La crisis de los transportadores también llegó a las puertas del Gobierno

A través de una carta, representantes del transporte de carga en Colombia solicitaron que se establezcan medidas económicas que permitan su recuperación.

3 May 2020 20:56Por: Noticias.canalrcn.com

Los transportadores de carga enviaron una carta al Gobierno Nacional para pedir auxilios que les permitan superar la crisis por la pandemia. Aseguran que hoy el 70 % de los camiones se encuentran inactivos.

De acuerdo con Hery Cárdenas, presidente de la Federación de Transportadores de Carga (Fedetranscarga), “los historiales dicen que hemos perdido un 60% en el tema de la carga”.

Vea también: Estas son las medidas a seguir por conductores y pasajeros durante la cuarentena

La misiva asegura que hoy este gremio trabaja solo con el 30% de la flota nacional, por eso piden auxilios económicos e impuestos diferenciales.

“Proponemos tener un IVA diferenciado durante un mínimo de un año para poder sobrepasar todos estos costos adicionales”, sugiere Cárdenas.

Argumentan además afectaciones por el alza en el dólar, debido a lo cual también solicitaron el desmonte de la tasa de vigilancia.

“Todo lo que conseguimos nosotros como aceites, llantas, repuesto, los camiones, todo es importado y nos basamos en el dólar que se nos subió un 19%”, añadió.

Le puede interesar: Transporte masivo se puede utilizar hasta un 35% de su capacidad: Mintransporte

Finalmente, piden la congelación y de ser posible la disminución en las tarifas de gasolina. “Si nosotros no tenemos costos bajos no podemos reactivar la economía. De la misma manera, no podemos tener el consumo que teníamos antes del covid-19”, sostiene el directivo.

Durante el primer trimestre del año el transporte de carga movilizó 28,39 millones de toneladas, una disminución del 1,1% en comparación con el 2019.

 

NoticiasRCN.com