“No teníamos conocimiento alguno”: Supertransporte sobre regreso de Uber

La funcionaria se pronunció sobre los nuevos servicios ofrecidos por Uber, y señaló que están en proceso de recoger información con el fin de presentar una posición.


Noticias RCN

febrero 20 de 2020
07:42 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

No vamos a hacer algo distinto que velar por la legalidad en el mercado”, afirmó a medios de comunicación la superintendente de Transporte, Carmen Ligia Valderrama, luego de conocer el anuncio del regreso al mercado del transporte de la plataforma Uber.

La funcionaria señaló que de momento se encuentran recopilando información con el objetivo de conocer a fondo las condiciones en las que la empresa decidió volver a incursionar en el mercado, afirmando que las medidas que se han de tomar no solamente aplicarán sobre Uber, sino también en el caso de todas las plataformas que prestan un servicio similar.

Lea también: Cinco claves para entender el regreso de Uber a Colombia

Valderrama señaló que de momento no existe una fecha fijada en la que se pronunciará la entidad frente al tema, asegurando que dependen de la información que logren recaudar luego de la solicitud hecha a Uber, en aras de analizar las condiciones de su regreso al mercado.

La funcionaria reiteró que la principal preocupación de la entidad es velar por la seguridad de los pasajeros, y en ese orden de ideas estará orientado su actuar.

La superintendente afirmó que, al igual que los usuarios, se enteró del regreso al país de la plataforma Uber a través de los comunicados de la empresa el día jueves, descartando que el Gobierno hubiese conocido con antelación las aspiraciones de Uber de retomar su rol al interior del mercado colombiano.

Para Valderrama, la posición de otros entes de control como la Superintendencia de Comercio también dependerá de las objeciones que en su momento presente Uber frente al proceso que finalmente lo llevó semanas atrás para retirarse momentáneamente del mercado.

Sobre las medidas legales que podría acarrear la prestación ilegal del servicio, y las medidas puntuales en contra de los conductores, la superintendente aclaró que la parte sancionatoria contra los ciudadanos per se que se vinculan a dichas plataformas recae en manos de otras entidades como la Policía de Tránsito y la Alcaldía, en este caso de la ciudad de Bogotá.

Le puede interesar: Uber vuelve a funcionar en Colombia

Desde Cartagena también se conoció la posición de la vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, quien se mostró conciliadora frente al tema, señalando que el Gobierno nacional aboga por la reglamentación, pero aclarando la importancia de ser ecúanimes, buscando que se haga justicia no solo a favor de los taxistas, sino también para los operadores a través de plataformas, siempre y cuendo estos respondan a normas.

Lo anterior refiriéndose también a la importancia del cumplimiento de estándares de seguridad para los pasajeros.

"...El tema de Uber es un tema que el Gobierno está estudiando, aquí sabemos que debemos lograr reglas del juego claras y que sean equitativas con los taxistas pero también con otros operadores en las plataformas. El Gobierno está estudiando y la ministra de Transporte obviamente esperando que se tome una decisión de política pública que sea ecuánime para todas las plataformas", manifestó Ramírez.

Por su parte, el gremio de taxistas se ha pronunciado la tarde de este jueves buscando presionar respuestas por parte del Gobierno Nacional a través de movilizaciones, bloqueos, y el anuncio de un paro de taxistas para el mes de marzo.

El anuncio fue dado a conocer por el vocero del gremio, Hugo Ospina, a través del siguiente video.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio de Salud

Así será el nuevo modelo de salud para los profesores del magisterio en Colombia

Fenómeno de El Niño

Embalse de Chuza podría estabilizarse en cuatro meses si se cumplen dos condiciones

Reforma a la Salud

Senadores expresan preocupación por nuevo texto de reforma a la salud que será tramitado por el Gobierno

Otras Noticias

Alimentos

¿Cuántos huevos se puede comer en un día? Expertos responden

En la búsqueda de una alimentación saludable, surja frecuentemente la interrogante sobre la cantidad adecuada de huevos que se deben consumir diariamente.

Subsidios en Colombia

Primeros pagos de Renta Ciudadana: ¿Por dónde cobrar los $500.000? y primeros beneficiados

Este 30 de abril la población más vulnerable comenzará a recibir el bono de Renta Ciudadana: vea todos los detalles.


Venezuela acusa a exministro Tareck El Aissami de "conspirar" con la oposición y EE.UU.

Mamá de Diana Ángel reaccionó a las lágrimas de su hija: “Se arrepentirá toda la vida”

César Farías respondió sobre su continuidad en el América y fue señalado de arrogante