Ambientalistas denuncian contaminación en la Laguna de Tota en Boyacá

Un alga llamada elodea que invade sus aguas es una de a las causas de la contaminación, fuera de la mano del hombre.

12 Nov 2019 17:30Por: Noticias.canalrcn.com

Recorrer la Laguna de Tota y sus atractivos puede convertirse en una de las más encantadoras experiencias. Su exterior es hermoso e impactante y mientras miles de turistas disfrutan, sus aguas parecen librar una batalla interna.

“Los problemas están en los cultivos de trucha dentro del lago, los desechos de agroquímicos que caen al lago con las producciones de cebolla y las construcciones”, son algunos de las problemáticas que enumera la ambientalista Clara Inés Echeverría.

Vea también: Tres departamentos trabajan para la recuperación de la Laguna de Fúquene

Durante el recorrido no solo se mezcla el paisaje con el olor a cultivos de cebolla, también hay sectores con fuertes contrastes. A veces logra apreciarse el vertiginoso crecimiento de un alga llamada elodea que invade sus aguas.

“Es imposible navegar porque está invadido de elodea. Hay unas máquinas para eso, pero no están funcionando”, advirtió Efraín López, operador transporte fluvial.

Pese a que las autoridades encargadas del cuidado y atención de la Laguna de Tota señalan que su agua es potable, los habitantes de la zona aseguran que un camino de aguas negras que desemboca al lago pondría en duda la posibilidad de que el líquido esté apto para el consumo humano sin su debido tratamiento.

Le puede interesar: Lago de Tota es premiado como uno de los mejores destinos ambientales de las Américas

Los pobladores de la región son conscientes de los daños que se causan al lago en medio de acciones diarias, quizás cotidianas y otras que simplemente ven pasar.

Corpoboyacá señala que se ha venido adelantando un trabajo de recuperación del lago durante más de siete años para lograr contrarrestar el mal de la contaminación en sus aguas.

NoticiasRCN.com