró Diego Trujillo, procurador delegado para asuntos ambientales.

Lea además: Ambientalistas denuncian contaminación en la Laguna de Tota en Boyacá

La Corporación Autónoma de Boyacá adelanta la toma de una serie de muestras para ser analizadas e identificar el estado del ecosistema.

“Hemos pedido al equipo de autoridad ambiental que se desplace al Lago de Tota para poder revisar el tema de vertimientos con el propósito de garantizar que todo aquel vertimiento que se dé no esté contaminando con plomo el lago de Tota”, señaló Herman Amaya, director de CorpoBoyacá.

Los campesinos de la zona no entienden la magnitud del problema, se sienten confundidos y esperan que puedan seguir utilizando este líquido vital para el riego de sus cultivos y su consumo.

Mientras que realiza la mesa de trabajo en la que se revisará la información que se obtenga de las muestras y se trace la hoja de ruta con soluciones al mediano y largo plazo, los alcaldes de los municipios directamente afectados tomaron medidas.

Le puede interesar: La contaminación del aire aumentaría el riesgo de muerte por covid y esta es la razón

“Desde la Secretaría de Salud del departamento, en conjunto con el municipio, adelantamos las muestras mediante las cuales se establezca la potabilidad de agua”, afirmó Eriverto Cruz, alcalde de Tota.

Noticias RCN conoció que la Fiscalía avanza en dos procesos frente a los posibles factores contaminantes. Entre los responsables, estarían sectores agrícolas y hoteleros.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cayeron siete atracadores que estaban asaltando un SITP; uno de ellos tenía prisión domiciliaria. SITP

Cayeron siete atracadores que estaban asaltando un SITP; uno de ellos tenía prisión domiciliaria

Iván Cepeda le envió un mensaje al Gobierno Nacional sobre el acuerdo nacional y la Constituyente Iván Cepeda

Iván Cepeda: el Gobierno no ha sido perseverante en el gran acuerdo nacional

El presidente del Senado, Iván Name, anunció creación de subcomsión ante apelación de la reforma a la salud Congreso de la República

"El escenario de una constituyente es una ley en el Congreso": presidente del Senado Iván Name

Otras Noticias

Jürgen Klopp : "Estoy esperando a ver si Arne Slot es la solución para Liverpool" Premier League

Jürgen Klopp y la crisis del Liverpool: "Estoy esperando a ver si Arne Slot es la solución"

Jürgen Klopp le dio una particular bienvenida a Arne Slot. Eso sí, aclaró que le "gusta" la forma en que Feyenoord juega al fútbol.

Gregorio Pernia en La Casa de Los Famosos, Estados Unidos La casa de los famosos

Gregorio Pernia habla sobre su paso por La Casa de Los Famosos, Estados Unidos

El actor colombiano que destacó en series como 'La Hija del Mariachi' regresó a Colombia para hablar sobre su experiencia en La Casa de Los Famosos, Estados Unidos.


Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina