Se apagó la voz de Laura Wenstein, incansable defensora de los derechos trans en Colombia

La mujer se encontraba internada en un hospital desde el pasado 30 de diciembre a causa de complicaciones respiratorias.


Laura Wenstein
Foto: Archivo particular/ Instagram

Noticias RCN

enero 02 de 2021
04:34 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tras permanecer hospitalizada a consecuencia de dificultades respiratorias, este sábado 2 de enero se apagó en Bogotá la voz de la activista en favor de los derechos de la comunidad transexual Laura Wenstein.

La noticia fue dada a conocer a través de las redes sociales de la Fundación GAAT, Grupo de Acción y Apoyo Trans, entidad que era presidida por esta defensora de Derechos Humanos, desde donde lamentaron el hecho, y enviaron un saludo de condolencia a sus familiares.

La muerte de Laura Wensteín ocurre pocos días después de que ella, a través de sus redes sociales confirmara que se encontraba hospitalizada desde el 30 de diciembre a consecuencia de dificultades respiratorias, y que se encontraba a la espera de conocer los resultados de una prueba de contagio de covid que le había sido practicada.

Le puede interesar:  El 37,3% de las pruebas covid procesadas el 2 de enero resultó positiva

“Esto de no poder respirar es algo que nunca le desearía a nadie”, puntualizó en su trino la mujer, reconocida por su incansable lucha en pro de la defensa y el reconocimiento de los derechos de la comunidad LGTBI, y quien otrora participó de múltiples espacios, colaborando, en la formulación de políticas públicas en esa materia, orientadas a la consecución de la equidad y la no discriminación de esta minoría.

Desde la Defensoría del Pueblo, a través de un comunicado también lamentaron la muerte de la activista, calificándola como “una de las mujeres más importantes en el país en la lucha por la igualdad, la diversidad y la reivindicación de los derechos de las personas transgénero”, y recordando el papel fundamental que jugo Wenstein en la creación de la Defensoría Delegada para los Derechos de las Mujeres y los Asuntos de Género.

Vea aquí: Anuncian investigación por negligencia médica en caso de Alejandra Monocuco

De acuerdo con lo señalado por la Defensoría del Pueblo a través de su comunicación, Wenstein sentó las bases de la que debe ser una sociedad más igualitaria y equitativa, asegurando que la labor adelantada por la mujer “aportó a las vidas de muchas niñas y niños transgénero, quienes inician un camino expuesto a la violencia y a los prejuicios por vivir y sentir de manera diferente”.

Más información: De bar gay a minimercado: curiosa reinvención en tiempos de coronavirus

Según resaltan las organizaciones sociales, uno de los más recientes proyectos que impulsó la defensora de Derechos Humanos estaba encaminado a que se pudiera garantizar el derecho al voto de las poblaciones trans en Colombia, sin que esto representara un escenario de discriminación.

Lea además: Facebook dice 'no' a publicaciones que promuevan 'terapia de conversión' para homosexuales

Tras la muerte de Laura Wenstein, quién también tertenecía a la comunidad judía en Colombia, distintas voces de pésame se han manifestado a través de las redes sociales, incluída la del secretario de Gobierno de Bogotá, y actualmente alcalde encargadode la ciudad, Luis Ernesto Gómez, quien destacó la participación de la mujer en la formulación de políticas públicas distritales en pro de la defensa de la población transgénero y la construcción de la Casa Refugio que acoge a las mujeres de dicha comundad en estado vulnerable.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, le apuesta a revivir la archivada reforma Reforma a la Salud

Nueva reforma a la salud podría ser radicada la próxima semana: minsalud

Imágenes del atraco en Medellín Medellín

Intento de atracó en Medellín terminó con un ladrón muerto y otro severamente herido: hombre reaccionó

Cayeron siete atracadores que estaban asaltando un SITP; uno de ellos tenía prisión domiciliaria. SITP

Cayeron siete atracadores que estaban asaltando un SITP; uno de ellos tenía prisión domiciliaria

Otras Noticias

Cambio de imagen de Whatsapp WhatsApp

¿Por qué WhatsApp ha cambiado de color en IPhone? Esta es la respuesta

Su nueva actualización ha despertado la curiosidad de millones de usuarios que la consumen.

Selección Colombia afrontará otra prueba antes de la Copa América Selección Colombia

Selección Colombia quiere llegar invicta a la Copa América: fecha y hora del duelo contra Bolivia

La Selección Colombia jugará contra Estados Unidos y Bolivia antes de su debut oficial en la edición 48 de la Copa América. ¿Podrá mantener el invicto?


Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina