Los casos jurídicos de Germán Efromovich en Colombia

En su paso por Colombia el empresario brasileño también estuvo envuelto en asuntos judiciales. En un caso como denunciado y en otro como denunciante.

19 Ago 2020 14:52Por: Noticias.canalrcn.com

La compra en 2008 que hizo Germán Efromovich de la Hacienda de Bellacruz, ubicada en los departamentos de Cesar y Bolívar, fue uno de los líos jurídicos que tuvo en Colombia el empresario brasileño. Las 8.500 hectáreas fueron compradas al cuestionado exministro y exembajador Carlos Arturo Marulanda.

Una asociación de campesinos denunció que los habían desplazado, sin embargo, luego de varios meses de investigación, la Fiscalía concluyó que no había pruebas contra Efromovich y archivó la investigación.

Vea también: Capturan a Germán y José Efromovich en caso de Lava Jato en Brasil

Otro de los casos que llegó a los estrados judiciales fue la denuncia por pánico económico qué Germán Efromovich interpuso contra el empresario salvadoreño Robert Kriete, presidente de la junta directiva de Avianca, por unas declaraciones en las que aseguró que la aerolínea estaba en quiebra.

Efromovich argumentaba que las declaraciones de Kriete bajaron el precio de las acciones de Avianca. Esta investigación aún continúa en la Fiscalía General de la Nación.

¿Quién es Germán Efromovich?

Es un empresario boliviano nacionalizado en Colombia y Brasil. Su reconocimiento en el mundo empresarial se lo debe a Avianca, una empresa que compró en 2004 cuando la aerolínea estaba en la quiebra.

Pero su emporio está aglomerado en Synergy Group, holding que controla todas sus empresas. Las compañías que hacen parte del grupo son:

  • Pacific Stratus Energy, una de las empresas creadoras de Pacific Rubiales 
  • Transmeta S.A.S, dedica<cada al transporte terrestre 
  • Synergy Europe, concentrada las artes gráficas
  • EAE Aerospace Solutions, de vehículos aéreos no tripulados 
  • Synerjet de vuelos ejecutivos
  • Movich Hotel & Resort
  • Synergy Aerospace que controlaba a Avianca Holdings, a la aerolínea brasilera OceanAir y Avian Líneas Aéreas S.A. de Argentina 
  • EISA Shipping Agency, una agencia de transporte marítimo  

En 2017 Efromovich enfrentó el paro de pilotos más largo de una aerolínea y dos años después, en mayo de 2019, volvió a figurar públicamente cuando la asamblea de accionistas de Avianca lo revocó de la presidencia de la junta directiva.

Dejó se hacer parte de ese órgano al incumplir compromisos financieros con United.

Este miércoles los hermanos Germán y José Efromovich fueron arrestados como parte de una nueva fase de la investigación por corrupción Lava Jato en Brasil. Supuestamente pagaron sobornos para conseguir un contrato de construcción naval con Transpetro, una unidad logística de la empresa estatal brasileña de petróleo Petrobras.


NoticiasRCN.com