¿Es buena idea que el Banco de la República financie al Gobierno? | Por: Carlos Gustavo Cano

El Gobierno tiene acceso al Fondo Monetario Internacional, hay un crédito abierto de 5.300 millones de dólares que bien lo podría tomar de manera inmediata.

16 Nov 2020 6:00Por: Noticias.canalrcn.com

Por: Carlos Gustavo Cano*

Disiento de muy buenos amigos que están proponiendo que el Banco de la República le otorgue un crédito al Gobierno Nacional.

Los bancos centrales modernos se crearon, precisamente, para evitar que los anteriores bancos centrales siguieran siendo la fuente de flujo de caja de los gobiernos, para tapar su irresponsabilidad fiscal. Esto es muy importante tenerlo en cuenta.

Lenin solía decir que “la mejor forma de derrotar a una sociedad es corrompiendo su moneda”.

Y esto hay que preservarlo. El Banco de la República es la institución más creíble, no solamente a nivel nacional sino a nivel internacional, que tenemos los colombianos. Gracias a esa disciplina es que se ha ganado este espacio.

El Gobierno tiene acceso al Fondo Monetario Internacional, hay un crédito abierto de 5.300 millones de dólares que bien lo podría tomar de manera inmediata. Pero yo sí llamó a la cordura para evitar estas apuestas que lucen audaces, pero terminan siendo irresponsables.

*Excodirector del Banco de la República. Miembro de la Junta de Ecopetrol

NoticiasRCN.com

Te puede interesar