Capturan a Germán y José Efromovich en caso de Lava Jato en Brasil

Los dos accionistas de Avianca fueron arrestados en Sao Paulo como parte de una nueva fase de investigación por corrupción.


Noticias RCN

agosto 19 de 2020
08:33 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los arrestos estarían relacionados con denuncias de que los hermanos pagaron sobornos por 40 millones de reales a Transpetro, una filial de transporte de la petrolera estatal Petrobras.

Según indicó el Ministerio Público el caso está relacionado con contratos de construcción naval suscritos por la empresa estatal con el astillero EISA - Estaleiro Ilha SA.

“La investigación interna de Transpetro indica que la actuación de los ejecutivos de los astilleros de EISA con el entonces presidente de la empresa estatal y ahora colaborador, Sérgio Machado, provocó pérdidas de 611.219.081 de reales a Transpetro, por la entrega irregular de uno de los barcos”.

Le puede interesar: Los casos jurídicos de Germán Efromovich en Colombia

Aunque el Juzgado 13 de la Corte Federal de Curitiba decretó la prisión preventiva de Germán y José Efromovich, por los riesgos debido a la pandemia, fue sustituida por arresto domiciliario con monitoreo electrónico. 

Además se determinó el bloqueo de 651.396.996 de reales de las personas y empresas involucradas y "estableció otras medidas cautelares, como la prohibición de operar cuentas en el exterior, la prohibición de realizar gestiones corporativas o financieras en empresas de Brasil y en Brasil, en el extranjero, o cualquier forma de ocultación de pruebas, y prohibición de contratar con el Gobierno".

Las informaciones de prensa aclaran que Avianca Holdings no aparece en las indagaciones.

La investigación

El Ministerio Público señaló que la investigación inició luego de que el expresidente de Transpetro Sérgio Machado y su hijo Expedito Machado entregaran información sobre el supuesto soborno.

“Machado informó que en 2008, luego de contratar directamente el astillero EISA para la construcción de cuatro buques Panamax, solicitó a uno de los ejecutivos que se sometieron hoy a arresto domiciliario que pagara un soborno equivalente al 2% del valor de los contratos”.

Agrega que el expresidente de Transpetro en ese momento propuso un acuerdo de inversión en campos petroleros operados por una empresa de su propiedad en Ecuador.

"El contrato contenía una cláusula que permitía al empresario cancelar el trato, mediante el pago de una multa de R $ 28 millones, que correspondía al monto de la ventaja indebida solicitada. Machado nunca invirtió monto alguno en los campos petroleros y el ejecutivo del astillero EISA ejerció la opción de cancelación, pagando el soborno disfrazado de multa contractual a través de 65 transferencias bancarias al exterior entre 2009 y 2013".

Lava Jato

Es considerado como uno de los operativos más grandes contra la corrupción política en la historia de Brasil que terminó extendiendo sus tentáculos a todos los países del continente.

Luego de seis años de investigaciones, decenas de funcionarios y empresarios están acusados de participar en una red ilegal de sobornos de la petrolera Petrobras, coimas que afectaron las esferas políticas y empresariales de varios países.

El escándalo de la constructora Odebrecht, uno de los mayores escándalos de la historia, es solo una de las principales empresas brasileñas implicadas en Lava Jato. Los expresidentes Luis Inácio Lula da Silva y su sucesora Dilma Rousseff fueron enjuiciados en esta trama de corrupción.

Le puede interesar: El fin de una década: el escándalo de corrupción más bochornoso de la década en Latinoamérica, Odebrecht

El rastro de Odebrecht se extendió por 12 países, la mayoría en la región, y terminó involucrando a varios presidentes y expresidentes que de manera directa o indirecta recibieron millones de dólares a cambio de entregar beneficios en forma de contratos.

En Perú, Alejandro Toledo, prófugo desde 2017; Ollanta Humala quien sigue bajo investigación; Pedro Pablo Kuczynski, en arresto domiciliario, y Alan García, quien se suicidó minutos antes de que lo arrestaran.

En Panamá, el expresidente Ricardo Martinelli está imputado por presunto lavado de dinero.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Apuñalan a obispo ortodoxo en Sídney, Australia: quedó registrado en video Australia

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos Estados Unidos

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos

Presidente Pedro Sánchez. España

Pedro Sánchez dice que "necesita reflexionar" sobre una eventual renuncia a la Presidencia

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Uno de los elementos que más preocupa sobre la reforma pensional tiene que ver con la sostenibilidad del proyecto que podría convertirse en ley.


César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud